Derrota en Jujuy

Talleres cayó 2 – 1 ante Gimnasia y Esgrima (Jujuy), en el Estadio 23 de Agosto, en un duelo en el que el local abrió el camino al triunfo, a partir de los goles de Emiliano Endrizzi, a los veinticuatro; y Francisco Molina, a los treinta y seis treinta y seis, en la primera parte; y pese al descuento de Diogo Guzmán, al minuto del complemento, no pudo revertirlo, en la fría y desapacible tarde don Domingo, en San Salvador de Jujuy, por la 17º fecha de la Zona A del Torneo de la Primera Nacional 2024. Otra derrota. Pagó caro, errores en la zona media y  defensiva; y el Lobo Jujuño con practicidad, marcó la diferencia en esa parte inicial, que fue vital para el triunfo, ante una floja tarea de la visita. En el complemento, el elenco de Martín Rolón mostró otra cara y mejoró un poco su funcionamiento, y aunque el gol del descuento le sirvió para estar a tiro del empate, no logró el objetivo. El conjunto de Matías Módolo, se conformó con lo obtenido en el primer tiempo, e hizo lo justo y necesario, para sellar el resultado y quedarse con los tres puntos. De todos modos, un centenar de almas Albirrojos, ocuparon un sector destinado a los visitantes, en la Tacita de Plata y conmovieron con su movilización, recorriendo más de mil quinientos Kilómetros para alentar y apoyar. El Albirrojo, perdió su séptimo compromiso en la Temporada; y hace cinco que no gana. Preocupa en el universo Albirrojo, que quedó en el decimoctavo y anteúltimo lugar de la Tabla de esta Zona A, en posición de reválida para disputar la plaza frente al que termine en el mismo lugar, pero en la Zona B, cuando aún restan dos partidos para completar la primera ronda, y los diecinueve de la segunda vuelta.

vs Gimnasia y Esgrima Jujuy 17º 2024 02

Foto Prensa Gimnasia y Esgrima (Jujuy). Nueva derrota; el equipo no levanta.


Una derrota, en su visita al Norte argentino. Un momento complicado de la Temporada, con magros resultados. El Albirrojo, en este segundo segmento de la primera vuelta, no logra mostrar el mismo nivel que en el comienzo del año. Su producción, está por debajo de lo que supo dar. Cometió algunos errores, que le costaron demasiado caro, ante un rival de mediana talla, que supo abrir el camino para quedarse con los tres puntos, a partir de los desacoples de los de Escalada. Y por eso, en su presentación de Jujuy, sufrió otra caída. Talleres perdió 2 – 1 ante Gimnasia y Esgrima (Jujuy), en el Estadio 23 de Agosto, y quedó anteúltimo en la Tabla de la Zona A.

En el comienzo de la tarde, la primera situación inquietante, la tuvo el local. Gozó de un tiro libre desde la izquierda, que Franco Camaño lanzó en forma de centro, y Diego López no llegó a conectar por el segundo palo, a los cinco minutos.

Cuando se cumplían media docena de minutos, Fernando Enrique perdió la pelota en su campo, en la zona de gestación. Con tres combinaciones, Gimnasia y Esgrima (Jujuy) profundizó. Jorge Juárez, recuperó;  Cristian Menéndez, recibió de espaldas al arco y tocó; y Francisco Molina, avanzó y definió. Pero Damián Tello, despejó abajo, al tiro de esquina.

Talleres inquietó por primera vez, recién a los trece minutos, con un disparo aislado de Diogo Guzmán. Paró el balón con el pecho y probó por arriba, mientras el Arquero Alan Sosa se confió. Tras una débil respuesta con sus manos, la bocha pegó en el travesaño. Recién luego que la pelota bajó y picó, puedo controlarla. Pese a que no generaba acciones concretas, dejaba en evidencia que el oponente, ofrecía dudas y falta de firmeza, en su última línea.

Solo unos segundos después, los jujeños armaron un circuito de pases de izquierda a derecha, y tras una buena distribución de Hugo Soria, desde el andarivel central, el Lateral Diego López remató muy desviado al arco.

No pasaba demasiado en el encuentro, hasta que el Tallarín tuvo un tiro de esquina a favor, y tras un movimiento preparado entre Fernando Enrique y Diogo Guzmán, el centro del Capitán fue rechazado por Mauro Osores, con su pie. Tiro de esquina mal ejecutado, es (casi siempre) gol. Esta vez, no fue la excepción. Tres defensores de Talleres, habían ido a buscar al área. El equipo visitante, quedó desguarnecido en defensa. En el intento de salida por la derecha, Emiliano Endrizzi metió un bochazo largo. En la mitad de campo, Alejandro Benítez rechazó como pudo de cabeza, y su línea defensiva estaba demasiado adelantada. Blas Palavecino, recuperó con lucidez y a toda velocidad, abrió hacia la izquierda con Francisco Molina. Con audacia, el Atacante por el sector zurdo, superó al propio Alejandro Benítez, y metió un pase profundo hacia el cuadro menor, que Emiliano Endrizzi convirtió en gol, con un toque sutil, mientras se reclamaba una posible posición adelantada. En veinticuatro minutos, Gimnasia y Esgrima (Jujuy) quebraba el marcador, y estaba 1 – 0 arriba, para complicarle la vida a los del Sur del Gran Buenos Aires.

De allí, hasta el cierre de la primera parte, se vio la estampa más desfigurada del Tallarín. Mucho más impreciso, en las construcciones, en la mitad del terreno. Fernando Enrique y Tomás Asprea, no lograban entrar en juego. Las intenciones en ataque, eran difusas y espasmódicas.

Para colmo, cedió espacios del medio hacia atrás, que le allanaron el camino a los norteños. El Albirrojo, parecía tomar demasiado riesgos y quedar partido defensivamente. El Lobo Jujeño, amenazaba con salidas explosivas.

De hecho, en treinta minutos, Blas Palavecino interceptó un centro en la puerta de su propia área, y se escapó como un rayo, por el carril central. Le tiró una pelota larga a Alejandro Benítez, y lo superó en una carrera furiosa, luego de cruzar la divisoria. Quería llegar mano a mano contra Damián Tello. Pero Patricio Romero, presionó desde atrás, y el Atacante terminó mordiendo la bocha. Atento, el Arquero controló con sus manos.

De todos modos, el Albirrojo fue punzante en treinta y cinco, con el derivado de un tiro libre. Recuperó Tomás Asprea, y descargó con Nicolás Monserrat por derecha. Este Marcador Central, habilitó a su compañero de zaga, que apareció por banda cambiada. Así, Nicolás Malvacio envió un centro con su zurda, que Fernando Duré y Fernando Enrique, no lograron cabecear.

El problema, se agudizó un minuto luego, cuando Guillermo Cosaro despejó de cabeza, en la puerta del área y Emiliano Endrizzi, revoleó hacia el medio. Como un generador de fútbol, Cristian Menéndez paró el balón con el pecho y lanzó hacia el carril izquierdo, donde marchaba a toda potencia, Francisco Molina. En una carrera que comenzó en la línea divisoria media, Francisco Molina, que tenía cuarenta y cinco metros por delante, le ganó por un par de cuerpos a Alejandro Benítez, y con solo dos toques, colocó el esférico contra el ángulo superior derecho de Damián Tello. Un golazo, para agigantar el resultado. Gimnasia y Esgrima (Jujuy) estaba en ventaja 2 – 0, y parecía liquidar el pleito.

Desdibujados, los de Martín Rolón ofrecía una performance muy opoca, en ese último pliego. El único punta, Ciro Campuzano, no podía con una estructura de cinco en defensa, y las usinas de asistencia, no lograban claridad.

Con el tiempo cumplido, Fernando Duré se animó a meter un disparo en forma de centro, que salió a las manos de Alan Sosa.  

Sin embargo, antes de cierre, Diogo Guzmán se atrevió a rematar al arco. Aunque su lanzamiento se fue muy desaviado, encendió la luz como conductor de lo que se vendría, en el camino por intentar revertir el resultado.

Para el inicio del complemento, el Entrenador Martín Rolón sorprendió con dos cambios juntos.  Como no había ocurrido en otra etapa de su gestión, prescindió de los dos generadores y estrategas experimentados, que tiene habitualmente en su once principal. Fernando Enrique y Tomás Asprea, dejaron el campo. Agustín Campana y Nicolás Molina, los sustituyeron respectivamente, para jugar con un esquema definido, con cuatro defensores definidos; cuatro mediocampistas y dos atacantes.

Los cambios, tuvieron un efecto altamente positivo. Contra todo pronóstico, al minuto, la visita armó la mejor acción elaborada del encuentro. Llegó, rápido a lo que necesitaba primordialmente.

Con otra actitud, Talleres buscó en esos primeros instantes. Nicolás Malvacio, empujó la pelota de cabeza, hacia la puerta del área y el Marcador Central Mauro Osores, rechazo con un frentazo. El rebote, lo recolectó Fernando Duré por derecha, y se metió en diagonal hacia el área. Diogo Guzmán, recibió y habilitó con un exquisito pase a Agustín Campana, que penetró en soledad por la derecha. Inteligentemente, este último devolvió la gentileza al mismísimo Diogo Guzmán, que a la altura del punto del penal, definió con clase y por abajo, para despertar en el Norte. Descontaba, y con el 2 – 1 en el tanteador, estaba otra vez con posibilidades de remontar.

Los de Remedios de Escalada, entendieron que era el momento oportuno, para aprovechar. Buscaba con mayor ímpetu. Jugaba con más hombres, en el frente de ataque. Nicolás Molina, estaba activo.

En ese tramo, Norberto Palmieri se proyectó en ofensiva por la derecha, descargó hacia el costado con Nicolás Molina, quien ofició como asistente, para enviar un centro que Ciro Campuzano cabeceó desviado, sobre los cuatro minutos.

Contrariamente, a lo pretendido por el público jujeño, su elenco comenzó a especular. No asumía riesgos.  Por eso, el desarrollo se hacía más pausado y poco atractivo.

El reloj marcaba los trece minutos, y Matías Módolo introdujo dos variantes juntas. Guillermo Cosaro debió dejar el campo por lesión, e ingresó Valentín Larralde, en su lugar; y Facundo Rizzi, sustituyó al todo terreno Jorge Juárez.

A los diecisiete, en una contra furiosa, el Lobo Jujeño estuvo cerca de cerrarlo definitivamente. Valentín Larralde, mandó un centro desde la derecha hacia el segundo palo, que Emiliano Endrizzi cabeceó débilmente. Nicolás Monserrat, salvó mandando la bola al tiro de esquina, cuando asomaba para convertir Cristian Menéndez.

Ya en veintidós minutos, para jugar el último cuarto del pleito con un frente ofensivo renovado, el Entrenador Matías Módolo envió al terreno a Hernán Rivero y Mauro Albertengo, por Cristian Menéndez y Francisco Molina, correlativamente.

Para la ilusión de los de Escalada, sobre veintiocho minutos, Agustín Campana maniobró simple desde un tiro de esquina, combinando con Diogo Guzmán en la derecha, en una acción preparada. Nicolás Malvacio cabeceó bombeado, aunque no logró darle la dirección correcta. El Arquero Alan Sosa, retuvo con sus manos.

Un minuto después, en veintinueve, Ciro Campuzano tuvo un buen arranque por izquierda, y mientras divisaba el mejor perfil para rematar, entregó la pelota en la puerta del área grande para Alejandro Benítez, quien se mostraba como la mejor opción. El Mediocampista Central, terminó elevando demasiado, su disparo por encima de la valla.

Ya en el último cuarto de hora, surgieron tres últimos cambios en la visita. Primero, Dylan Vergara reemplazó a Ciro Campuzano, a los treinta y tres. Unos segundos después, Sebastián Benega y Federico Ulayar, aparecieron por Patricio Romero y Nicolás Malvacio, para adelantar a su equipo y presionar con jugadores que le aportaran velocidad y movilidad en ambas bandas.  

A poco del cierre, en cuarenta y uno, los jujeños concretaron la última variante. Diego Barro, se vino al terreno en lugar del habilidoso Blas Palavecino, para cerrar equilibrar fuerzas.

A todo esto, en cuarenta y siete, cuando se jugaba dos minutos adicionados, el Lobo Jujueño, tuvo un tiro libre, para bajar la persiana. Damián Tello, tapó abajo, ese tiro directo potente, que ejecutó Mauro Osores contra el palo izquierdo. Tras el rebote, Norberto Palmieri resolvió rechazó al tiro de esquina.

Cumplido casi el quinto minuto de adición, Maximiliano Mascheroni pidió la pelota y se terminó el partido. La séptima derrota Albirroja, se consumó y quedó así, en una posición peligrosa en la Tabla.

El elenco de Martín Rolón, con matices, volvió a mostrar dificultades para generar y lastimar. Encima, cometió errores en el bloque defensivos, que no acostumbra a entregar. Sobre todo, mostró una muy pobre imagen, en los últimos veinte minutos primera etapa. Producto de sus propias debilidades, le abrió las puertas al rival, para que marque la diferencia y se quede con las tres unidades. Esas, que eran más importantes para la visita, por la urgencia que tiene de sumar y salir del fondo de la Tabla.

Se viene un cierre complicado de la primera ronda, con dos compromisos por delante, frente a Maípu (Mendoza), como local; y Ferro Carril Oeste, como visitante, en los que está obligado a mejorar sustancialmente su rendimiento. Asimismo, con solo tres victorias en la primera ronda, ahora necesita obtener la mayor cantidad de puntos posibles en este parcial, para emerger de la anteúltima colocación, en la Zona A.  

Luego, en el corte que se producirá tras la finalización de la primera rueda, deberá realizar un esfuerzo económico, elegir y acertar en la contratación de los cuatro refuerzos que permite incorporar el reglamento, con el objeto de recalibrar su funcionamiento y mejorar su producción, en una Categoría que obliga a tener mayor poder de resolución en el arco rival.  


SISTESIS:

GIMNASIA Y ESGRIMA (JUJUY) 2

Alan Sosa; Diego López, Mauro Osores, Guillermo Cosaro (57’ Valentín Larralde) y Emiliano Endrizzi; Hugo Soria; Franco Camargo y Jorge Juárez (58’ Facundo Rizzi); Blas Palavecino (86’ Diego Barro), Cristian Menéndez (67’ Hernán Rivero) y Francisco Molina (67’ Mauro Albertengo).

Suplentes: Joaquín Bigo, Bruno Palazzo, Lucas Chiozza y Rodrigo Montes.

DT: Marías Módolo.

TALLERES 1

Damián Tello; Fernando Duré, Nicolás Monserrat (80’ Federico Ulayar), Nicolás Malvacio y Patricio Romero (79’ Sebastián Benega); Norberto Palmieri y Alejandro Benítez; Diogo Guzmán, Fernando Enrique (45’ Agustín Campana) y Tomás Asprea (45’ Nicolás Molina); Ciro Campuzano (78’ Dylan Vergara).

Suplentes: Mauro Casoli, David Achucarro, Federico Sánchez y Maximiliano Rogoski.

DT: Martín Rolón.

Goles: 24' Emiliano Endrizzi y 36' Francisco Molina (GYE); 47' Diogo Guzmán (T).

Amonestados: Franco Camargo y Jorge Juárez (GYE); Fernando Duré, Nicolás Malvacio y Fernando Enrique (T).

Estadio: Gimnasia y Esgrima (Jujuy) (Buena).

Árbitro: Maximiliano Mascheroni (Regular).

Asistentes: Víctor Rojas y Martín Grasso.

Cuarto Árbitro: Mauricio Martín.

Recaudación: No fue suministrada.

Público: 3000 personas aproximadamente.


 vs Gimnasia y Esgrima Jujuy 17º 2024 03

Foto Prensa Gimnasia y Esgrima (Jujuy). Patricio Romero, disputa con Valentín Larralde.

vs Gimnasia y Esgrima Jujuy 17º 2024 10

Foto Prensa Gimnasia y Esgrima (Jujuy). Fernando Enrique, fue reemplazado, en inicio del complemento.

vs Gimnasia y Esgrima Jujuy 17º 2024 98

El público de Talleres, pudo volver como visitante, tras más de once años.

vs Gimnasia y Esgrima Jujuy 17º 2024 99

Foto Mariela Schiantarelli. Un centenar de Albirrojos, se fueron hasta el Norte, para alentar.