Ganó sobre la hora

Talleres venció 2 – 1 a Chacarita, en tiempo de descuento, en un duelo en el que se puso en ventaja a los veintiún minutos de la primera parte, con un tanto de Tomás Asprea, y lo ganaba con comodidad; no obstante, el Arquero Damián Tello cometió una falta en el área sobre Fernando Brandán, y Rodrigo Salinas ejecutó la pena máxima, e igualó de penal para el Funebrero, a los nueve de la complementaria; y cuando ya se había adicionado tiempo al reglamentario, Franco Pulicastro resolvió con un remate abajo, para convertir y decretar un triunfo muy necesario, para salir de la línea de Reválida, en la tarde del Domingo, en el Estadio Pablo Comelli, en Remedios de Escalada, por la 24º fecha de la Zona A del Torneo 2024 de la Primera Nacional. El Albirrojo, fue muy superior en los primeros cuarenta y cinco minutos, aunque no terminó de plasmarlo con una diferencia mayor, en el tanteador. El Tricolor, se adelantó unos metros en el Segundo Tiempo, y llegó a la igualdad. Pese a que el Tallarín, mermó su nivel durante complemento, encontró el gol de la victoria, con un pelotazo frontal, oficio y una definición precisa, para el desahogo de los de Remedios de Escalada. El elenco de Martín Rolón, logró su segundo triunfos consecutivo como local, en esta Segunda Rueda del certamen, y sumó tres puntos de oro, que le permitieron volver a despegar del anteúltimo lugar y la posición de Reválida, en esta reñida y pareja Zona A.

vs Chacarita 24º 2024 90

Foto Mono Gómez. El gol del triunfo, para salir del anteúltimo lugar y línea de Reválida.


Un triunfo, que vale algo más que tres puntos. La victoria, proporciona tres unidades, para sumar en la Tabla. Aunque, en este caso, tiene un valor adicional. No es exclusivamente matemático. Sino, desde lo moral; anímico; y sobre todo, posicionalmente. Haberse adueñado de los tres puntos, en el Templo, representó dejar el anteúltimo lugar en las posiciones de la Zona A, y superar la maldita línea de Reválida, que atraviesa la Tabla. Los resultados obtenidos, por los rivales de ocasión en esta escabrosa puja, también contribuyeron. Por eso, tenía que aprovechar, para ganar como local. Y así, lo hizo. Talleres derrotó 2 – 1 a Chacarita, en el Estadio Pablo Comelli, y salió de la posición de Reválida.

Desde el inicio mismo del pleito, mostró mejores intenciones en ofensiva, el dueño de casa. A tal punto, que a los treinta y cinco segundos, Tomás Asprea probó con un remate de bolea desde afuera del área. El Arquero Marino Arzamendia, brillantemente manteó arriba, y desvió al tiro de esquina.

Nuevamente, a los cinco minutos, el Tallarín estuvo a punto, de abrir la cuenta. Nicolás Malvacio, recolectó la bocha cerca de la puerta del área por izquierda, y lanzó un centro. Federico Sánchez, ganó de cabeza, en el cuadro menor. Pero Marino Arzamendia, la sacó por encima del travesaño. En la continuidad, a partir de ese tiro de esquina inmediato, apareció Nicolás Malvacio ganando por arriba, con un cabezazo que apenas se fue desviado, al lado del palo derecho del Arquero.

Talleres, insistió. A los nueve minutos, Diogo Guzmán se encendió sobre la derecha, y buscó a Tomás Asprea, quien probó con un disparo al arco. La pelota, rebotó en el Marcador Central Cristian González. Y el mismísimo Diogo Guzmán, ensayó un disparo al arco, que a puro reflejo Marino Arzamendia, desvió con su mano derecha.

Era un monólogo, Albirrojo. Se mostraba, más práctico y dinámico, el mediocampo con formado en la emergencia, con Sebastián Gallardo y Saúl Nelle, en la contención y línea de flotación. Atacaba, con muchos hombres. En cambio, el Tricolor no lograba tomar posesión del balón. Desorientado, en sus movimientos dentro del campo.

Sobre los diecinueve minutos, Tomás Asprea, se hamacó e impulsó un centro, que Nicolás Molina bajó de cabeza, en el área. El Marcador Central Santiago Daniele, cubriendo la posición de Germán Rivero, rechazó corto hacia arriba. Sebastián Gallardo, se impuso y cabeceó lejos del palo izquierdo. Estaba al caer.

Fue en ese segmento, cuando logró hacer valer en el marcador, la diferencia sustancial que había en el volumen de juego. Fernando Duré, comenzó la acción sobre la derecha, con un lanzamiento largo y de primera, que Germán Rivero dominó con el pecho. El Atacante, aguantó y descargó para el propio Fernando Duré, quien ya había penetrado en el área. Eficazmente, envió el centro hacia la zona de definición, al mismo tiempo que Nicolás Molina, realizó una cortina sobre Santiago Daniele. De ese modo, apareció suelto Tomás Asprea, para definir por abajo y romper el cero. Talleres ganaba 1 – 0, en veintiún minutos, y era consecuencia lógica de la superioridad mostrada.

Los de Martín Rolón, se sentían superiores; buscaron aumentar la cuenta. De hecho, sobre los veintinueve minutos, Patricio Romero ejecutó un tiro libre desde el costado izquierdo, en forma de centro, que cabeceó Federico Sánchez, mientras que lo tomaba de la camiseta Federico Laurelli, en una situación que el Árbitro Felipe Viola, no consideró penal.

El Funebrero, no lograba dar respuestas firmes. Estaba aislado, Rodrigo Salinas. Pese a la movilidad de Fernando Brandán, el equipo no lograba estabilizarse en la mitad del terreno y profundizar en ataque.

El Tallarín, tuvo una más nítida, para incrementar, cuando el reloj marcaba el minuto treinta y cinco. Fernando Duré, sacó un lateral desde la derecha y Germán Rivero, la domó recostado en el área. De emboquillada, buscó al propio Fernando Duré, quien propulsó un misil que espectacularmente Marino Arzamendia, descomprimió hacia tiro de esquina.  

El primer tiempo, terminó. Flotaba la sensación, que el resultado era justo, aunque el margen en el tanteador, debió ser más holgado. El Funebrero, no había logrado inquietar, dejando una flojísima imagen.

En el complemento, Chacarita mostró otra actitud. En el posicionamiento táctico, se adelantó unos metros, luego del padecimiento de la primera porción de tiempo.

Rápidamente, la visita encontró el empate. Se jugaban seis minutos, justo cuando Matías Vera, envió un centro desde la derecha, que en la medialuna del área grande, Rodrigo Salinas empujó con la frente a modo de pase, para Fernando Brandán. El Punta, se escurrió entre los Marcadores Centrales Albirrojos, enlazó y se escapó en cortada, hacia el cuadro menor. Damián Tello, buscó atorarlo y lo derribó abajo, con sus abrazos. El penal, fue sancionado por Felipe Viola. Entonces, el experimentado Rodrigo Salinas, fusiló a media altura y fue estéril, el movimiento del Arquero, para taparlo, en los nueve minutos. Chacarita, en su primera maniobra profunda, consiguió transitoriamente igualarlo 1 – 1, sin mayor mérito.

Los de Remedios de Escalada, se vieron afectados por este gol. No lograron tener, la misma plasticidad y velocidad, que en la etapa primaria.

Fernando Duré quedó tendido en el área contraria, en trece minutos, luego de sentir una molestia muscular. Desde el banco de suplentes, Federico Patiño, el Ayudante de Campo de Martín Rolón, por indicaciones que el Entrenador bajó desde la zona de cabinas de transmisión -tuvo que ver el partido allí, por una suspensión de dos encuentros, tras su expulsión ante Estudiantes (Buenos Aires)-, articuló la primera variante. Ingresó Federico Ulayar, para cubrir la banda derecha.

El Funebrero, se sentía cómodo, con el trámite y resultado. A los veintiún minutos, llegó el primer cambio. La dupla técnica que conforman Marcelo Venturelli y Claudio Batalla, resolvió el ingreso de Marcos Astina por Matías Belloso.

Recién a los veinticinco minutos, Talleres volvió a llegar con fuerza, con un remate de Diogo Guzmán, de media distancia. Controló Marino Arzamendia.

Un minuto más tarde, se asociaron Federico Ulayar y Tomás Asprea, por el carril diestro. El autor del primer tanto, sacó un disparo que modificó su recorrido, y salió cerca del ángulo superior izquierdo, por un rebote en Santiago Daniele. Culminó, en tiro de esquina.

Sobre los veintinueve minutos, se produjo una variante en el Albirrojo, que sería determinante. Franco Pulicastro, ingresó por Nicolás Molina, para jugar como Delantero de área, en el último cuarto de hora.

Ya en treinta minutos, Chacarita contragolpeó, a raíz de un error defensivo del local, que empujaba con sus marcadores centrales, volcados en ofensiva. Federico Sánchez, perdió el esférico, en la mitad del terreno con Marcos Astina. Éste, ganó la pulseada, se escapó en velocidad y asustó con un lanzamiento, que impactó contra el travesaño del arco custodiado por Damián Tello. Finalmente, la bola se perdió por el fondo de la cancha. Chaca, estuvo a tiro de marcar el segundo. Se encendieron las alarmas.

Pese a esa situación generada, los Entrenadores de la visita, entendieron que debían equilibrar fuerzas. Por eso, en treinta y un minutos, llegó Claudio Pombo por Julián Domke, para actuar en la zona media.

Talleres, no estaba conforme con el desarrollo del segundo tiempo. No lograba generar las opciones de gol, que tanto necesitaba. En treinta y ocho minutos, Jeremías Denis y Diego Nakache, reemplazaron a Sebastián Gallardo y Diogo Guzmán, respectivamente, pretendiendo tener frescura, apertura por las bandas y remate de distancia media.  

Los de San Martín, apostaron por la experiencia de Víctor Figueroa, para sustituir a un cansado Fernando Brandán, que realizó el mayor despliegue, en un equipo carente de juego asociado.

Ya con el cronometro transitando los cuarenta y cinco minutos, luego que el cartel alzado por el Cuarto Árbitro Mariano Seca, anunciara los cuatro minutos adicionados, llegó la acción dorada, que levantó y revolucionó al público, en el Pablo Comelli. Nicolás Malvacio, tiró un pelotazo frontal desde la mitad de la cancha, para la cabeza de Germán Rivero, que esperaba de espaldas al arco, en la puerta del área. Con la experiencia al servicio de los suyos, el Atacante peinó la pelota hacia el sector izquierdo del frente de ataque, y simultáneo Jeremías Denis obturó la marca de Matías Vera. Producto de esa combinación, Franco Pulicastro, quedó sólo frente al Arquero Marino Arzamendia, y definió con un zurdazo cruzado abajo, para anotar el gol de la victoria agónica. Explosión total, en Escalada. Talleres se imponía 2 – 1 frente a Chacarita, en tiempo de descuento. Se aferraba, a tres puntos de oro.

Herido, el Tricolor ofreció una respuesta inmediata. Careció de la frialdad necesaria, para que terminara en gol. Víctor Figueroa, cruzó un centro desde la derecha, que dentro del área por el andarivel opuesto, encontró Federico Laurelli. Su remate, fue interceptado por Nicolás Malvacio, para desviar al tiro de esquina. El Tallarín, apretando los dientes, sostuvo el resultado, a sesenta segundos del final.

El silbatazo de cierre tan deseado, sonó con estridencia, en el Sur del Gran Buenos Aires. Los de Remedios de Escalada, celebraron y se abrazaron a un triunfo vital, para salir del fondo, al menos en este segmento.

Con convicción, en la primera etapa; y oficio y perseverancia, en el final, obtuvo un resultado que se ajustó a su trabajo y necesidades. Con bajas, por suspensiones y lesiones, como la de su Capitán Fernando Enrique, y el Subcapitán Norberto Palmieri, el equipo respondió y encontró los caminos, para llevar a cabo su misión.

Volvió a sumar tres unidades, en su carácter de local, y tiene un puntaje perfecto, en esta condición, en la segunda rueda. Ganó, en su Estadio, teniendo en cuenta las dificultades, que ostentó en la primera ronda. Además, sigue transitando una etapa de franca remontada, en este parcial. No sólo que hasta aquí, logró la misma producción en puntos que en la primera rueda, con ocho unidades, sino que de los últimos dieciocho que disputó, atesoró once unidades, habiendo jugado doce de ellas, fuera del Templo. A su vez, logró salir al cabo de esta jornada, da la línea de Reválida. Alcanzó a Patronato (Parará); quedó dos unidades por encima de los anteúltimos, Arsenal y Guillermo Brown (Puerto Madryn); y superó por cuatro puntos al último, Güemes (Santiago del Estero).

Trabajará, en el comienzo de la nueva semana, un poco más aliviado, de cara a compromiso ante el encumbrado San Martín (Tucumán), en La Ciudadela.


SISTESIS:

TALLERES 2

Damián Tello; Fernando Duré (58’ Federico Ulayar), Federico Sánchez, Nicolás Malvacio y Patricio Romero; Diogo Guzmán (83’ Diego Nakache), Sebastián Gallardo (83’ Jeremías Denis), Saúl Nelle y Tomás Asprea; Germán Rivero y Nicolás Molina (74’ Franco Pulicastro).

Suplentes: Mauro Casoli, David Achucarro, Agustín Campana, Nicolás Monserrat y Bruno Ponce.

DT: Martín Rolón.

CHACARITA 1

Marino Arzamendia; Tobías Fernández, Santiago Daniele, Cristian González y Federico Laurelli; Matías Vera, Nicolás Watson, Julián Domke (76’ Claudio Pombo) y Matías Belloso (66’ Marcos Astina); Fernando Brandán y Rodrigo Salinas (85’ Víctor Figueroa).

Suplentes: Federico Losas, Iván Cardozo, Gabriel Lazarte, Adriano Nicastro, Valentín Chocobar y Sebastián Cocimano.

DT: Marcelo Venturelli - Claudio Batalla (Interinos).

Goles: 21' Tomas Asprea y 90' Franco Pulicastro (T); 54' Rodrigo Salinas -penal- (CH).

Amonestados: Sebastián Gallardo y Jeremías Denis (T); Matías Vera y Julián Domke (CH).

Estadio: Talleres (Regular).

Árbitro: Felipe Viola (Regular).

Asistentes: Mauro Ramos Errasti y Uriel García Leri.

Cuarto Árbitro: Mariano Seco.

Recaudación: $ 3.566.601.

Público: 6.000 personas aproximadamente.


vs Chacarita 24º 2024 22

 Foto Mono Gómez. Tomás Asprea, marca su canillera, para celebrar el primero. 

vs Chacarita 24º 2024 91

 Foto Mono Gómez. El éxtasis, del gol de la victoria agónica, ante Chacarita. 

vs Chacarita 24º 2024 00

 Foto Mono Gómez. Los once de Talleres, que iniciaron el juego, ante el Finebrero. 

vs Chacarita 24º 2024 32

 Foto Mono Gómez. El agarrón sobre la camiseta a Federico Sánchez, y un penalazo no cobrado. 

vs Chacarita 24º 2024 16

 Foto Mono Gómez. Federico Alayar, ingresó en el complemento, por Fernando Duré.