Se sorteó el fixture de Primera B Metropolitana 2023

Se definió el fixture de la Primera B Metropolitana 2023, y quedaron establecidas también las fechas en la que se disputarán los partidos de las treinta y cuatro jornadas, que componen el campeonato, que estará dividido en Apertura y Clausura. El reglamento del certamen, aún no fue aprobado y publicado por Comité Ejecutivo de AFA, aunque desde la Gerencia de Organización de Torneos, confirmaron en el mismo sorteo, que habrá un ascenso directo, a resolver entre el ganador del Apertura y el Clausura, o bien para aquel que se quede con ambos Torneos. Y este año, se disputará un Torneo Reducido -con los seis u ocho mejores de la Tabla-, cuyo ganador disputará un repechaje ante un elenco proveniente del Federal A, para quedarse con otro ascenso a la Primera Nacional. Así, se concibió el cronograma de partidos. Por lo pronto, el Tallarín debuta frente a Los Andes, en el Estadio Pablo Comelli, por la 1º fecha del Apertura, que tiene como fecha de inicio el 11 de Febrero. En Frecuencia Albirroja, repasamos todo lo referido al calendario que tendrá que afrontar Talleres en esta Temporada 2023.
Sorteo AFA Primera B 2023

Foto afa.org.ar En el 3º Piso del edificio de Viamonte, se resolvió el fixture de la Primera B.


El cronograma de partidos, está definido. Se llevó a cabo el sorteo del campeonato de la Primera B Metropolitana 2022, este Martes 3 de Enero, en la última hora de la tarde, en el Edificio de la calle Viamonte 1366, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Asociación del Fútbol Argentino.

Con la presencia de los dirigentes representando a cada una de las instituciones, que participarán en la Primera B Metropolitana 2023; el Presidente de la Divisional Javier Marín (Acassuso); y Luis Silva, Gerente de Organización de Torneos de AFA, en el 3º piso del edificio de la calle Viamonte 1366, se definió la conformación de un fixture, que estuvo coordinado desde esa misma oficina de Torneos, de la Casa del Fútbol.

El sorteo o la distribución de los partidos -fecha por fecha-, se llevó a cabo a través de un copón, de manipulación manual, que concentró la atención, para poder resolver los enfrentamientos de cada jornada. Además, como ocurrió en las últimas ocasiones, fue proyectada por streaming, a través del canal de AFAOFICIAL, en YouTube.

Pese a haberse efectuado el sorteo este Martes, oficialmente y a través del Comité Ejecutivo de AFA, aún no fue el reglamento definitivo. Sin embargo, Gerente de Organización de Torneos, Luis Silva dio a conocer en la misma reunión, el formato y especificaciones que tendrán vigencia en la Divisional, para este Temporada 2023.

Para esta Temporada, la AFA estableció en principio, que se efectué la disputa será de un certamen compuesto por diecisiete clubes, que estará dividido en dos campeonatos distintos; en el primer semestre del campeonato (de Febrero a Junio), se llamará Apertura; y en el segundo semestre o parte del año, recibirá el nombre de Clausura. Cada torneo, tendrá diecisiete jornadas; y para el Clausura, se repite el mismo cronograma que en el Apertura, aunque se invertirán las condiciones de la localía.

En total, entre los dos Torneos, los clubes asumirán la disputa de treinta y dos jornadas -cada equipo además, tendrá dos fechas libres en total, en la Temporada-; con dieciséis presentaciones como local por club; y la misma cantidad, como visitante.

Si bien se jugarán dos torneos, Apertura y Clausura, todos contra todos, para definir el Campeón de la Categoría, se anunció  que habrá una final, entre los ganadores, de cada uno de esos Torneos Apertura y Clausura. Esta vez, el ganador de esa Final, jugará la próxima Temporada 2024, en la Primera Nacional. En caso que un mismo club, repita y se corone como ganador del Torneo Apertura y también Clausura, ascenderá de manera automática a la Divisional superior.

Además, está prevista la disputa de un Torneo Reducido, que conducirá al ganador, a jugar una llave definitoria o repechaje, ante otro conjunto proveniente del Federal A, para dirimir otro ascenso a la Primera Nacional. Esta novedad, que representa una posibilidad más de ascenso para un segundo conjunto de la Categoría, sigue siendo un tanto mezquina.

En este sentido, ese Reducido lo disputarán los seis mejores de la Tabla General, siempre que hubiese dos equipos distintos ganadores del Apertura y Clausura. En tal caso, el perder de la Final por el ascenso directo, se sumará en las  Semifinales del Reducido, para dar batalla por esa plaza a disputar ante un elenco del Federal A. En cambio, si un mismo equipo se queda con los dos certámenes, clasificarán para el Reducido, los ocho mejores de la Tabla General, exceptuando al primero (y Campeón); en esta versión, el ganador de la Final del Reducido, irá a la reválida ante aquel que represente al Federal A.

De todos modos, en lo que respecta a la Final por el Ascenso directo o Torneo Reducido, no se dio a conocer todavía, si serán de ida y vuelta, o a único encuentro. Tampoco se hizo mención, a la aplicación de la mal llamada ventaja deportiva.

En cuanto a los descensos, el último equipo ubicado en la Tabla General, perderá la Categoría. Y jugará en la Primera C, en 2024.

Por otra parte, AFA resolvió otorgarle a cada uno de los Clubes de la Primera B, en esta primera parte del año, la suma $ 3.150.000 (tres millones ciento cincuenta mil pesos) mensuales, en concepto del reparto de “Derechos de Televisación”. Sin embargo, este monto, no lo percibirán netamente en las arcas de las instituciones, dado que al mismo, se le efectúan los descuentos correspondientes que la Casa del Fútbol realiza, según los acuerdos vigentes.

En Frecuencia Albirroja, repasamos la distribución de las fechas. Ver fixture completo Primera B Metropolitana 2023:


Torneo Apertura:

1° Fecha: Talleres - Los Andes

2° Fecha: Argentino de Quilmes - Talleres

3° Fecha: Talleres - Colegiales

4° Fecha: Villa San Carlos - Talleres

5° Fecha: Talleres - San Miguel

6° Fecha: Sacachispas - Talleres

7° Fecha: Talleres - Fénix

8° Fecha: Argentino (Merlo) - Talleres

9° Fecha: Talleres - Acassuso

10° Fecha: Libre

11° Fecha: Dock Sud - Talleres

12° Fecha: Talleres - UAI Urquiza

13° Fecha: Cañuelas - Talleres

14° Fecha: Talleres - Comunicaciones

15° Fecha: Ituzaingó - Talleres

16° Fecha: Talleres - Merlo

17° Fecha: Armenio - Talleres

 

Torneo Clausura:

1° Fecha: Los Andes - Talleres

2° Fecha: Talleres - Argentino de Quilmes

3° Fecha: Colegiales - Talleres

4° Fecha: Talleres - Villa San Carlos

5° Fecha: San Miguel - Talleres

6° Fecha: Talleres -  Sacachispas 

7° Fecha: Fénix - Talleres

8° Fecha: Talleres - Argentino (Merlo)

9° Fecha: Acassuso - Talleres

10° Fecha: Libre

11° Fecha: Talleres - Dock Sud

12° Fecha: UAI Urquiza - Talleres

13° Fecha: Talleres -  Cañuelas

14° Fecha: Comunicaciones - Talleres

15° Fecha: Talleres - Ituzaingó

16° Fecha: Merlo - Talleres

17° Fecha: Talleres - Armenio