El futuro llegó hace rato

Sin dudas, Talleres está atravesando tal vez su peor momento futbolístico en la historia anclado en la Primera C. Está temporada es el fiel reflejo de un presente preocupante y mirando hacia el futuro el margen de error será mínimo, teniendo en cuenta que deberá ser protagonista por peso específico, para pelear algo importante y también mirar el promedio durante el próximo campeonato, sin descuidarlo ni un minuto.

vs_Cambaceres_26_2012-13_2

Foto Mono Gómez. Talleres deberá resguardar durante esta temporada sus puntos en juego.


Los malogrados procesos de Ricardo De Angelis y Claudio Nigretti, llevan al equipo hoy comandado por Rodrigo Bilbao a sumar 30 unidades sobre 78 que estuvieron en juego. Lejos de la clasificación al cuadrangular final que otorga un segundo ascenso a la Primera B Metropolitana, Talleres aún cuenta con chances matemáticas de llegar a ese objetivo ubicándose a diez unidades de Sportivo Italiano, el último equipo que estaría ingresando al Torneo Reducido. Sin embargo, la realidad futbolística y los resultados hoy hacen utópico pensar en eso, y aunque sobra optimismo el Albirrojo en estas doce fechas que restan por jugar deberá sumar de manera decorosa y replantear muchas cosas si el campeonato que viene no quiere sufrir con los promedios.

Entrando en detalles, y por si acaso alguien quiere considerar alarmista a Frecuencia Albirroja como hace cinco años atrás, hacemos ahora un análisis de lo que marcan los números en la actualidad, para comenzar a comprender lo que puede suceder en el futuro.

Actualmente están perdiendo la categoría El Porvenir y Luján; mientras que en esa lucha mano a mano hay que agregar a Mercado Central-Sacachispas y San Miguel, quienes hasta el día de hoy están esquivando el abismo.

En la temporada 2013/14, dos equipos de la Primera B Metropolitana descenderán a la Primera C y dos subirán desde la Primera D. En la actualidad, San Telmo y Central Córdoba de Rosario son los equipos de la divisional superior que estarían bajando, con la particularidad que en caso de perder la categoría el Charrúa rosarino mantendrá el promedio del últimó campeonato que jugó, con el que ascendió en la temporada 2011/12. En tanto, Argentino de Quilmes junto al Deportivo Riestra son los que más chances cuentan de subir desde la más pequeña divisional del fútbol de ascenso; mientras que un puñado de equipos como Ituzaingó, San Martín de Burzaco, Victoriano Arenas, Juventud Unida y Muñiz pelean por meterse en el reducido para lograr el segundo premio. Esto marca una tendencia entre los equipos mencionados, ya que salvo Central Córdoba de Rosario,todos dividirán por una sola temporada y en caso de sumar lo harán en progresión.

Si hay que remontarse a lo matemático y mirar los números fríos, si hubiese terminado el campeonato la fecha pasada, a Talleres se le restarían los 69 puntos logrados el proceso de Norberto D´Angelo en la temporada 2010/11.

En consecuencia, si hay que armar una tabla real y actual con el campeonato terminando hoy, Talleres se ubicaría de la mitad hacía abajo.

Con este panorama, si ante Cambaceres se terminaba la temporada, en la tabla de promedios habría que descartar a dos de estos cuatro equipos: El Porvenir, Luján, Sacachispas y San Miguel que son los equipos actualmente comprometidos con el promedio en la Primera C, y dos de ellos descenderán. Asimismo, algunos de ellos seguirán jugando la próxima temporada, y teniéndolos en cuenta a todos ellos, la tabla del promedio se vería de la siguiente manera: Defensores de Cambaceres 98 puntos; Berazategui y Midland 91; J. J. Urquiza 86; Argentino de Merlo 81; Talleres 80; Sacachispas, Defensores Unidos de Zárate y Dock Sud 79; El Porvenir 71; Excursionistas 73 y Liniers 64 y Luján 61. Habrá que ver la cantidad de puntos que consolida Lamadrid, actualmente con 37 unidades, para saber el lugar que ocupará, dividiendo recién a partir de Julio por dos temporadas. Y luego, aparecerían los tres o cuatro recién llegados a la categoría, provenientes desde la Primera B –salvo Central Córdoba- y de la Primera D.

Si bien hay que desdramatizar, el futuro llegó hace rato y en estas doce jornadas que restan sumar será primordial, sabiendo que Talleres por peso propio e historia tendrá que ser protagonista la próxima temporada sin margen de error, para ni mirar los temidos promedios.