Solo empate, para cerrar el Apertura

Talleres empató 0 – 0 frente a Armenio, en un partido pobrísimo, en el mediodía del Domingo, en el Estadio Armenia, por la 17º y última fecha del Torneo Apertura 2023. El encuentro, fue muy malo. Las imprecisiones, el viento y el poco poder de resolución en las espasmódicas maniobras ofensivas, se adueñaron del argumento del partido. El Albirrojo, careció de profundidad, remates directos y alternativas que sorprendan al rival, en un pleito en el que el marcador final, fue justo. Concluyó el Apertura y el equipo de Escalada, con 21 unidades, quedó ubicado en el décimo lugar de la Tabla, fuera de la línea de aquellos que al menos por ahora, están en zona de clasificación al Reducido. Los números de esta primera parte de la Temporada, reflejan lo que ha sido la campaña hasta aquí, con un elenco que no logró pelear por los puestos de vanguardia, a lo largo de todo este certamen. Ganó un solo partido como local; y en la cuenta general, acumula cuatro juegos consecutivos sin victorias. Tendrá que mejorar muchísimo su producción en el campo, para no repetir una escasa cosecha, que lo deje maniatado entre aquellos, que estanquen en la Tabla, sin posibilidades de dar pelea por el Clausura o Reducido.

vs Armenio 17º 2023 00

Foto Talleres 2.0. El Albirrojo empató y acumula cuatro partidos sin triunfos.


Una igualdad, que no deja nada más que un punto. El tanteador, refleja fielmente, lo que fue el partido. No se supieron sacar ventajas. No pudieron. Espasmódicamente, lo intentaron. El partido, no alcanzó a dejar material produndo para su análisis. Propio, de un duelo entre dos equipos de mitad de Tabla, que se cruzan de manera obligatoria, en el cierre de un Torneo. Un Apertura, que ha tenido la participación de un Talleres de mediocre labor, a los largo de este recorrido por la primera parte de la Temporada.

El cotejo sólo ofreció un ritmo aceptable, en los primeros minutos, cuando Armenio buscó asociar la pelota por abajo. En ese arranque, intentó construir con velocidad, circuitos de pases que lo aproximaban al arco de la visita. Talleres, implementó otra modalidad en la fórmula de ataque, con la intención que el experimentado Fernando Enrique y el juvenil Diogo Guzmán, se asocien para la gestación, y Lautaro Villegas confronte con los Marcadores Centrales oponentes.

El Tricolor, tomó la iniciativa durante los primeros ocho minutos, generando dos situaciones, con la movilidad de Franco Almanza y los despliegues de Lautaro Montani en la compañía de Santiago Patroni.

El primer remate al arco, lo ejecutó desde la puerta del área, precisamente Santiago Patroni y el balón se perdió por encima del travesaño, a los cinco minutos.

Tres minutos después, Franco Almanza apareció sólo sobre la línea de costado, por el sector derecho del ataque local y disparó un centro peligroso, contra el arco defendido por Damián Tello. El balón, terminó saliendo fuera del terreno, a la altura de la confluencia del primer palo y el travesaño.  

Mientras, Talleres antes del primer cuarto de hora, estuvo cerca de abrir el marcador. Diogo Guzmán, aguantó la pelota en tres cuarto de cancha, y conectó a la altura de la puerta del área grande, con Lautaro Villegas, el único punta definido. El Delantero, giró de espaldas al arco y desarticuló la marca de tres defensores, que buscaban cerrarle el camino. De ese modo, asistió y dejó mano a mano a Luciano Arcuri, en posición de gol. Pero el arquero Iván López, tapó el remate del Mediocampista y Germán Aguirre, despejó en el cierre. Luego, la maniobra se diluyó.

Armenio, en quince minutos, respondió con una buena construcción de Santiago Patroni, quien tocó con Lautaro Montani e inmediatamente, recibió nuevamente el esférico y sorprendió con un desborde por la izquierda, y envió un disparo cruzado, que culminó cerca del palo izquierdo de la valla defendida por Damián Tello.

La intensidad en el juego se desinflaba, mientras crecía la velocidad con la que soplaba el viento en Ingeniero Maschwitz.

Pasada la media hora de juego, eran una constante los pelotazos largos y sin destinatario claro. Las pérdidas, producto de las imprecisiones y los pases regalados hacia los laterales, eran escenas repetidas. Pese a tener el viento a favor, el Tallarín no era profundo. Y los dirigidos por Cristian Grabinski, parecían inquietar un poco más en ataque.

En ese contexto, a los treinta y siete minutos, Franco Almanza penetró por el extremo derecho del ataque local. En el confín de la cancha, eyectó un centro pasado, que Damián Tello salió a cortar en falso, y bocha pasó de largo. Lautaro Montani, quiso empujarla hacia la red y provocó en gran reacción de Nicolás Monserrat, para intervenir con una salvada cerca de la línea de sentencia.

Sobre el final de la primera parte, a cuatro del cierre, llegó un centro cruzado desde la derecha, de Fernando Duré, que no logró conectar Lautaro Villegas. El Tallarín, inquietó en el área de Armenio, después de un largo tramo, con esta aproximación.

Discreto, parejo y de escaso relieve, era el trámite del partido, a esa altura del mediodía, el cierre de la primera parte, traía alivio a los espectadores.

En el segundo periodo, Talleres trató de apostar más al ataque, con el ingreso de Dylan Vergara por Diogo Guzmán desde el comienzo, generando algo más de peligro en el frente ofensivo.

De hecho, lo más interesante y continuo del partido, lo elaboró en los primeros nueve minutos.

Primero, a los siete de la complementaria, Gonzalo Errecalde escogió dar un pase hacia atrás, buscando a su arquero Iván López, pero no le dio con la fuerza necesaria. El pase, quedó corto y Dylan Vergara, se escapó en soledad, queriendo asfixiar al guardameta en la salida. Sin embargo, Iván López se esforzó, luchó mano a mano esa pelota con el Delantero, y consiguió rechazarla hacia adelante.

Dos minutos más tarde, Fernando Enrique envió un centro pasado desde el borde izquierdo del área y Luciano Arcuri, lo recepcionó en la costa opuesta. Allí, accionó y descargó con Fernando Duré, quien lanzó un centro rastrero que nadie pudo conectar en el cuadro menor.

Los minutos trascurrían, y ambos elencos eran cada vez más desprolijos en el manejo y distribución del juego. No había profundidad y verticalidad. Ni siquiera los errores del rival, eran capitalizados para ocasionar una acción de riesgo.

Los dos equipos al ver que no podían generar situaciones de peligro, ya consumidos más de treinta minutos, parecían quedar conformes con el empate.

Más allá de ellos, Armenio tuvo tres posibilidades, en ese cuarto final, pero no logró capitalizarlas.

A los treinta y tres, con un tiro libre de Lautaro Montani desde más de treinta metros, que terminó embolsando Damián Tello.

Más adelante, en los dos minutos finales del tiempo reglamentario, el elenco de la colectividad, volvió a tener dos oportunidades para ganarlo. El reloj señalaba el minuto cuarenta y tres, cuando Luciano Villalva encabezó un ataque por el carril central, que conectó con Tomás Dopazo, quien recibió una pelota que venía en forma aérea, se perfiló y  hamacó ante la marca de Nicolás Malvacio, y propulsó un disparo cruzado. Se perdió lejos del objetivo principal. 

Y para impregnarle algún grado de dramatismo al final de una historia, que no había tenido vuelo, a los cuarenta y cinco exactos, llovió sobre el área Albirroja, un tiro de esquina de Lautaro Montani, desde el sector izquierdo. Ganó en la cancha de arriba Gonzalo Errecalde, con un potente cabezazo, que Damián Telló logró atenazar a media altura, para transformarse en el sostén del punto que Talleres se llevó para Remedios de Escalada.

La piedad llegó finalmente entrado el mediodía en el Norte del Gran Buenos Aires, y el silbatazo final de Gonzalo Pereira trajo alivio, para quienes tuvieron que soportar un segundo tiempo de bajísima emoción. Los dos conjuntos, se conformaron con la distribución de puntos en la premiación, dado que si bien no hicieron mayor mérito para ganarlo, tampoco arriesgaron para perderlo todo.

Así, expiró el Torneo Apertura y la primera parte de la Temporada 2023, en la que Talleres no ha alcanzado el nivel pretendido y el objetivo ansiado. Ni cerca, ha estado. Decepcionó, con una andamiaje que a lo largo de dieciséis presentaciones y dos Entrenadores distintos en la conducción, no logró ofrecer regularidad.

Los números que refleja el balance parcial de esta etapa, con cinco victorias; seis empates y cinco derrotas, describen contundentemente lo que ha sido la campaña de un conjunto, que terminó en el décimo puesto, con 21 unidades. Pese a haber obtenido cuatro victorias como visitante, como no suele conseguirlas en las últimas Temporadas en esa condición, el gran déficit lo ha padecido en su propia casa. En Escalada, ha ganado una sola vez en ocho pleitos -además, un solo triunfo obtenido en los últimos nueve meses-, con complejidad que se desprende producto de ello, para poder meterse entre los primeros de la Tabla. Además, en lo que demuestra un falla importante en la lectura previa a la hora de la conformación del plantel, el Tallarín padeció una anemia alarmante de goles. Solo anotó trece tantos, en un semestre. Y como resultado de esto, el Cuerpo Técnico que encabeza Martín Rolón, quien tomó el mando a mitad del certamen, ha decidido no tener en cuenta de aquí en adelante a  Ángel Gómez, Román Brotzman y Lautaro Calderón, en una decisión que tiene conexión directa con la flojísima performance en el frente ofensivo.

Abierto está ahora por setenta y dos horas, el libro de pases, durante un tiempo muy breve, en el que el Cuerpo Técnico y el Consejo de Fútbol, tendrá que tratar de agudizar el ingenio y los recursos económicos, para sumar algunos refuerzos, que permitan aportarle variantes y  mentalidad fuerte, a un plantel que los necesita. De todos modos, las dos primeras incorporaciones, el Mediocampista Agustín Campana y el Delantero Ciro Campuzano, son apuestas por futbolistas que han tenido pocas chances en la primera parte de 2023. El arte estará entonces cifrado, en el trabajo puntilloso: potenciar y exprimir aquello con lo que se cuenta de base, para lograr una regularidad que lo eleve hacia el lote de los que pretenden llegar con chances al final de la carrera.


SISTESIS:

ARMENIO 0

Iván López; Fabricio López, Gonzalo Errecalde, Germán Aguirre y Brian Acosta; Franco Almanza, Nicolás Sánchez (67’ Luciano Villalva), Carlos Batigelli y Santiago Patroni (85’ Jonathan Guenzani); Jonathan Herrera (59’ Tomás Dopazo) y Lautaro Montani.

Suplentes: Carlos Marques Semeao, Tiago Clot, Ian Pérez y Luciano Lazarte.

DT: Cristian Grabinski.

TALLERES 0

Damián Tello; Fernando Duré, Nicolás Monserrat y Nicolás Malvacio; Luciano Arcuri (85’ Isaías Ciavarelli), Norberto Palmieri, Franco Zicarelli y Patricio Romero (79’ Ariel Barreiro); Fernando Enrique y Diogo Guzmán  (45’ Dylan Vergara); Lautaro Villegas.

Suplentes: Mauro Casoli, Federico Peralta, Sebastián Gallardo y Wilson Chimeli.

DT: Martín Rolón.

Amonestados: Gonzalo Errecalde y Santiago Patroni (A); Fernando Enrique, Diogo Guzmán y Nicolás Monserrat (T).

Estadio: Armenio (Bien).

Árbitro: Gonzalo Pereira (Regular).

Asistentes: Martín Vaccaro y Tomás Diulio.

Cuarto Árbitro: Gabriel Gutiérrez.

Recaudación: No fue suministrada.

Público: 350 personas aproximadamente.