10-11 Fecha 04: El regreso

La leyenda del despertar del Ave Fénix no podría encajar tan exacto para la descripción del encuentro jugado en Remedios de Escalada. Sin intención de recaer en el “lugar común”, Talleres logró resurgir de sus cenizas frente a Fénix.

 Derrotó 2-1 al conjunto de Pilar con goles de Gastón Viqueira y escaló hacia la cima de la tabla de posiciones, al aprovechar las derrotas de Laferrere y Liniers. Fernando Screpis debió abandonar la cancha a los 10 minutos de juego por una lesión en su rodilla izquierda. En las próximas horas se conocerá con certeza su futuro.

 Talleres llegaba al cotejo luego de recibir un duro cachetazo a su orgullo, tras caer en Timote y Manuel Castro contra Liniers, y contaba con el regreso de Agustín Pagliere. El cuadrilátero para este cuarto round volvía a ser Remedios de Escalada, y desde la previa tenía bien en claro que no debía fallar. En frente suyo Fénix, diezmado, no había conseguido ninguna victoria en este campeonato. Pero para mayor preocupación, hacía once encuentros que no tenía alegrías, no había convertido ningún gol en tres jornadas, y el promedio del descenso lo obligaba a sumar.

Con estos condimentos se jugaba un partido de necesidades diferentes. Y en prácticamente todo el primer tiempo se notó la tensión en el aire, y por ende, el mal juego.

El mal estado del terreno, factor fundamental para el espectáculo deportivo, fue el causante de la lesión de Fernando Screpis. El “Facha” sintió el “crac” en la rodilla izquierda, y a los 10 minutos del primer tiempo debió salir en camilla, muy dolorido, rumbo a una clínica de la Capital Federal. En principio, esguince de rodilla. Y en el devenir de las horas, se conocerá el verdadero grado de su lesión.

Antes de la salida de Screpis, el partido no se jugaba para nada bien. Y luego tampoco. La pelota volaba por los aires, caía, sufría el choque de los botines de los rivales. Fue maltratada. Con el ingreso de Juan Ferreira por derecha, y el traslado de Gastón Viqueira a la izquierda, Norberto D´angelo estuvo obligado a modificar piezas y a perder a un jugador fundamental.

Al margen de la falta de juego de Talleres, y la comodidad de Fénix, el árbitro del partido, Américo Monsalvo, fue protagonista principal de la tarde. A los 21 segundos de juego, sacó su primera tarjeta amarilla a Viqueira. Y además de algunos errores arbitrales, no supo manejar la temperatura del encuentro, y finalizó la jornada con doce amonestados en los 90 minutos.

Defensivamente el “Rojo” sufrió por algunos errores de atención. Rodrigo Bilbao en dos ocasiones, y César Acosta en otra, quizás por las condiciones de la cancha casi dejan mano a mano al rival con Daniel Saranzotti, quién respondió con enormes reflejos cuando el peligro asomó su arco.

Por esas fallas Fénix estuvo cerca de encontrar el gol. Ángel Ríos remató cruzado en una oportunidad, y el guardameta “Tallarín” descolgó un mal despeje de la defensa que se colaba en la red.

Las ocasiones más peligrosas las tuvieron los visitantes. Talleres probó con un remate de Viqueira, previendo lo que luego pasaría, y cabezazos de Ezequiel Cérica sin atormentar al arquero Gastón Cardozo. Sobre el final de la primera etapa, una infracción cerca del área del “Rojo” provocó el excelente remate de Marcelo Belleri por encima de la barrera, al palo derecho de Saranzotti. Golazo y 1-0.

Por méritos (a veces mal vistos en el fútbol) ninguno de los dos merecía estar en ventaja. Juego muy trabado, luchado, y pocas intensiones de fútbol. Del lado de Pilar, solo Daniel González y Gastón Sánchez sobresalían por talento.

Se fue la primera parte y comenzó la segunda con la presión de la gente “Albirroja” que empezaba a impacientarse. Talleres continuaba sin poder conectarse futbolísticamente, aunque lo arrastraba hacia el campo rival el entusiasmo y la “vergüenza deportiva” para revertir la situación. El “Águila” de Juan Tradito especuló y con la presión de sus mediocampistas provocaba el error de Talleres.

El desahogo llegó a los 21 minutos del complemento. Raúl Pérez desbordó por izquierda y envió un centro al área que el “Pastor” Viqueira conectó, en compañía de Cérica, al gol.

A partir del empate Talleres se soltó, Fénix se desarmó y el encuentro tomó otro matiz. Pablo Trento con su salida, “Dudy” y Viqueira creando asociaciones y Juan Ferreira atacando con mayor intensidad. Entre golpes e interpretaciones de Monsalvo, Martín Zuccaro vio la tarjeta roja y dejó a su equipo con un jugador menos.

Con espacios, Talleres mostró una cara diferente, aunque sin ser espectacular. La figura del partido, Viqueira, a minutos del final se perdió el gol de la victoria luego de quedar mano a mano con Cardozo. Sin embargo, la revancha para el “Pastor” llegaría al instante, y a los 41 minutos, tras una jugada parecida al empate, Raúl Pérez levantó centro de zurda y el ex Argentino de Merlo, recibió otro regalo del cielo. Factura x2 para Viqueira, estallido en las tribunas y tres puntos para subir al primer puesto. Diego Katip (ingresado en el segundo tiempo) tuvo la oportunidad de igualar en el cierre, pero Rodrigo Bilbao salvó extraordinariamente la caída del arco de Saranzotti. Regreso a la victoria, aunque Talleres deberá trabajar para mejorar día tras día su funcionamiento. D´angelo tendrá que analizar el reemplazante de Screpis, cuando el “Rojo” comience a entrenar en el predio de la ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en Burzaco, para visitar a Berazategui en el Norman Lee.

Síntesis

SAN MIGUEL 1

Ezequiel Bustos; Leandro Kulich, Santiago Correa, Daniel González y Mario Urquiza; Víctor Arnedo (55’ Gerardo Gordillo), Eduardo Agüero, Damián Gutiérrez (84’ Maximiliano Rodríguez) y Francisco Luna (45’ Flavio Domínguez); Eugenio Peralta Cabrera y Pablo Verdún.

DT: Armando González.

Suplentes: Lucas Echenique, Pablo Retamar, Fabián Galfrascoli y Matías Lemme.

TALLERES 3
Daniel Saranzotti; César Acosta, Diego Bordón y Rodrigo Bilbao; Gastón Viqueira (82’ Juan Ferreira), Pablo Trento, Agustín Pagliere y Fernando Screpis; Raúl Pérez; Mariano Lutzky (74’ Marcelino Prol) y Ezequiel Cérica (92’ Miguel Sequeira).
DT: Norberto D´angelo.
Suplentes: Diego Córdoba, Maximiliano Rodríguez, Lucas Fernández y Jonathan Lezcano.

Goles: 40 Raúl Pérez, 50’ Ezequiel Cérica (T); 67’ Pablo Verdún (SM) y 83’ Fernando Screpis (T).
Amonestados: No hubo.
Expulsado: 37’ Agustín Pagliere (T).
Árbitro: Lucas Di Bastiano (Malo)
Asistentes: Mariano Cicchetto y Juan Aliende.
Estadio: San Miguel (Malo)
Público: 2000 personas aproximadamente.
Recaudación: No fue suministrada.