Perdió otra vez, y resignó sus chances

Talleres perdió 2 – 0 frente a Defensores Unidos, en el Estadio Mario Losinno, en su visita a Zárate, y con esta tercera derrota consecutiva, quedaron muy complicadas y condicionadas sus posibilidades, de pelear por el título en el Torneo Clausura, en la recta final. Luego de una primera mitad, en la que hubo escasas situaciones de peligro, el Zarateño ganó el partido en el  complemento, con dos goles de sus marcadores laterales, y una eficacia perfecta. En una acción que nace de un saque lateral, Juan Cruz Ponce de León, marcó el primero, a los doce del segundo tiempo. El Albirrojo, con más ímpetu que volumen de juego, fue por la igualdad y no logró concretar; tuvo cuatro situaciones nítidas, y el arquero Federico Henricot, fue clave para sostener el resultado. Ya en el tramo final, la visita resolvió mal en ataque y en una corrida furiosa de Maximiliano Ortigoza, terminó a anotando de cabeza, el lateral izquierdo Luis Olivera, para sellar el marcador. Para colmo, a los cuarenta y tres minutos, luego de una infracción como último recurso de Norberto Palmieri sobre Ricardo Priori, el árbitro Américo Monsalvo -que primero sancionó penal y luego rectificó su decisión, a instancias del segundo asistente Federico García-, terminó expulsando al Capitán Cristian Godoy, por exceso verbal en la protesta; y al propio mediocampista que cometió la falta, para que el Tallarín culmine la tarde con nueve hombres, en medio de un escándalo de reclamos. Con esta derrota, quedó séptimo en el Clausura, a seis puntos del líder Colegiales, y ahora debe quedar libre en la próxima fecha.

vs Defensores Unidos 30º 2022 00

Foto Talleres 2.0. Talleres cayó en Zárate y quedó a seis puntos del líder.


Una dura derrota. De esas, que sacuden. Que cancelan ,buena parte de las posibilidades de un equipo, de seguir en carrera por la disputa del título, en un Torneo tan corto, como el que propone la Primera B Metropolitana, en su versión Clausura 2022. Si bien, las especulaciones matemáticas a esta altura, aún permiten técnicamente la reducción de la distancia con el actual puntero, Colegiales, la realidad indica que habría que esperar una divina combinación de múltiples resultados, para poder tener alguna chance concreta, de de alcanzar el primer lugar, recién en la última fecha. Y con estas tres últimas derrotas consecutivas del equipo de Escalada, resulta muy osado, creer que ello pueda darse en certamen, tan irregular como que ofrece la tercera categoría, en el que Talleres tiene solo nueve puntos por disputar.

El partido, no fue bueno en la primera parte. Pese a ello, tan solo en  dos minutos de juego, avisó el local. Desborde de Maximiliano Ortigoza, que levantó el centro, y un corto rechazó de Alan Salmanton, lo dejó con chances a Germán Bullgarella. El mediocampista, logró pararla de pecho y sacar un remate, que no terminó saliendo con dirección al arco.

A los veintitrés minutos, en una conducción rápida, Lautaro Osuna  lo asistió a Javier Velazquez que desde afuera del área se acomodó y sacó el disparo, que contuvo sin problemas Mauro Casoli. Se lamentaba el delantero experimentado, por la buena oportunidad desperdiciada.

El partido, no lograba tener un dominador claro en las acciones de juego. El ritmo de juego, era pausado y no sobraban los espacios.

De todos modos, Talleres no lograba imponerse en la mitad de la cancha. No lograba asociar la bocha, al ras del piso. Fernando Enrique se movía delante de su mediocampo, buscando encontrar algún hueco para recibir y asociar a Lucas Farías.

Veinticinco minutos, llegó Talleres por primera vez, con fuerza sobre el arco local. Cortó en la mitad de la cancha Nicolás Malvacio, avanzó unos metros y probó suerte desde treinta metros del arco. Su envío, se fue por arriba del ángulo derecho de Federico Henricot.

No pasaba demasiado en el partido. Enfocados en el orden, más que en la profundidad, el duelo había caído en un pozo. Los pelotazos, salteando líneas, eran un recurso utilizado por ambos elencos, que le restaban prestancia al juego.

Ya en treinta y tres minutos, luego de un rebote, Norberto Palmieri probó de volea, desde afuera del área. La pelota, impactó en el defensor Facundo Laumann y Fernando Enrique, recogió el rebote. Desde afuera del área, buscó el primer palo. Allí, se produjo la primera intervención importante de Fabricio Henricot, que desvío el balón con la rodilla, para resguardar el cero en su valla. Esa, había sido la más clara de la visita, hasta el momento.

Cuando reloj marcaba los cuarenta y dos minutos, Luis Olivera jugó al medio con Franco Schiavoni y el mediocampista del elenco zarateño, disparó desde afuera del área. Pero Mauro Casoli, con los puños rechazó, para que despeje Cristian Godoy con toda su fuerza.

En tanto, la última de la primera parte, fue para Talleres, a los cuarenta y cuatro minutos. Desde un tiro de esquina ejecutado por Fernando Enrique, conectó de cabeza Nicolás Malvacio. Y Lucas Farías, llegó para corregir el cabezazo, con un Fabricio Henricot vencido. Sin embargo, con la mala fortuna, la pelota se fue alta y el local, respiró hondo sobre el final de esa etapa inicial.

Ya en la segunda parte, en esa primera decena de minutos, se vio a un Tallarín más decidido a ir a buscar la victoria. Fernando Enrique, se movía cerca del frente ofensivo, para darle posibilidades a sus compañeros, de asociar y romper el cerrojo de la defensa Celeste. De todos modos, carecía claridad para poder fabricar situaciones de gol.

En ese contexto, y en una espasmódica aparición profunda en ataque, a los doce minutos, llegó el primer grito de la tarde. Espectacular jugada, armaron los locales. Luego de un lateral, impulsado por Juan Cruz Ponce de León con sus manos, descargó en Maximiliano Ortigoza; y el marcador de punta, recibió y se metió de afuera hacia adentro, en línea recta. Y cuando se acomodó de frente al arco, remató cruzado, al palo derecho de Mauro Casoli, que nada pudo hacer. Con esa gran maniobra de Juan Cruz Ponce De León, Defensores Unidos se ponía 1 – 0, para hacer honor al historial.

Busco una rápida reacción Talleres, a los catorce minutos. Patricio Romero, por el carril central, hilvanó la embestida ofensiva y abrió la cancha hacia la derecha, para Dylan Vergara. El delantero, surgido de la cantera Albirroja, enganchó dos veces, para dejar en el camino a dos defensores, que buscaban cerrarle el camino. Pero falló en la definición. Se fue alta, por encima del travesaño. La más clara de Talleres, en una hora de juego.

Talleres, sabía que el resultado, no le servía y lo dejaba muy condicionada. Con más corazón que nitidez para componer juego, buscaba alcanzar la igualdad. En veintidós minutos, buscó sorprender desde afuera del área Norberto Palmieri. La pelota, le pico antes a Fabricio Henricot, que controló sin dar rebote.

Seguía buscando la visita. Y se encontraba, en el mejor momento en referencia a su juego, para lograr el empate. A los veintisiete minutos, se produjo un cambio de frente de Fernando Enrique, para Lucas Farías, quien enganchó y abrió a la derecha, para Patricio Romero. Pero salió bien Fabricio Henricot, y cortó en dos tiempos, ese avance.

Seguía atacando Talleres, muy volcado arriba. Llegando a los veintinueve minutos, primero Lucas Farías, probó al arquero desde el sector izquierdo, enganchando hacia adentro y rematando. El guardameta, respondió con las manos firmes. Y el rebote, le cayó a Dylan Vergara, que controló y pateó al arco. Pero nuevamente, de manera providencia, el arquero Fabricio Henricot con un manotazo salvador, le negó el empate.

Se jugaban treinta y cinco minutos, y Fernando Enrique, de lo más claro del equipo, levantó el centro al área por el carril derecho; y con una pirueta, desde el punto penal, conectó Lucas Farías, de espaldas al arco. Sin embargo, otra vez apareció el espectacular el arquero Fabricio Henricot, con un manotazo arriba, para desviar la pelota por encima del travesaño.

El elenco de Norberto D’Angelo, volcó sus esfuerzos en ataque, y quedaban algunos espacios abiertos, para que los de Santiago Davio buscaran en algún contragolpe. Y cumpliendo con un viejo acciona del fútbol, los Celestes aplicaron aquellos que saben los pragmáticos: “Los goles que se erran en un arco…”.

En cuarenta minutos, para terminar con las ilusiones de Talleres, Diego Guzmán intentó meter un pase que recepción finalmente el marcador central Daniel Zadel, y Mateo Escobar accionó la contra. Abrió para Maximiliano Ortigoza, que se proyectó como un relámpago solo por derecha, y levantó el centro pasado, hacia el segundo palo. Está vez, el otro lateral, Luis Olivera, entró en la escena decisiva y cabeceó cruzado, con pique al suelo, incrustando la bola en la red. Sentenció el 2 – 0 final, y la derrota para Talleres.

A poco del final, con un elenco que visiblemente se mostraba muy golpeado y descompensado luego del segundo tanto, llegó la jugada del escándalo, en Zárate. En cuarenta y tres minutos, luego de un despeje defensivo del Celeste, Norberto Palmieri especulando recuperar la pelota, perdió en el mano a mano con Ricardo Priori y éste, se escapó en soledad, en dirección al arco de Mauro Casoli. El mismísimo Norberto Palmieri, lo tuvo que derribar con su brazo, en el borde del área grande. En ese instante, el árbitro Américo Monsalvo, quien venía siguiendo la jugada a más de cuarenta metros del lugar de la falta, indicó que era penal. Inmediatamente, Patricio Romero y Cristian Godoy, encabezaron la furiosa protesta, que terminó con un expulsado. Patricio Romero, lo chocó con el cuerpo al árbitro; y Cristian Godoy, se excedió verbalmente; mientras, el resto también se pronunciaba sobre esa decisión. En ese momento de mucha tensión, Américo Monsalvo logró advertir que el segundo asistente, Federico García, estaba indicando que la falta había sido afuera del área. En consecuencia, el árbitro, cobró tiro libre y terminó expulsado a Cristian Godoy, por el reclamo desmedido; y Norberto Palmieri, por la falta cometida que sirvió para cortar una acción manifiesta de gol. Las protestas siguieron y pese a que Defensores Unidos ya había desperdiciado el tiro libre, el Juez era el foco de todos los reclamos, de un conjunto que jugaba con nueve hombres

Así, llegó el final del pleito y se consumó la tercera derrota en cadena, de los de Remedios de Escalada. Con esta caída, el Albirrojo quedó muy lejos de la pelea por el primer puesto en el Torneo Clausura. A seis unidades del líder, Colegiales, Talleres quedó relegado y en desventaja en este camino que resta transitar por el certamen. A diferencia del Tricolor, tiene que quedar libre en la próxima fecha y solo le quedan nueve puntos en disputa -tres de ellos, ante los de Munro-, cuando el puntero debe dirimir doce unidades. Además, con los otros resultados de la fecha, quedó séptimo en la Tabla del Clausura, como así también en idéntico lugar en la Tabla General.

Todo hace pensar que de aquí al final, luego de quedar libre en la 14º fecha, Talleres tendrá que enfocarse en levantar mucho su performance y volver al triunfo, para sacar la mayor cantidad posible de puntos que le quedan en un complicado calendario que el queda. Será el objetivo, buscar su mejor ubicación en la Tabla General, para pensar en el Reducido, ofreciendo una mejor versión, para poder alimentar las intensiones de pelear por el único ascenso.


SISTESIS:

DEFENSORES UNIDOS 2

Fabricio Henricot; Juan Ponce De León (93’ Alex Penoni), Facundo Laumann, Damián Zadel y Luis Olivera; Maximiliano Ortigoza, Alejo Macelli (93’ Felipe Fernández Palazuelo), Franco Schiavoni (76’ Ricardo Priori) y Germán Bulgarella (76’ Maximiliano Coronel); Javier Velázquez y Lautaro Osuna (63’ Mateo Escobar).

Suplentes: Mauricio Aquino y Juan Vera Borda.

DT: Santiago Davio.

TALLERES 0

Mauro Casoli; Alan Salmanton, Cristián Godoy y Nicolás Malvacio; Luciano Arcuri (82’ Alejandro Aranda), Norberto Palmieri, Patricio Romero (93’ Marco Lambert) y Ariel Barreiro (74’ Diogo Guzmán); Fernando Enrique; Dylan Vergara (93’ Federico Peralta) y Lucas Farías.

Suplentes: Agustín Mengua,  Luis Monge y Jonatan Benedetti.

DT: Norberto D’Angelo.

Goles: 57’ Juan Ponce De León y 85’ Luis Olivera (DU).

Amonestados: Mateo Escobar (DU); Alan Salmanton (T).

Expulsados: 89’ Norberto Palmieri y Cristian Godoy (T).

Estadio: Defensores Unidos (Regular).

Árbitro: Américo Monsalvo (Mal).

Asistentes: Mariano Milei y Federico García.

Cuarto Árbitro: Mariano Seco.

Recaudación: No fue suministrada.

Público: 1000 personas aproximadamente.