Una derrota, y objetivo pulverizado

Una nueva frustración. El fracaso, en la búsqueda de un objetivo en este 2021, que quedó trunco prematuramente. Talleres perdió 2 – 0 ante UAI Urquiza, en Villa Lynch, en un partido en el que sobre el final, simplemente no debía perder, para lograr la clasificación al Reducido. Pero no pudo. A los veinticuatro del primer tiempo, tuvo un penal a favor, y el arquero Juan Mendiva, se lo atajó a Juan Miritello. Cuando en los últimos diez minutos, al equipo de Escalada le alcanzaba con el empate y trataba de aferrase a eso, para meterse en el hexagonal final, mostró fragilidad e impericia. En un duelo de ida y vuelta, Giuliano Cerato, a los treinta y nueve de la segunda parte, puso en ventaja al Furgón; y Cipriano Treppo, marcó el segundo tanto, a los cuarenta y nueve, que terminó liquidando el pleito y las aspiraciones de la visita, en la temporada. Esta derrota, y la victoria de Merlo 2 – 1 frente a Armenio, en Maschwitz, alcanzada a dos minutos del final, le dieron al elenco de Parque San Martín, el octavo puesto en la Tabla General, y lo condenaron al Albirrojo, al noveno lugar. Por ello, Talleres no logró la clasificación. La ubicación en la General, es el testimonio número de lo que ha sido una muy pobre e irregular producción, en la que entre otras cosas, solo hubo tres victorias en la segunda vuelta. Tres Entrenadores -además, un interinato-, y cuatro Preparadores Físicos diferentes a cargo de un mismo plantel, en diez meses de trabajo, son un indicador de lo que fue esta campaña. Tres conductores distintos, no pudieron resolver los problemas que mostró el equipo en el campo, en varios aspectos. Una temporada que se diluyó -en la que hubo varios aspectos alineados a su favor, como la configuración de clubes en la Categoría, y una economía ordenada-, sin que este elenco Albirrojo haya podido demostrar, el protagonismo en lucha por el ascenso, como se había trazado en forma de objetivo. Un balance profundo y autocrítico, deberá efectuar el Consejo de Fútbol, para revisar la producción, sus propias determinaciones y tomar decisiones, mirando hacia la próxima temporada.

vs UAI Urquiza 34º 2021 88

Foto Prensa C. A. Talleres. El puño del arquero, son un golpe de knock out a la aspiraciones Albirrojas.


Un final, a pura impotencia. Doloroso. Sin alegría, y con muchísima crispación. Talleres no sólo perdió 2 – 0 el partido frente a UAI Urquiza, este Sábado en Villa Lynch, sino que además, dilapidó la última chance que le quedaba en 2021, para meterse en la disputa de un ascenso a la Primera Nacional. Increíblemente -como tantas otras veces en el campeonato-, lo tuvo todo a su favor y lo dejó escapar. Incluso un penal a favor, cuando promediaba el primer tiempo. Lo marró, y lo pagó caro. Y ahora, el lamento, no tiene remedios ni atajo posible. Se escurrió en algunos minutos, toda posibilidad de seguir en carrera, en una temporada mala desde lo futbolístico.

La línea cronológica de la tarde, a falta de siete minutos para cumplirse el tiempo reglamentario en Villa Lynch, aseguraba que si el Albirrojo conservaba por lo menos ese empate parcial hasta el final, se quedaba con una de las plazas en el Torneo Reducido. Porque Deportivo Merlo, que venía empujando desde atrás e igualaba frente Armenio, también de manera provisoria, necesitaba ganar y golear por cinco tantos de diferencia al conjunto de la colectividad, para superar a los de Remedios de Escalada la Tabla General. Pero Talleres doblegó su resistencia. UAI Urquiza se puso en ventaja, y Merlo consiguió un gol para un triunfo, que le permitió superar al Tallarín en la General y arrebatarle el lugar en el Reducido. Difícil de asimilar y digerir, pero muy elocuente.

El partido, tuvo vértigo de ida y vuelta atractivo, inusual por tratarse de un enfrentamiento entre un equipo que especulaba hasta con dos de los tres resultados posibles, y otro que deambulaba entre los cuatro últimos de la temporada.

En tan solo un minuto de juego, UAI Urquiza avisaba, con gran jugada individual de Nicolás Fernández que remató al palo derecho de Lucas Zeiden, quien atajó y desvió la pelota al tiro de esquina.

Talleres respondió a los cinco minutos, un pelotazo que peinó Juan Miritello para Ignacio Ruano, quien penetró por derecha y habilitó con un buen pase a Tomás Díaz, que definió al cuerpo del arquero Joaquín Mendive y la pelota terminó en tiro de esquina.

A los veintiún minutos, llegó un tiro de esquina desde la izquierda, para el equipo de Escalada. Gabriel Arce, lo ejecutó, y encontró la cabeza de Nicolás Malvacio. La pelota pasó muy cerca del palo izquierdo del arquero. Hasta allí, esa había sido la más clara de Talleres en el partido.

Sin embargo, a los veintitrés minutos, parecía que todo sería alegría para los de Escalada. Tras un centro de Sasha Marcich, controló Juan Miritello y Leandro Caballero, lo derribó en el área. Mauro Biasutto, marcó penal. Se presumía, que el partido se podía encaminar favorablemente para el equipo de Mariano Campodónico. Y el objetivo del Reducido era posible. Pero, no fue así.

A los veinticuatro minutos, el goleador de Talleres en el campeonato, Juan Miritello, se hizo cargo del penal. Y lo ejecutó, al palo izquierdo del arquero. Pero Joaquín Mendive contuvo, tras el débil remate del delantero y le negó la chance de ponerse arriba en el marcador. Esta jugada, sería clave para el futuro de Talleres en la temporada.

Un minuto más tarde, a los veinticinco minutos, contestó el local. Joan Gaona, cerca de la puerta del área, habilitó a Nicolás Fernández, quien ingresó mano a mano frente a Lucas Zeiden y el arquero, achicó perfectamente, para desviar el balón al tiro de esquina.

Los minutos trascurrían, y no había un claro dominador de las acciones. Por momentos, el juego tenía muy buen ritmo, aunque ninguno de los dos equipos no encontraban el camino para salir del cero en el marcador.

UAI Urquiza, volvió a llegar. Y se encendió una alarma grande. Esta vez, a los veintinueve minutos, con un centro por la izquierda de Iván Paredes y buen cabezazo de Ezequiel Vidal, de espaldas al arco, que impactó en el travesaño. Patricio Romero, terminó despejando. Se salvó Talleres.

La visita, en ese último cuarto de hora, no logró tener protagonismo en ofensiva. Fernando Enrique no encontraba espacios, para manejar construcción rápida en ataque. Le costaban las salidas por el sector derecho; y tenía problemas por la izquierda, para controlar las crecidas de Joan Gaona.

Promediando casi los cuarenta minutos, Joan Gaona ejecutó un tiro de esquina desde el sector derecho de la ofensiva local, y Giuliano Cerato remató al arco desde afuera del área, con un envió que tenía destino de gol, pero se topó con la cabeza de Juan Miritello, para terminar en el tiro de esquina.

En la última del primer tiempo, a los cuarenta y tres minutos, Joan Gaona ejecutó un tiro libre por debajo de la barrera, que tapó sin inconvenientes Lucas Zeiden.

Así finalizó la primera mitad. Con la impresión que la UAI Urquiza,  terminó en un mejor nivel que su oponente. Y Talleres, que dejó pasar una oportunidad inmejorable en ese penal, que hubiera cambiado la historia en Villa Lynch, necesitaba encontrar el manejo de pelota e impregnarle más vértigo a sus movimientos en ataque.

El complemento, de acuerdo a los resultados parciales en la 17º fecha del Torneo Clausura, le permitían al Tallarín, hasta especular con un empate. Sin embargo, para ello, el equipo no debía cometer errores de mitad de campo hacia atrás, y no ceder la tenencia de la pelota. Eso, no implicaba que renunciara al ataque, sino más vale, que esperara el momento indicado para que afloren las falencias del rival que terminó entre los más goleados del certamen.

Mariano Campodónico decidió meter una variante, e Iván Becker reemplazó a Ignacio Ruano, para la contención. Cuatro minutos más tarde, obligadamente, debió dejar la cancha Juan Miritello, que mostraba desde el último tramo de la primera parte, una dolencia a la altura de la cintura. Alejandro Noriega ingresó en su reemplazo, para transformarse en la nueva referencia dentro del área.

A los seis minutos del segundo tiempo, por medio de un tiro de esquina lanzado por Gabriel Arce, llegó un cabezazo de Alejandro Noriega, que había ingresado un minuto y pico antes. Y salvó a UAI Urquiza en la línea, luego de un milagroso despeje de Leandro Caballero, que alcanzó a desviar como pudo.

Los minutos, se iban consumiendo y daba la impresión que Talleres no miraba con desprecio el empate. El juego no era tan fluido ya. Y aunque con los ingresos de Luis Monge y Jorge Márquez, para jugar la última media hora; y Matías Bolaña, que reemplazo a Fernando Enrique, faltando once minutos, el Albirrojo apostó a algún golpe efectivo en ataque, los movimientos ofensivos eran cada vez más tibios. Poco efectivos. Se jugaba en la cancha con mucha discreción, mientras llegaba la actualización del resultado del Deportivo Merlo.  

El elenco dirigido por Alejandro Riveros, no se conformaba con el empate. Entusiasmado por el contexto, no perdió la calma. Buscó con simpleza, y movimientos finos, que aparezca alguna situación para ganar el partido. Y así, logró su objetivo.

A los treinta y nueve minutos del segundo tiempo, cuando Talleres jugaba con diez hombres momentáneamente, porque Tomás Díaz estaba esperando la seña del árbitro para volver al campo de juego, luego de ser atendido por una dolencia, UAI Urquiza aprovechó para herirlo de muerte. Santiago Prim, quien había ingresado para jugar el último segmento del segundo tiempo, habilitó a Cristián Veliz, que descargo atrás para Giuliano Cerato. Insólitamente, el lateral por la derecha, apareció con total libertad en la puerta del área, y remató -justo cuando reingresaba el hombre de Talleres- al palo izquierdo de Lucas Zeiden, que no pudo desviar esa pelota, mientras defensores y mediocampistas, pasivamente eran testigos de golpe letal. UAI Urquiza estaba en ventaja 1 – 0 , y las cosas se complicaban demasiado, solo unos minutos después.

Con la desventaja en el marcador, llegó la peor noticia desde Ingeniero Maschwitz. Deportivo Merlo había marcado el segundo gol, estaba arriba en el tanteador y con ese triunfo, se quedaba con el octavo puesto en la Tabla General. Entonces, todo fue nerviosismo y desazón para Talleres, que quedó paralizado sin lograr encausar alguna jugada, que lo salve del ocaso en la temporada.

Con la sentencia final a punto de ser pronunciada en la tabla, en tiempo adicionado cumplido, a los cuarenta y nueve minutos de ese fatídico segundo tiempo, llegó una buena combinación entre Cipriano Treppo y Cristián Veliz, que culminó en un enganche del mismísimo Cipriano Treppo, para decretar el 2 - 0 final del partido, y romper todo tipo de ilusión para luchar por el ascenso a la Primera Nacional.

Se acabó la temporada para Talleres, y cualquier pretensión de ascenso. Como producto de su propia irregularidad; sus debilidades; y su falta de contundencia a la hora de obtener resultados importantes, que lo convirtiesen en un protagonista en la pelea grande, terminó con las manos vacías. Dejando una enorme frustración, en el alma de los Tallarines. Un equipo que no alcanzó a cumplir como mínimo, con el objetivo de meterse en el Reducido, para poder pelear aunque sea por el segundo ascenso. Como déjà vu de lo que ocurrió el 4 de Enero de este mismo año, ante San Telmo, otra vez Talleres está fuera de la pelea por un ascenso, sin haber podido meterse aunque más no sea en el Reducido.

Vendrá ahora, el tiempo del análisis de la temporada y la revisión sobre lo actuado, de aquellos que comandan el fútbol profesional de Talleres. Un examen profundo, con espíritu autocrítico, para poder tomar decisiones de cara al futuro inmediato. El golpe y el impacto que produce este final, también deberá ser considerado, luego de haberse diluido una oportunidad inmejorable -desde el contexto-, para dar un salto de categoría en el futbol argentino.


SISTESIS:

UAI URQUIZA 2

Joaquín Mendive; Giuliano Cerato, Francisco Di Fulvio, Leandro Caballero y Mathías Buongiorno; Juan Manuel Fernández (71’ Sebastián Quintana) y Carlos Battigelli; Joan Gaona (90’ Franco Córdoba), Iván Paredes (62’ Santiago Prim) y Nicolás Fernández (62’ Cipriano Treppo); Ezequiel Vidal (71’ Cristian Veliz).

Suplentes: Juan Carlos Rolón e Ismael Ortiz.  

DT: Alejandro Riveros.

TALLERES 0

Lucas Zeiden, Patricio Romero (59’ Luis Monge), Cristian Godoy, Nicolás Malvacio y Sasha Marcich; Fabián Monserrat; Ignacio Ruano (45’ Iván Becker), Fernando Enrique (79’ Matías Bolaña) y Gabriel Arce (59’ Jorge Márquez); Juan Miritello (49’ Alejandro Noriega) y Tomás Díaz.

Suplentes: Ezequiel Cacace y Nicolás Sainz.

DT: Mariano Campodónico.

Goles: 84' Giuliano Cerato y 94' Cipriano Treppo (UAI).

Amonestados: Joaquín Mendive (UAI); Gabriel Arce, Tomás Díaz y Fabián Monserrat (T).

Incidencias: 24' Joaquín Mendive (UAI) le contuvo un penal a Juan Miritello (T).

Estadio: UAI Urquiza (Muy Bien).

Árbitro: Mauro Biasutto (Regular).

Asistentes: José Mendoza y Arnaldo Melgarejo.

Cuarto Árbitro: Mariano Seco.

Recaudación: No fue suministrada.

Público: 400 personas aproximadamente.