No pudo, y va a la Reválida

Talleres igualó 0 – 0 ante Ferro Carril Oeste (Jujuy), en un duelo ordinario, que tuvo que afrontar con un hombre menos cincuenta y cinco minutos, por la exagerada expulsión de Norberto Palmieri, en treinta y cinco minutos de la primera parte, y pese a que ambos necesitaban ganar, no supieron romper la monotonía del cero en el marcador, y repartieron puntos que de poco sirvieron, para alcanzar el objetivo más determinante, que cada uno ello tenía, en el Estadio Pablo Comelli, en Remedios de Escalada, en la tarde del Domingo, por la 38º y última fecha de la Zona A del Torneo 2024 de la Primera Nacional. El Albirrojo, logró evitar el Descenso Directo; sin embargo, como consecuencia de los triunfos en paralelo de Arsenal de Sarandí y Patronato (Paraná), ante Alvarado (Mar del Plata) y Guillermo Brown (Puerto Madryn), respectivamente, ahora debe jugar el partido de Reválida de la Categoría, ante el ganador de la final entre Brown (Adrogué) y Atlético de Rafaela, por el Descenso Directo, en la Zona B. De todos modos, el Tallarín volvió a padecer por la falta de volumen con la pelota, precisión y efectividad para resolver; además, tuvo que disputar más de un tiempo, con diez jugadores, como producto de una maniobra del Árbitro Juan Pafundi, que expulsó a un referente, por una falta ordinaria y omitió deliberadamente, sancionar dos penales, a favor del local. Con este decepcionante empate, cerró la fase regular del Torneo, en que ha desarrollado una muy pobre campaña; ganó solo siete partidos; no logró hacerse fuerte, en la Divisional; y termina padeciendo. El conjunto Mario Gómez, terminó anteúltimo en la Tabla, enquistado en la línea de Reválida de la Categoría, y de no mediar una modificación reglamentaria que lo beneficie, tendrá que definir ante el Tricolor o la Crema, su futuro para la Temporada 2025.

vs Ferro Carril Oeste 38º 2024 10

Foto Prensa Talleres. El Albirrojo, no logró salir del anteúltimo lugar, y jugará la Reválida.


Eludió el Descenso Directo. Pero no logró obviar, la Reválida de la Categoría. No pudo superar, el pobre anteúltimo lugar de la Tabla de posiciones, de este reñido grupo de este Torneo de la Primera Nacional. Prisionero de sus propias falencias, errores, debilidades y adversidades, que no logró resolver, quedó sujeta a una nueva instancia de definición, su condición de permanencia en la Primera Nacional. Ahora, tiene que enfrentar un compromiso durísimo, para quedarse en la Categoría. Si se respeta el reglamento estipulado -a comienzo de este año-, por resultar ser el anteúltimo de la Zona A, el Albirrojo tendrá que definir en un partido único, mano a mano, frente al penúltimo de la Zona B, Brown (Adrogué) o Atlético de Rafaela, quien continúa en la Categoría en la Temporada 2025; y en consecuencia, quien desciende, al cabo de esa cruel riña. No pudo ganarle a Oeste, por impericia y las tendenciosas intervenciones del Juez; terminó sumando el punto, que condenó a Guillermo Brown (Puerto Madryn), al Descenso Directo. En tanto, no fueron favorables para sus aspiraciones, los resultados obtenidos por Arsenal de Sarandí y Patronato (Paraná), quienes lograron imponerse 1 – 0 ante Alvarado (Mar del Plata), y 1 – 3 frente a Guillermo Brown (Puerto Madryn), correlativamente; y evitaron tener que convalidar sus credenciales, para seguir en la Divisional. Talleres empató 0 – 0 ante Ferro Carril Oeste, en el Estadio Pablo Comelli, y se consolidó en el anteúltimo en la Tabla de posiciones, en situación de Reválida de la Categoría. 

Un encuentro decisivo. De esos, en los que se respira el nerviosismo y la tensión, producto del riesgo que implica, enfrentar un incómodo juicio, en una definición angustiante e incierta por permanecer en la Divisional. Con muchísimo público alentando una vez más, en el Templo, el equipo Albirrojo fue recibido con los trazos de una  final.

En el arranque del juego, Talleres mostró una intención, un poco más ofensiva. Al minuto de juego, Patricio Romero se filtró por el sector izquierdo, y levantó un centro que Nicolás Molina, el cabeceó muy desviado, por encima del travesaño.

En tres minutos, Ferro sorprendió con una maniobra corta de tiro libre. Ricardo Blanco, jugó desde la posición del carril central, hacia el vértice izquierdo del área, donde apareció David Gallardo, para rematar directo, pero muy arriba del travesaño.

Un minuto después, Patricio Romero por la banda zurda, pegado a la línea lateral, superó con su proyección a Alan Lorenzo y Juan Fernandes Pinto. Se dirigió, hacia el área grande. Desde allí, sacó un misil potente, que impactó contra el palo derecho de Mariano Monllor. En el rebote, Nicolás Molina le dio con el empeine. La bola, salió elevadísima, y terminó sobre el alambre perimetral. 

En este pasaje inicial, a los seis minutos, Diego Nakache ejecutó un tiro de esquina desde la derecha. Martín Rodríguez, maniató a Fernando Enrique, en el cuadro menor, sujetándolo para que no logre entrar en acción. Era el primer penal evidente, no cobrado. Como reacción de ello, Fernando Enrique  decidió sacárselo de encima con el codo hacia arriba; y el Defensor de Ferro, le pegó un cabezazo y un puñetazo en la nuca. Para Juan Pafundi, nada pasó.

A diez minutos, Nahuel Arena propulsó un pelotazo desde su propio campo. Mateo Levato, se escurrió en el área, y cayó dentro de la zona peligrosa; reclamó penal, cuando fue alcanzado por la marca de Nicolás Monserrat. La bocha, terminó en manos de Damián Tello.  

Pasado el cuarto de hora, el choque era atractivo. Tenía dinámica y tensión. Ambos, sentían el rigor de lo que estaba en disputa, además, de comprender que era determinante, lo que ocurría en simultáneo, en otros escenarios. En un campo que estaba en malas condiciones, el Tallarín asociaba por abajo; tenía mayor fluidez, en la composición, que en otras actuaciones.

Ricardo Blanco, maniobró sobre la izquierda y habilitó a David Gallardo, que entrando por ese andarivel, lanzó un disparo que pasó cerca del palo derecho del arco, defendido por Damián Tello.

Pasada la media hora ya, el Verde trató de romper el cero, en el marcador. El Arquero Mariano Monllor, puso en órbita un pelotazo que se desplomó, en la medialuna del área opuesta. Mateo Levato, no pudo domar; Nicolás Monserrat, falló en el intento de rechazo. Picó, delante de Norberto Palmieri, y Ricardo Blanco con un sutil toque, habilitó a Mateo Levato. El único Delantero de la visita, desde el punto del penal, sacó un tremendo tiro que Damián Tello, rechazó espectacularmente con sus manos, en treinta y dos minutos. Extraordinaria respuesta, del mejor jugador de la Temporada.

Un minuto más tarde, el dueño de casa tuvo un tiro libre, Lllegó, llovido desde el derecha, mientras Nicolás Malvacio era tomado de la camiseta y derribado en el área, por Nahuel Arena. Para Juan Pafundi, no hubo penal.

Se jugaban treinta y cuatro, y el Capitán Fernando Enrique, tomó la iniciativa. Avanzó y sacó un remate mordido, desde el vértice izquierdo del área defendida por Mariano Monllor, que concluyó en las manos justamente del  Arquero.

Pero la acción más decisiva de la tarde, llegó de la manera menos pensada. Nicolás Retamar, cedió el esférico de espaldas al arco, sobre el vértice izquierdo del área, y Mateo Levato se conectó para ir hacia arco. Sin embargo, Norberto Palmieri lo tocó, con la pierna derecha demasiado extendida y arriba, golpeándolo en la parte superior de la pierna derecha. Juan Pafundi, entendió que fue gravísima la falta. Inauditamente, decidió expulsar al Mediocampista Central Albirrojo. En un pleito, en el que no había cobrado ninguna falta de las tantas que ya había recibido Nicolás Molina,  le mostró la tarjeta roja a un jugador local, para condicionarlo; lo dejó con diez, desde los treinta y cinco de esa primera mitad. Debilitó, a un elenco que pujaba por la permanencia.

Con cincuenta y cinco minutos por delante, y un futbolista menos en campo, el Tallarín trató de asociar. De todos modos, Fernando Enrique, se transformó en mediocampista central, en la emergencia.

Más allá de la adversidad, en cuarenta y dos, estuvo a punto de convertir. Fernando Enrique, arrojó un tiro libre largo, desde la derecha, que Nicolás Molina cabeceó en el área y Nahuel Arenas, rechazó a medias. Fernando Duré, ensayó una pirueta, de espaldas a la tribuna; Diego Nakache, llegó exigido antes del confín del campo; y Nicolás Molina, definió con pique, por encima del parante superior. Escalada, se lamentaba por no haber podido aprovechar, esa manifiesta situación.

Antes del cierre, Fernando Enrique emanó un tiro de esquina desde la izquierda del ataque, y en el segundo palo, Nicolás Malvacio cabeceó exigido. Mariano Monllor, se quedó arriba con la bola, mientras Patricio Boolsen, lo tomaba de la camiseta a Nicolás Molina, para que no pudiera llegar a cabecear, y cometía otro penal, que no fue sancionado por el Juez.

El Primer Tiempo, llegó a su fin. El resultado, no le servía a ninguno de los dos. El Tallarín, se marchó al vestuario, con la preocupación lógica de no haber podido destrabar el tanteador, cuando estuvo en igualdad numérica de jugadores. Para colmo, debía hacerle frente a una compleja situación, con un soldado menos.

En el arranque del Segundo Tiempo, el Verdolaga se adelantó uno metros, en territorio enemigo. Tenía que conseguir el triunfo, para seguir con alguna posibilidad de clasificar.

El equipo de Mario Gómez, tuvo su primera aproximación, recién en once minutos. Federico Sánchez, comenzó la patriada, ganando la pelota abajo dos veces, en la misma cruzada, y en su campo, frente a David Gallardo y Nicolás Retamar; avanzó y se animó. Ganó la cuerda por la derecha, y en tres cuartos de la cancha, cedió para Diego Nakache. El Extramo, que estaba desplazándose como Mediocampista, giró de media vuelta y sacó un disparo fuertísimo, que se estrelló contra el travesaño y se perdió por detrás del arco. Un palo, nuevamente se interpuso, a la necesidad de victoria de los de Remedios de Escalada.

Inmediatamente, Aníbal Biggeri realizó la primera variante. Alexander Sosa, reemplazó a Juan Fernandes Pinto, pretendiendo más en ofensiva.

A continuación, Ricardo Blanco maniobró desde la mitad, y lanzó un pase profundo para Mateo Levato. El Delantero, recibió en el área y la bajó de cabeza, hacia adentro. Así, Alexander Sosa madrugó a la Defensa rival, y sacó un sablazo que Damián Tello, desvió brillantemente. Atajada fenomenal, del Arquero ídolo.

El cansancio y el desgaste físico, era un atenuante en el rendimiento del local, que realizaba el mayor esfuerzo. Por eso, Mario Gómez introdujo dos cambios juntos. Germán Rivero, ingresó por Nicolás Molina, en veintidós minutos; y Sebastián Gallardo por Diego Nakache, en veintitrés minutos, en la misma secuencia. Mientras que en el Verdolaga, Franco Cáceres llegó por Martín Rodríguez, para sumar un elemento con más vocación en la zona media. 

Ferro, quería desarticular al necesitado, que estaba herido y daba cuenta del momento determinante que atravesaba. Ricardo Blanco, el gestor de cada ataque consistente, abrió la bocha hacia la izquierda, y Franco Cáceres sacó un bombazo desde tres cuartos del césped. Damián Tello, por milésima vez en el año, descolgó con sus manos contra el ángulo superior, para salvaguardar su valla.

Superando la barrera de la media hora complementaria del pleito, todo era entrecortado y a baja velocidad. El empate, y los resultados negativos en otros escenarios, los dejaban lejos del objetivo, a los dos elencos. En Escalada, las situaciones de peligro eran magras, y los esfuerzos  en vano.

En el banco local, Mario Gómez resolvió meter otras dos variantes juntas, para oxigenar la zona media. Alejandro Benítez, suplantó a Tomás Asprea, en treinta y tres minutos; y Saúl Nelle a Fernando Enrique, en treinta y cuatro minutos.

El Verdolaga, no encontraba la forma, de lastimar. Intentaba, con algunos movimientos, desarticular a un conjunto, que seguía ofreciendo solidez, en la parte de contención defensiva.

A todo esto, el Entrenador Aníbal Biggeri, apostó a dos jugadores frescos, para atacar con cuatro delanteros y torcer el rumbo. Gerónimo Tomasetti y Mateo Benegas, ingresaron por David Gallardo y Nahuel Gómez, respectivamente, sobre los treinta y seis minutos. 

Alexander Sosa, ganó como Extremo por el sector zurdo, y dirigió un centro, que Federico Sánchez no logró despejar definitivamente. Entonces, Damián Tello tuvo que romper con los puños arriba, pero la pelota rebotó en Mateo Benegas. Así, le quedó a Mateo Levato, que quiso empujarla, aunque impactó en Nicolás Monserrat. Por carambola, finalmente colisionó también en Nicolás Retamar, y le dio la posibilidad a Alejandro Benítez, de salir jugando y apagar el incendio.

En el tramo final, los de Caballito, hilvanaron la mejor maniobra colectiva. Nicolás Retamar, se movió por derecha y asoció a Franco Cáceres, en la puerta del área. Éste, construyó una pared casual con Mateo Benegas, que con toque sutil, le devolvió el balón. Franco Cáceres finalmente, sacó un disparo con rosca, que rebotó contra el palo derecho del arco de Damián Tello. La bola, salió hacia un costado, y el Tallarín se salvó por fortuna.

A todo esto, la última punzante, la tuvo el dueño de casa. Y la dilapidó, como tantas veces, en el certamen. Se disputan el tercer minuto adicionado, y entre Fernando Duré y Alejandro Benítez, capturaron la pelota en mita de cancha. Este último, participó a Germán Rivero. El Centroatacante, recibió en la mitad de la cancha y combinó con Saúl Nelle, quien le puso un pase bárbaro, y lo dejó solo en la puerta del área, de cara al Arquero. Germán Rivero, controló y especuló tanto, que terminó definiendo con un disparo cruzado, que fue demasiado liviano y débil, y contuvo Mariano Monllor. Inexplicablemente, derrochó una oportunidad, para quedase con el consuelo de la victoria. 

Inevitablemente, el tiempo expiró, y el empate dejó frustrados a los dos protagonistas. Se terminaron, las posibilidades en cancha, de esquivar la revalidación de la Categoría, para los des Escalada. Mientras que se acabó, el sueño del ascenso, para los de Caballito, que no lograron clasificar al Reducido por el Segundo Ascenso.

Si bien, Talleres logró evitar irse al Descenso Directo, porque Guillermo Brown (Puerto Madryn), claudicó ante Patronato (Paraná) y bajó al Federal A, quedó absoluta desazón, en el universo Albirrojo. Con leves aplausos, el conjunto de Escalada, se fue con caído moralmente. Producto de su muy pobre labor, a lo largo de año; sus deficientes rendimientos, en la gran mayoría de los encuentros; y fundamentalmente, su falta de torrente ofensivo y eficacia, en un Torneo en el que ganó solo siete veces, terminó hundido en el anteúltimo lugar de la Tabla de la Zona A. Por esta razón, debe afrontar una prueba de fuego de supervivencia, para quedarse en la Categoría.

Con todas sus limitaciones a cuestas, golpeado, marcado por una serie de arbitrajes que lo han perjudicado, y el margen de error agotado, el Tallarín debe someterse a una prueba final, por su continuidad en la Divisional. Tiene medirse en un duelo crucial, ante el vencedor de la Final por el Descenso Directo de la Zona B, que van disputar Brown (Adrogué) y Atlético de Rafaela. Esa batalla, será decisiva, para el futuro futbolístico de la entidad de Remedios de Escalada. Según prevé el reglamento originalmente, el ganador de esta Reválida, seguirá jugando en la Primera Nacional, en 2025; en cambio, el perdedor descenderá a la Primera B o el Federa A, según su afiliación.

El plantel completo y el Cuerpo Técnico, deben asumir con el mayor rigor, compromiso, aptitud y actitud del caso, la preparación para esta cita trascendental. Se dirime, una reconquista que tardó más de veintiocho años en hacerse efectiva, para volver a disputar el Torneo de la Segunda Categoría del fútbol Argentino. De ninguna manera, se puede esfumar, tanto esfuerzo que representó, el regreso al Nacional.


SISTESIS:

TALLERES 0

Damián Tello; Federico Sánchez, Nicolás Monserrat, Nicolás Malvacio y Patricio Romero; Diego Nakache (68’ Sebastián Gallardo), Fernando Duré, Norberto Palmieri y Tomás Asprea (78’ Alejandro Benítez); Fernando Enrique (79’ Saúl Nelle); Nicolás Molina (67’ Germán Rivero).  

Suplentes: Mauro Casoli, David Achucarro, Román Lucena, Jeremías Denis y Matías Donato.

DT: Mario Gómez.

FERRO CARRIL OESTE 0

Mariano Monllor; Alan Lorenzo, Nahuel Arena, Patricio Boolsen y Martín Rodríguez (68’ Franco Cáceres); Juan Fernandes Pinto (57’ Alexander Sosa) y Nahuel Gómez (81’ Mateo Benegas); Nicolás Retamar, Ricardo Blanco y David Gallardo (81’ Gerónimo Tomasetti); y Mateo Levato.

Suplentes: Lucas Ruiz, Mateo Monserrat, Diego Mercado, Claudio Mosca y Franco Mussis.

DT: Aníbal Biggeri.

Amonestado: Alejandro Benítez (T); Juan Fernandes Pinto, Patricio Boolsen, Mariano Monllor y Nahuel Gómez (FCO).

Expulsado: 35’ Norberto Palmieri (T).

Estadio: Talleres (Mala).

Árbitro: Juan Pafundi (Regular).

Asistentes: Juan González y Diego Romero.

Cuarto Árbitro: Marcos Recalde.

Recaudación: No fue suministrada.

Público: 8.000 personas aproximadamente.