Otro golpe recibido, en duelo directo

Talleres cayó 2 – 1 frente a Güemes (Santiago del Estero), con una actuación pobrísima, en un duelo en el que estuvo abajo en el marcador, desde el arranque, a partir del tanto de Milton Geréz, a los cuatro minutos de la primera parte; logró la igualdad parcial, sobre los doce minutos de la segunda mitad, con un golazo de Diego Nackache; luego, se quedó con un jugador menos, por la expulsión de David Achucarro, a los veintiséis minutos, y entonces el Gaucho aprovechó, y con un cabezazo de Gonzalo Papa, se quedó con un triunfo de oro, en la calurosa tarde del Sábado, en el Estadio Arturo Miranda, en Santiago del Estero, por la 35º fecha de la Zona A del Torneo de la Primera Nacional 2024. El Albirrojo, volvió a perder uno de esos partidos claves, ante un rival directo, en la pelea por la permanencia. Mostró un nivel flojísimo y alarmante, en defensa y ataque; con severos problemas para tener la pelota, y sostener el ritmo del juego. Perdió, con un elenco con escaso vuelo futbolístico, que fue a buscarlo, por la inercia propia, e impulsado por los controvertidos fallos del Árbitro Lucas Comesaña. El Tallarín, a tres fechas del final de la Temporada, sigue muy comprometido, en la franja peligrosa de la Zona; ayudado por las derrotas de sus rivales, en la disputa de por la continuidad en la Categoría, continúa antepenúltimo, tres puntos por encima de Guillermo Brown (Puerto Madryn), que está último, en Descenso Directo; una unidad arriba de Arsenal de Sarandí, quien permanece en la línea de Reválida de la Categoría; y a dos puntos de Patronato (Paraná), que es el rival más próximo, mirando la Tabla hacia arriba.

 vs Güemes Santiago del Estero 35º 2024 05

Foto Prensa Güemes (Santiago del Estero). Preocupante actuación, del Albirrojo.


Una derrota, en un tramo decisivo, donde principalmente sirve ganar. Y dependiendo de las circunstancias, no perder es negocio. Sin embargo, el Albirrojo volvió a resignar los puntos, en otra actuación fallida. Mostró fragilidad, para defender; flaqueza, para construir; y anemia, en ofensiva. El resultado, es una consecuencia de su pobre nivel. Volvió a dar, un paso en falso, en la cornisa por la que transita; sólo se mantiene, sobre el borde de la línea por la que deambula, producto de las deficiencias y malos resultados, de sus competidores directos, en esta carrera por no perder la Categoría. Talleres cayó 2 – 1 frente a Güemes (Santiago del Estero), en el Estadio Arturo Miranda, y quedó antepenúltimo en la Tabla de posiciones, por encima de la línea de Reválida de la Categoría.

El choque, era bravo. Se medía, mano a mano, en condición de visitante, ante un competidor directo, en esta mezquina pelea por salir de la franja más complicada de la Tabla. Era complicado el pronóstico, porque los representativos de Santiago del Estero, se han transformado en equipos fuertísimos, en esta estructura del fútbol argentino actual. Sin embargo, la urgencia de los de Remedios de Escalada, estaba dada en función de sumar los tres puntos, que tanto necesitan, para afianzarse en la Categoría.

En el comienzo del juego, cuando apenas transcurrían dos minutos, Talleres tuvo su primera aproximación. Un centro desde la derecha, impulsado por Sebastián Gallardo, que provocó el esfuerzo del Arquero Nahuel Pezzini, quien terminó descolgando del ángulo superior derecho, para atenazar con sus manos.

Sin embargo, en la primera aproximación, el equipo santiagueño facturó y se puso en ventaja. Milton Gerez, inició una maniobra por el medio, con libertad. Desarticulando la marca de cuatro rivales, descargó con Franco Torres. Este mismo, en la puerta del área, tocó con Maximiliano Álvarez, que ofició como armador y abrió hacia la derecha, para el disparo de Martín García, que sorprendió como un Lateral en misión de extremo. Damián Tello, obturó en primer término. Pero dio rebote. Allí, apareció nuevamente de Milton Gerez, quien había iniciado la jugada y mandó la bola al fondo de la red, mientras Federico Sánchez intentaba rechazar. Güemes (Santiago del Estero), ganaba 1 – 0 a los cuatro minutos, en la madrugada del partido, y complicaba los planes de la visita.

Inmediatamente, el elenco de Mario Gómez, mostró nerviosismo. Buscando una acción salvadora, Sebastián Gallardo probó con otro centro profundo desde el costado, hacia el ángulo derecho del Arquero, que terminó como antes, en las manos de Nahuel Pezzini, en seis minutos.

Sin reacción, el Tallarín empezó a sufrir el partido. Y los ataques de Güemes (Santiago del Estero).

El local, estuvo cerca del segundo, a los diez minutos, luego de un pase frondoso de Lautaro Belleggia, y un remate de Maximiliano Álvarez, quien se filtró por la derecha, exigiendo la gran reacción de Damián Tello. El Arquero, desvió al tiro de esquina, para evitar la caída de su arco.

El curso de la acciones, entraron en una meseta. Los de Escalada, no podían recuperar la pelota, y edificar un circuito mínimo de pases. Muy imprecisos. Lentos, cada uno de los movimientos. Los mediocampistas, estaban muy lejos del arco. En el frente ofensivo, no dañaba.

A los treinta minutos, el Gaucho, avisó otra vez. El Lateral Federico López, lanzó otro pelotazo frontal, desde la mitad del terreno. Maximiliano Álvarez, la bajó de cabeza, de espaldas al arco. Franco Torres, intentó con un tiro desde la puerta del área, que se fue apenas desviado por encima del horizontal.

Dos minutos más tarde, el Azulgrana generó mucho peligro. Franco Torres y Milton Gerez, combinaron en una accionar, que arrancó por el carril central y se abrió hacia la derecha. Por ese sector, penetró el propio Milton Gerez y eyectó un centro pasado. Por el segundo palo, Lautaro Belleggio apareció libre sobre el vértice izquierdo, y metió un disparo con el empeine del pie derecho, que pasó rozando el ángulo superior zurdo, del arco custodiado por Damián Tello.

Exigido, cuando su conjunto que no mostraba respuestas, Mario Gómez abruptamente, introdujo una variante. Colocó a Nicolás Molina en el campo, en lugar de Sebastián Gallardo, a los treinta y cinco. Aspiraba tener, más peso ofensivo y generar algo de peligro, para lograr el empate. Nicolás Molina, pasó a jugar como punta; y Diego Nakache, como Mediocampista derecho.

Fue así, que a los treinta y ocho minutos, pudo haber logrado la igualdad, en una situación  inmejorable, que erró Germán Rivero. El Centroatacante, tras una gran corrida personal, cerró con una definición torcida, un avance que nació en un gran pase desde el cuarto de cancha propio, enviado por Jeremías Denis. Germán Rivero, desperdició una enorme posibilidad, ante la defensa santiagueña, partida y mal parada.

No obstante, el Albirrojo, inquietó ante del final del Primer Tiempo, a los cuarenta y cuatro. Diego Nakache, se asoció con Nicolás Molina y éste, descargó con Germán Rivero, quien de espaldas a la valla, entregó de nuevo para el alto Delantero. Nicolás Molina, en la puerta del área, sacó un remate sorpresivo, que puso a prueba los reflejos del Arquero Nahuel Pezzini, quien desvío la pelota que se quería meter en la parte superior, dando un rebote hacia un costado.  

El final de la primera mitad, llegó justo cuando el Tallarín, había comenzado a mostrar una versión más ofensiva y dinámica. Aunque imprecisa y desprolija. El Gaucho, comprendió que no debía dar ventajas, porque su juego era endeble defensivamente, si quería asegurarse el triunfo.

Ya en el complemento, Talleres decidió adelantarse en campo rival, y plantarse unos metros más arriba. Quería el empate. De todas maneras, Güemes de movida, también tuvo posibilidades de estira la cuenta.

A tal punto, que a los cuatro minutos, fue protagonista, con un tiro libre ejecutado desde el vértice izquierdo, por parte de Lautaro Belleggia, que se fue apenas por encima del ángulo superior derecho, del arco de Damián Tello.

Entendiendo, que precisaba de mayor traslado del balón y juego asociado, Mario Gómez determinó el ingreso de Tomás Asprea por Alejandro Benítez, en diez minutos de ese segundo capítulo.

Inmediatamente, el cambio generó el efecto deseado. El recientemente ingresado, gestó la mejor maniobra de la tarde. Una jugada muy bien hilvanada, en la que tuvieron participación activa Diego Nakache y Tomás Asprea; construyeron un circuito, con un par de devoluciones mutuas, encarando hacia adelante. De cabeza, Tomás Asprea puso un pase desde la puerta del área grande para Nicolás Molina, quien la peinó hacia atrás. De esa manera, aparecieron Diego Nakache y Germán Rivero, sueltos. Diego Nakache, se anticipó, domó la bola y luego de cruzar el punto del penal, sacó un remate que se enquistó, en el arco de Nahuel Pezzini. Talleres, lograba el ansiado gol y el 1 – 1 en el marcador. Se rearmaba, el partido.

A partir de ese tanto, Marcelo Vázquez movió el banco, para remover a sus atacantes. Claudio Vega e Iván Santa Cruz, sustituyeron a Maximiliano Álvarez y Hernán Brylko, respectivamente, en trece minutos.

El local, fue profundo y punzante, con un centro de Milton Gerez, que cubrió en el área Claudio Vega, y terminó rematando Iván Santa Cruz. El bombazo, dio en el palo derecho del arco de Damián Tello, y rebotó hacia un castado, en dieciséis minutos.

Unos pocos minutos más tarde, dado que no conseguía el triunfo, el Entrenador Azulgrana, probó con el variante de Ariel Broggi por Federico López. Quiso empujar, con un hombre de características más ofensivas, en dieciocho minutos.

Atravesando la barrera de los veinte minutos, el encuentro estaba abierto. Pese a que había  pocas ideas claras, y un volumen de juego diminuto.

La visita, prefirió ser cauteloso en su planteo, y resguardar su estructura media de marca. Por eso, en veinticuatro, reemplazaron Patricio Romero y Saúl Nelle, por Diego Nakache y Jeremías Denis, consecutivamente, para reforzar la contención.

Igualmente, el Albirrojo no dejó de estar comprometido, en el fondo. Güemes (Santiago del Estero), accedió a una chance de riesgo, mediante una preparada, a través de un tiro de esquina que activaron Milton Gerez y Franco Torres, quien finalmente lanzó un centro que Cristian Broggi, cabeceó apenas desviado. La bocha, rebotó en Tomás Asprea, quien la envió a otro tiro de esquina. En la reposición del segundo envió consecutivo, Franco Torres conectó a Cristian Broggi repetidamente; esta vez, con una pirueta poco ortodoxa, el disparo salió al lado del segundo poste.

El elenco de Santiago de Estero, advertía que si intentaba con mayor ímpetu, podía ganarlo. Por eso, su Cuerpo Técnico agostó las últimas dos variantes. Gonzalo Alarcón y Sebastián Carruega, fueron el recambio de  Lautaro Belleggia y Milton Gerez, correlativamente.

Pero el Árbitro Lucas Comesaña, prefirió instrumentar su papel de villano. Tras una falta del Defensor David Achucarro -imprudentemente, saltó con el codo- al Delantero Claudio Vega, y le mostró la tarjeta roja, en veintiséis minutos. Talleres, se quedó con diez hombres por la roja directa, y tremendamente condicionado para el desenlace.

En lo sucesivo, todas las intervenciones de Lucas Comesaña, fueron con tendencia, a favorecer al rival.

Sobre los treinta y cuatro, cobró una falta de Nicolás Malvacio sobre Iván Santa Cruz, y aprovechó para mostrarle la amarilla. El Defensor, sumó la quinta de la Temporada. Franco Torres, disparó y se fue cerca del palo zurdo de Damián Tello.

El Tallarín, resistía. Pero se mostraba débil y endeble. Soportaba, cada embestida, como podía. Su planteo, se resquebrajaba.   

A los treinta y ocho, el Gaucho empujó, con toda su potencia. Gonzalo Papa, administró la maniobra; habilitó a Cristian Broggi, en la derecha y este mismo, impulsó un centro que Iván Santa Cruz, remató al arco, mientras Nicolás Malvacio se interpuso, para desviarla al tiro de esquina. Mediante esa pelota parada y jugada de laboratorio, impulsada desde un tiro de esquina, en el vértice derecho por parte de Franco Torres, encontró lo que pretendía. Un cabezazo del Mediocampista Central Gonzalo Papa, quien se elevó en el cuadro menor, superando la marca de Germán Rivero, ante la pasividad defensiva de Talleres, terminó en el gol del triunfo. Güemes (Santiago del Estero), lograba esta 2 – 1 arriba en el tanteador, y cada vez se complicaba más para el del Sur del Gran Buenos Aires.

El equipo santiagueño, pudo ampliar la ventaja, a los cuarenta y tres. Pero Damián Tello, se lució agigantando su figura, al cabo de un centro de Claudio Vega y un remate de Iván Santa Cruz. Salvó una nueva caída, resguardando su palo derecho.

No obstante, el dueño de casa, tuvo una más, a menos de un minuto de cumplirse el tiempo reglamentario. Franco Torres, emprendió la individual, y en la puerta del área, propulsó un lanzamiento mordido, que amortiguó Damián Tello, en un elenco deshilachado.

Así, el tiempo adicionado se consumió, sin un acto reflejo de la visita, que altere la sentencia del resultado. Güemes (Santiago del Estero), se quedó con lo que tanto precisaba y se acomodó, al punto que ya se aseguró, al menos no terminar en el último puesto, en soledad. En el peor de los casos, debería jugar un desempate ante Guillermo Brown (Puerto Madryn), que es el último, y a quien le sacó nueve puntos de ventaja, sobre nueve en juego. Ante los reclamos enérgicos de los jugadores, Cuerpo Técnico y dirigentes Albirrojos, el Árbitro Lucas Comesaña terminó expulsado a Rolando Bertolini, el Ayudante de Campo.

La producción y la actualidad de Talleres, es francamente alarmante y acuciante. Ofreció, una imagen que está lejísimos de la esperada, para un conjunto, que se juega la participación en la Divisional. Con cinco bajas sustanciales, para lo que viene, tiene que encontrar una solución a sus problemas de juego, y salir a buscar los resultados que le permitan seguir en la Primera Nacional.

Para su fortuna, aun cuando Talleres solo administra treinta y cinco puntos a favor, como hace una semana atrás, a raíz de los pobres rendimientos, y las derrotas repetidas, sufridas por sus enemigos en esta pulseada, Guillermo Brown (Puerto Madryn), que sigue último, con treinta y dos puntos, en línea de Descenso Directo; y Arsenal de Sarandí, que tiene treinta y cuatro, y persiste en la anteúltima colocación, en línea de Reválida de la Categoría, se permite especular y depender de sí mismo.

Pese a todo lo malo que se pueda señalar de su campaña, el Albirrojo necesita sacar los mismos puntos o más, que estos dos rivales, en la cuenta corta sobre las nueve unidades que hay en disputa, para asegurarse perduran en la Categoría. Claro que, está en deuda y debe mejorar muchísimo, para poder hacerlo, ejecutando su propia cláusula de solución de continuidad.


SISTESIS:

GÜEMES (SANTIAGO DEL ESTERO) 2

Nahuel Pezzini; Martín García, Emir Faccioli, Ramiro Ríos y Federico López (63’ Cristian Broggi); Gonzalo Papa y Lautaro Belleggia (70’ Gonzalo Alarcón); Milton Gerez (70’ Sebastián Carruega), Franco Torres y Hernán Brylko (58’ Iván Santa Cruz); Maximiliano Álvarez (58’ Claudio Vega).

Suplentes: Juan Mendonca, Tomás Berra, Walter Juárez y David Veliz.

DT: Marcelo Vázquez.

TALLERES 1

Damián Tello; Federico Sánchez, Nicolás Monserrat, David Achucarro y Nicolás Malvacio; Sebastián Gallardo (35’ Nicolás Molina), Alejandro Benítez (55’ Tomás Asprea), Norberto Palmieri y Jeremías Denis (69’ Saúl Nelle); Diego Nakache (69’ Patricio Romero) y Germán Rivero.

Suplentes: Mauro Casoli, Alan Salmanton, Federico Ullayar, Isaías Ciavarelli y Matías Donato.

DT: Mario Gómez.

Goles: 4' Milton Gerez y 83' Gonzalo Papa (G); 57' Diego Nakache (T).

Amonestado: Gonzalo Papa y Sebastián Carruega (G); Nicolás Malvacio (T).

Expulsados: 71' David Achucarro y 95’ Rolando Bertolini (AC) (T).

Estadio: Güemes (Santiago del Estero) (Mala).

Árbitro: Lucas Comesaña (Mal).

Asistentes: Matías Bianchi y Daniel Zamora.

Cuarto Árbitro: Guillermo González.

Recaudación: No fue suministrada.

Público: 600 personas aproximadamente.


 vs Güemes Santiago del Estero 35º 2024 03

Foto Prensa Güemes (Santiago del Estero). Nicolás Malvacio, defiende con las manos atrás.

vs Güemes Santiago del Estero 35º 2024 31

Foto Prensa Güemes (Santiago del Estero). Nicolás Malvacio, sumó la quinta amarilla.

vs Güemes Santiago del Estero 35º 2024 36

Foto Prensa Güemes (Santiago del Estero). El Tallarín, lo perdió en la cancha de arriba.