Derrota, frente al otro puntero

Talleres perdió 3 – 1 frente a San Martín (San Juan), quien sacó a relucir su jerarquía y se impuso contundentemente en el complemento, con goles de Nazareno Funez, a los doce; Nicolás Franco, a los treinta y cuatro; y Maximiliano Casa, a los treinta y nueve, para el Santo; mientras que Jeremías Denis, descontó para el Tallarín, a los cuarenta y dos, para matizar el resultado, ante un rival que se apoderó de tres puntos, que le permitieron continuar siendo líder del grupo, en la tarde del Sábado, en el Estadio Hilario Sánchez, en San Juan, por la 27º fecha de la Zona A del Torneo de la Primera Nacional 2024. El Albirrojo, jugó una aceptable primera mitad, sin fisuras, complicando al local. Sin embargo, en la segunda parte, el Verdinegro se movió con mucha practicidad, y mostró la calidad de sus individualidades, para golpear y desnivelar, ante un visitante que se vio muy superado, en todos los sectores de la cancha. Si bien, luego del primer gol recibido, los de Remedios de Escalada buscaron el empate, no tuvieron precisión y quedaron demasiado expuesto defensivamente. La derrota, sacudió anímicamente a los jugadores, que recibieron un duro golpe, en esta incursión en Cuyo. Tras la undécima caída en la Temporada, el equipo de Escalada quedó en el lote de los anteúltimos de esta Zona, en la línea de Reválida de la Categoría. Deberá levantarse rápidamente, para afrontar en pocos días, el Clásico ante Banfield por Copa Argentina, para jugar por el honor; y fundamentalmente enfrentar con fiereza, el encuentro ante Guillermo Brown (Puerto Madryn), por la próxima fecha de la Primera Nacional.

vs San Martín San Juan 27º 2024 00

Foto Prensa Talleres. Una dura caída, para el Talleres, en San Juan.


Una derrota, siempre es dura de asimilar. Más aún, cuando el tanteador refleja tres goles recibidos, en los últimos cuarenta y cinco minutos. Sobre todo, en este tramo tan reñido de la Temporada; no sumar puntos, en las visitas al interior del país, impacta de lleno, en la cosecha y decididamente, lo deje maniatado, a seguir vinculado con la puja por despegar de la profundidad de la Tabla de posiciones. De todos modos, el resultado vuelve a ser un fiel reflejo, de la diferencia futbolística que existe, entre uno y otro, en esta versión de la Primera Nacional. El elenco sanjuanino, casi duplique en puntos, al de Remedios de Escalada. La diferencia, que existe en puntos, se verificó en el complemento. Talleres perdió 3 – 1 ante San Martín (San Juan), en el Estadio Hilario Sanchez, y se complicó nuevamente, en la línea Reválida en la Tabla, en este grupo.

En los primeros pasajes del encuentro, el Verdinegro mostró el desplegué horizontal. Un trabajo prolijo, escalonado con la pelota. No conseguía encontrar conductos libres, para fabricar situaciones de peligro. Estratégicamente, el Albirrojo estaba muy ordenado; era compacto, para la contención de ese comienzo de medición de fuerzas.

San Martín (San Juan), tuvo la primera aproximación, cuando Agustín Sienra, metió un centro al área; bajó la pelota y acomodó Nazareno Funez, para un remate de recto de Dante Álvarez. Con sus manos, Damián Tello desvió sobre el palo derecho y luego, Federico Sánchez revoleó contra un costado, a los veinticuatro minutos.

Inteligentemente, Talleres llegó inmediatamente un minuto después, con una aparición de Tomás Asprea, en el vértice izquierdo del área grande, y el zurdazo fue desviado por Agustín Sienra, al tiro de esquina. Así, tendría una inmejorable situación, para abrir el marcador mediante una pelota parada. Fernando Enrique, se hizo cargo de la ejecución del mismo, desde la izquierda de la ofensiva. Nicolás Malvacio, apareció en acción, con un cabezazo Nicolás Malvacio, que intentó despejar Rodrigo Cáseres, aunque le erró al balón. Picó previamente y retuvo el Arquero Matías Borgogno, que encontró en forma milagrosa, sobre la línea de sentencia, mientras estaba obstruido por el Defensor Rodrigo Cáseres, en veintiséis minutos. Fue clarísima, la llegada, pero no fue eficaz.

El encuentro, cobraba mayor ritmo. Los laterales del elenco sanjuanino, jugaba de mitad de cancha hacia adelante. La presión, la ejercía en campo rival, sin ser del todo profundo.

A los treinta minutos, Fernando Enrique maniobró y desbordó por la izquierda, y lanzó un centro rastrero, que Germán Rivero conectó con poca presión para definir. El esférico, terminó impactando contra el alambrado perimetral.

Poco faltaba, para completarse la etapa inicial, y Norberto Palmieri debió dejar la cancha, por una fractura, en un dedo del pie derecho, que luego del partido se confirmó. Ingresó Fernando Duré, en su reemplazo, en cuarenta y tres para jugar como lateral por la derecha; y Sebastián Gallardo, ocupó ese lugar, en el círculo central.

Ya sobre el final del primer tiempo, el Verdinegro tuvo las dos ocasiones más clara, de esa etapa. Aceleró, en su embestida en ataque. Fabricó dos situaciones, en tiempo de descuento.

La primera, con un tiro libre ejecutado por Ezequiel Montagna, desde el sector izquierdo del ataque, que cabeceó el Delantero Nazareno Funez, apenas desviado, en cuarenta y ocho minutos.

La segunda, llegó tras una escapada de Enzo Avaro, que vulneró la marca de Nicolás Malvacio, se fugó hacia el área y metió un centro atrás, que rechazó Federico Sánchez. El rebote, fue recogido por Alejandro Molina, que le pegó directo y nuevamente, Federico Sánchez desvió hacia adelante.

La etapa inicial, llegó a su cierre. Justo, en el momento que más lo necesitaba la visita, para salir del sofocón, frente a un rival que buscaba quebrar el cero, para asegurase la punta.

Ya en el complemento, San Martín (San Juan) demostró su jerarquía, en todo su potencial. Sobre todo, la diferencia se acentuó con el ingreso de Sebastián González, en lugar de Enzo Avaro, para el inicio mismo del Segundo Tiempo. Fue a la caza del triunfo, y logró lo que se propuso.

Movía la pelota de izquierda a derecha, y a la inversa; tratando de encontrar la fórmula para dañar. Desde el sector zurdo, a los dos minutos, llovió un centro pronunciado por Dante Álvarez; Rodrigo Cáseres, logró meter un cabezazo, que pegó en la base del palo izquierdo de Damián Tello, y salió hacia adelante. Atento, Nicolás Malvacio despejó hacia un costado.

Posteriormente, de un tiro de esquina lanzado por Sebastián González, desde la izquierda, Rodrigo Cáseres logró ganar por el segundo palo e impactó de cabeza. La pelota, paso cerca del palo izquierdo del arco Albirrojo, a los siete.

El conjunto dueño de casa, insistía. A los once, Ezequiel Montagna eyectó otro centro desde la izquierda, que Santiago López García recibió por derecha, dentro del área. Con practicidad, metió un centro rasante, paralelo a su línea, que culminó con un remate de Gino Olguín, que se fue apenas elevado por encima del horizontal defendido por Damián Tello. El Tallarín, no la pasaba bien. Era el preámbulo, de lo que vendría a favor de San Martín (San Juan).

Un minuto más adelante, llegó la apertura del marcador para el Verdinegro. Dante Álvarez, raspó y metió suela contra Fernando Enrique, ganó la pelota y habilitó a Sebastián González, quien se filtró dentro del área, para meter un centro paralelo, que Nazareno Funez con un gran control y de media vuelta, colocó dentro del arco de Damián Tello, para romper el cero a favor del elenco cuyano. Con el reloj marcando los doce, San Martín (San Juan) ganaba 1 – 0, producto del mérito hecho, en una docena de minutos.

Sin embargo, Talleres no se desmoronó anímicamente, e intentó ir por el empate, con sus limitaciones para generar y lastimar en ofensiva. No obstante, Sebastián Gallardo volvió a cubrir el lateral derecho, y Fernando Duré se desplazó hacia la mitad del terreno.

Por eso, a los veinte minutos tuvo cerca del empate. Patricio Romero, se adelantó por el andarivel zurdo, y conectó con Fernando Enrique, quien al llegar a la última línea, encontró con un centro a Germán Rivero, que casi llevándose la pelota por delante, hizo estremecer la parte externa de la red. Otra vez, el Tallarín no fue efectivo.

Desde el banco visitante, Martín Rolón entendió que el partido pedía cambios para refrescar el funcionamiento, sin alterar el dispositivo. Alejandro Benítez, Jeremías Denis y Franco Pulicastro, ingresaron por Saúl Nelle, Patricio Romero y Nicolás Molina, respectivamente, en veinticuatro minutos.

En tanto, también Raúl Antuña comprendió que su equipo debía renovar algunas piezas en ataque, para definir el pleito. Con esa intención, llegaron al campo Nicolás Franco y Maximiliano Casa, por Nazareno Funez y Enzo Avaro, consecutivamente, sobre los veintinueve minutos.

El duelo, estaba abierto. El Tallarín, tomaba la iniciativa de ir hacia el arco de Matías Borgogno, Empujaba, pero no podría generar acciones nítidas. Tomando riesgo, el Entrenador Martín Rolón, agotó la última variante, y Diego Nakache entró para jugar como media punta, por el Marcador Central Federico Sánchez. Esa apertura descompensación en defensa, la pagó carísima.

A los treinta y cuatro, San Martín (San Juan) comenzaría a liquidar el pleito. Fernando Enrique, puso en órbita un tiro de esquina desde la derecha, que Germán Rivero cabeceó con un buen movimiento, y Gino Olguín despejó a centímetros de la línea de gol, para salvar a su Arquero Matías Borgogno. De la continuidad de esa acción y en una contra fulminante, nació una maniobra que manejó en un principio Nicolás Franco, y tras un desborde por derecha de Santiago López García -que tuvo participación activa, en los dos últimos goles del Verdinegro asistiendo-, compuso un centro en sintonía con la apareció Sebastián González, dentro del área. Este rápido constructor del juego, sin ser egoísta, descargó para la definición del recientemente ingresado Nicolás Franco, que puso el segundo del Verdinegro, mostrando por qué es uno de los grandes animadores del certamen. En treinta y cuatro, San Martín (San Juan) estaba 2 – 0 arriba, y la historia empezaba a cerrarse.

A partir de esa tanto, el impacto fue notorio, en el representativo de Escalada. Las aspiraciones de quedarse con algo, se desmembraron en gran medida.

Más allá de lo golpeado que estaba el Tallarín, de arremetida Franco Pulicastro articuló en el borde del área grande, y asistió a Diego Nakache, quien se había escapado por derecha y mandó la bola al fondo de la red. Claro que, la Segunda Asistente Belem Bevilacqua, cobró la una cuestionado posición adelantada, justamente de espaldas al Presidente de San Martín (San Juan) Jorge Miadosqui, quien es también el Director de Selecciones Nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino, vigiló durante todo el encuentro, desde muy cerca, pegado al alambrado, los desplazamientos de la Jueza de Línea, en el complemento.

Cinco minutos más, con un Talleres partido, entre la defensa y el mediocampo, otra vez Santiago López García, entró en acción por derecha, en su propio cuarto de cancha defensiva, ganando en velocidad. Metió un pase exquisito, certero y preciso para que Maximiliano Casa, que con tiempo y espacio, entró al área por izquierda, evadió la marca Fernando Duré y sacó un violento remate, contra la base del palo derecho de Damián Tello. Así, consagró el 3 – 0  a favor de San Martín (San Juan), sobre los treinta y nueve minutos.

Con el objeto de pausar el curso del juego, Raúl Antuña incluyó los últimos dos cambios. Lucas Acosta y Tomás Escalante, aparecieron por Gino Olguín y Santiago López García, correlativamente.  

Parecía todo liquidado. Sin embargo, con el cronómetro señalando ya los cuarenta y tres minutos, Fernando Enrique luchó una bola en salida del equipo local, la recuperó y cedió para Jeremías Denis. Éste, oficiando como Mediocampista ofensivo,  lanzó un disparo de casi treinta metros, que se metió por debajo del cuerpo del Arquero Matías Borgogno, con pique previo incrustándose contra la base del palo izquierdo, para el 3 – 1 final, que serviría simplemente para decorar el resultado.

Al cabo de más de cuatro minutos de adición, el partido finalizó. Se consumó, la undécima derrota del Albirrojo, en este campeonato. Otro caída, lejos del ámbito Metropolitano, para un conjunto que no logró ganar fuera del Buenos Aires, en este certamen.

Si bien, la diferencia en la campaña de ambos elencos, transforma la derrota en un resultado factible, Talleres perdió puntos sensibles, en un momento donde la pelea por la permanencia, no le da margen para el error. En esta ocasión, fue superado ampliamente, en un duelo en el que tampoco pudo aprovechar aquellas que se le presentaron -en cuenta gotas-, con las dificultades que evidencia para constituirse en dominador, profundizar y lastimar a sus rivales.

Para los de Martín Rolón, se vienen dos compromisos muy importantes, que tienen matices distintos, en medio de tiempos de urgencia y mucha ansiedad. Primero, tendrá que enfrentar a Banfield, por los 8º de Final de la Copa Argentina, en una instancia histórica, en la que se vuelve a cruzar ante un clásico, por los puntos, con el que no se enfrenta hace treinta y dos años. El honor y la rivalidad acérrima del barrio, está en juego, este Jueves 15 de Agosto desde las 17:00, en el Estadio Centenario Ciudad de Quilmes, pese a que no es la prioridad de la Temporada. Y a continuación, en el que tal vez no sea el momento más oportuno y apropiado para los tiempos de recomposición, llegará una final anticipada por la permanencia; Guillermo Brown (Puerto Madryn), con quien comparten junto a Arsenal de Sarandí, el frágil anteúltimo lugar de la Tabla de la Zona A, recostados sobre la línea de Reválida de la Categoría, vendrá hasta Remedios de Escalada, tras un largo viaje, para medirse mano a mano, en un choque en el que no se puede regalar nada, el próximo Lunes 19 de Agosto, desde las 15:30, en un Estadio Pablo Comelli, que debe transformarse en un reducto inexpugnable, para lograr el objetivo de asegurar la continuidad en la Primera Nacional.   


SISTESIS:

SAN MARTÍN (SAN JUAN) 3

Matías Borgogno; Alejandro Molina, Rodrigo Cáseres, Agustín Sienra y Dante Álvarez; Gino Olguín (86’ Tomás Escalante) y Nicolás Pelaitay; Ezequiel Montagna (74’ Maximiliano Casa), Santiago López García (86’ Lucas Acosta) y Enzo Avaro (45’ Sebastián González); y Nazareno Funez (74’ Nicolás Franco).

Suplentes: Federico Bonansea, Julián Marchio, José Gómez y Federico González.

DT: Raúl Antuña.

TALLERES 1

Damián Tello; Sebastián Gallardo, Federico Sánchez (77’ Diego Nakache), Nicolás Malvacio y Patricio Romero (68’ Jeremías Denis); Fernando Enrique, Norberto Palmieri (43’ Fernando Duré), Saúl Nelle (68’ Alejandro Benítez) y Tomás Asprea; Nicolás Molina (68’ Franco Pulicastro) y Germán Rivero.

Suplentes: Mauro Casoli, David Achucarro, Nicolás Monserrat e Isaías Ciavarelli.

DT: Martín Rolón.

Goles: 57' Nazareno Funez, 79' Nicolás Franco y 84' Maximiliano Casa (SM); 87' Jeremías Denis (T).

Amonestados: Alejandro Molina (SM);  Fernando Enrique, Tomás Asprea y Fernando Duré (T).

Estadio: San Martín (San Juan) (Muy Buena).

Árbitro: Fabrizio Llobet (Mal).

Asistentes: Mariano Viale y Belem Bevilacqua.

Cuarto Árbitro: Maximiliano Silcan Jerez.

Recaudación: No fue suministrada.

Público: 5.000 personas aproximadamente.


vs San Martín San Juan 27º 2024 07

Foto diariodecuyo.com.ar. El Tallarín, resistió sobre el cierre de la etapa inicial. 

vs San Martín San Juan 27º 2024 16

Foto diariodecuyo.com.ar. Nicolás Franco, celebra el segundo gol, mientras Alejandro Benítez reclama.