Talleres cayó 1 – 0 ante San Martín (Tucumán), en un encuentro discreto, que el dueño de casa destrabó rápidamente, con un gol de Gustavo Abregú, a los diecisiete minutos de la primera etapa, y trabajó tenazmente para quedarse con los tres puntos y mantenerse en la punta, a pesar que la visita lo incomodó y lo tuvo maniatado, en la tarde/noche del Domingo, en el Estadio de la Ciudadela, en San Miguel de Tucumán, por la 25º fecha de la Zona A del Torneo de la Primera Nacional 2024. Si bien, la parada era brava para el Tallarín, ante uno de los líderes, el trámite se le complicó tempranamente; y eso, lo condicionó. Aunque no fue arroyado por el rival, ante una multitud, en un reducto complicado, tampoco supo encontrar el camino para lograr la igualdad. Llegó, un par de veces, en el primer tiempo; y no generó ninguna, en el segundo tiempo. Los de Remedios de Escalada, siguen sin poder ganar en el interior del país, desde su regreso a la Primera Nacional. Perdieron por décima vez en la Temporada, y con los resultados de esta jornada, quedó en el antepenúltimo puesto, junto a Patronato (Paraná), y evitando al menos por un punto, la línea de Reválida de la Categoría.
Foto Prensa San Martín (Tucumán). El Tallarín, fue un rival duro para el Ciruja.
Factible, era perder ante uno de los líderes, en un bravo compromiso como visitante. La diferencia en puntos, entre el Santo y el Tallarín, finalmente se tradujo en el resultado. Pese al esfuerzo estratégico y la planificación, llevada a cabo por los de Remedios de Escalada, no pudo neutralizar completamente al puntero. El Santo, a partir de su jerarquía, supo quedarse con la victoria, aprovechando tan solo con una situación, en el arranque. Más allá de ello, esa diferencia que existe en la acumulación de unidades en la Tabla, no fue abrumadora, en el trámite. No le sobró nada, para lograr un resultado, que lo mantuvo en el extremo superior de la Tabla. Asimismo, el Albirrojo de Escalada, pese a haber dado batalla noblemente, mostró esa carencia de profundidad necesaria, fluida o repentina, para poder igualarlo. Talleres perdió 1 – 0 ante San Martín (Tucumán), en el Estadio de La Ciudadela, aunque por ahora continúa fuera de la línea Reválida en la Tabla, en este grupo.
En los primeros pasajes del encuentro, Talleres buscó manejar la pelota. Impregnarle su propio ritmo al juego, para quitarle a San Martín (Tucumán), las facilidades para que lo someta y avasalle. No quería dejarlo que se agrande, en un escenario que reflejaba la ansiedad de su público, porque el local debía quedarse con la victoria, para volver al primer lugar de la Tabla.
Como era previsible, unos minutos después, el Santo se acomodó y tomó la iniciativa en el juego. Aunque no tenía profundidad, dado al buen planteo táctico e inteligente que propuso el Tallarín, presionando alto para no dejarlo pensar; quería lastimar, con alguna contra, proponiendo un partido incómodo para los tucumanos.
A los once minutos, la primera aproximación fue para el Ciruja. Un tiro libre recto al arco, ejecutado por Matías Ariel "El Caco" García, que se desvió en el vallado, en la figura de Fernando Enrique y murió en el tiro de esquina, luego que la pelota pasara cerca del palo derecho de Damián Tello.
San Martín (Tucumán), tenía el control de balón, pero no podía generar peligro, promediando el primer cuarto de hora. Rápidamente, aceleró y fue a fondo, a encontrar lo que precisaba.
Sin embargo, a los diecisiete, desde un tiro de esquina, San Martín (Tucumán) rompió el cerrojo impuesto por Talleres, y abrió el marcador. La pelota detenida, fue enviada desde el vértice derecho de ataque, con zurda por parte de Juan Cuevas, y ganó en la altura Agustín Dattola. El despeje, fue del Delantero Germán Rivero, que la encontró en el camino. Pero atento, apareció en acción, en el cuadro mayor por izquierda, Gustavo Abregú, quien capturó un rechazo, se acomodó y sacó un remate fuerte de derecha, que se metió junto contra el palo izquierdo de Damián Tello, quien se encontraba tapado en el momento del fusilamiento. Con eficacia y calidad, el Ciruja aprovechó la primera nítida y ganaba 1 – 0, para encaminarse hacia lo que necesitaba.
Tras el golpe, producto de la desventaja, el del Sur del Gran Buenos Aires, intentó adelantarse sin desordenarse. Alcanzó a llevar peligro, por el costado derecho, con las trepadas de Sebastián Gallardo, en combinación con Fernando Enrique. Germán Rivero, empujaba en el frente de ataque, y exigía a una defensa que no bridaba garantía plena.
Durante el último cuarto de hora de la primera mitad, la visita mostró sus mejores acciones, con vocación ofensiva.
En treinta minutos clavados, el Capitán Fernando Enrique, disputó la bola abajo con Lautaro Fedele, en zona de ataque del Ciruja; y recuperó por derecha, para enarbolar una corrida formidable. Atravesó la mitad de la cancha, y habilitó a Nicolás Molina, que la bajó de pecho en la puerta del área. Como armador, cedió a Saúl Nelle, quien lanzó un remate elevado por encima del arco custodiado por Darío Sand.
También por el mismo sector derecho, llegó la mejor elaborada, en la jornada. Sebastián Gallardo, creció en ofensiva por la derecha, y se apoyó en Saúl Nelle. Ese Mediocampista Central, le devolvió nuevamente el balón a Sebastián Gallardo, que tiró una pared con Tomás Asprea; y finalmente, el mismísimo Sebastián Gallardo, desbordó magistralmente habilitando al Capitán Fernando Enrique, que no pudo conectar con precisión dentro del área. La pelota, le quedó atrás y enredada entre sus pies, y desperdició una enorme chance para igualar, en treinta y tres minutos.
No obstante, la más clara del elenco de Remedios de Escalada, la tuvo Nicolás Molina. Recibió un pase preciso de Fernando Enrique, que venía en la carrera desde la derecha. El Delantero, en la puerta del área, eligió pinchar la pelota con un gran gesto técnico, al verlo adelantando a Darío Sand. Pero el Arquero de San Martín (Tucumán), atinó a desviarla, con un manotazo, al tiro de esquina.
Sobre el final, el curso del juego se había picado, en las discusiones por las faltas más chicas, y un par de tarjetas amarillas que mostró el Árbitro Álvaro Carranza, en situaciones cuestionables, como aquella en que amonestó a Damián Tello, quien había recibido una falta y reclamaba por el apuro de los tucumanos.
El Primer Tiempo, llegó a su cierre y pese a que el resultado era favorable para los de La Ciudadela, los de Remedios de Escalada, dejaron una aceptable imagen. La amenaza del empate, estaba latente.
Ya en el complemento, Diego Flores mandó de arranque a Ulises Vera por Axel Bordón, que tenía una tarjeta amarilla.
Mientras, el conjunto de Martín Rolón, obligado por el marcador en su contra, se adelantó en campo rival. En cambio, el equipo Ciruja, que administró con inteligencia la ventaja, para tratar de liquidar el pleito con sus individualidades.
Fue a los ocho minutos, cuando Juan Cuevas sorprendió y probó con un remate desde la puerta del área, que Damián Tello, con gran reacción y reflejos, mandó al tiro de esquina.
En ese tramo, San Martín (Tucumán) intentó nuevamente por la derecha, con la trepada en ofensiva de Matías Ariel García, que habilitó a Juan Cuevas. Éste Mediocampista punzante, tocó en la puerta del área con Lautaro Fedele y luego de recibir una devolución prolija, cedió atrás para el uruguayo Junior Arias, quien sacó un disparo contra el palo derecho de Damián Tello, que el propio Arquero Albirrojo contuvo con un rebote corto, y Sebastián Gallardón despejó lejos, con trece minutos en el reloj.
En dieciséis minutos, Martín Rolón activó los primeros cambios. Franco Pulicastro y Diego Nakache, reemplazaron a Tomás Molina y Fernando Enrique, consecutivamente, para intentar darle más dinamismo a su ofensiva.
A su vez, Diego Flores también quiso mover el frente de batalla. Nicolás Moreno, ingresó por Junior Arias, a los veintitrés minutos.
El partido, comenzaba a caer en un pozo. El Santo, hacía su negocio. Toca bien, lateralizando y abriendo campo, siendo poco vertical. Aunque la bocha, circulaba con poca continuidad.
Ya en veintisiete, llovió sobre el área Albirroja de Escalada, un tiro libre desde la izquierda, de Matías Ariel García, que Matías Ignacio González, cabeceó y finalizó desviado, al lado cerca del palo izquierdo de Damián Tello.
Sobre los veintinueve minutos, el Entrenador Diego Flores, introdujo dos variante más y Gonzalo Klusener y Gonzalo Rodríguez, llegaron por Lautaro Defele y Juan Cuevas, correlativamente, para oxigenar y agotar los cambios.
Talleres, no lograba acertar con los pases de mitad de cancha hacia adelante, para que sus delanteros se filtren, y provoquen el error de los oponentes. Merodeaba, con el esférico en tres cuartos de cancha, sin meterse concretamente en la zona de definición.
Por eso, en treinta y seis minutos, a nueve del final Federico Ulayar y Jeremías Denis, fueron piezas de recambio para meter presión por ambos laterales. Entraron, por Saúl Nelle y Patricio Romero, respectivamente. Sebastián Gallardo, el más regular, pasó a jugar como Mediocampista Central.
El Ciruja, tuvo una chance más, para poder aumentar la cuenta. Pero se mostraba forzando y atado, para no arriesgar más de la cuenta.
Los de Martín Rolón, empujaban en los últimos minutos. Sin claridad. La falta lucidez para la construcción en las aproximaciones, en situaciones determinantes, en ese tiempo, fue una barrera que no pudieron superar. Y conspiró, contra sus propias posibilidades latentes, de dar el golpe que apagara a medio San Miguel de Tucumán.
Sobre el final, cuando ya se jugaba el minuto cincuenta, es decir, el quinto de los cinco minutos agregado por Álvaro Carranza, el Santo probó con una escapada que terminó en un remate de Gonzalo "El Turbo" Rodríguez, desde el vértice derecho, que controló con mucha seguridad entre sus manos, Damián Ezequiel Tello. Otra vez, el Arquero, entre los más importantes.
El cierre llegó, con el silbatazo de Álvaro Carraza, que se sacó la responsabilidad de encima, articulando en todas las dividas a favor del anfitrión, y la derrota se consumó, en el Norte. Pese a no haber sido superado ampliamente, Talleres no pudo encontrar los conductos, para traerse algo de su visita al Jardín de la República. Se fue derrotado una vez más, en esta aventura por el interior, donde tiene el saldo pendiente de alzarse con una victoria, desde el retorno a la Categoría.
Aliviado por la mínima distancia, que logró conservar, a partir de los resultados de sus rivales directos, el Albirrojo de Remedios de Escalada, por segunda fecha consecutiva, logró al menos evitar momentáneamente, la línea de Reválida, en este reñido grupo. A todo esto, para darle más vértigo y tensión a la película, el fin de semana entrante, tendrá que medirse ante Arsenal, en anteúltimo de la Zona A, en el Pablo Comelli. Sin margen para el error, representa simbólicamente, su duelo mano a mano, de seis puntos de crédito.
SISTESIS:
SAN MARTÍN (TUCUMÁN) 1
Darío Sand; Axel Bordón (45’ Ulises Vera), Agustín Dattola, Máximo Levi (81’ Guillermo Ferracuti) y Lucas Diarte; Gustavo Abregú y Matías Ignacio García; Juan Cuevas (74’ Gonzalo Rodríguez), Matías Ariel García y Lautaro Fedele (74’ Gonzalo Klusener); y Junior Arias (68’ Nicolás Moreno).
Suplentes: Nicolás Carrizo, Guillermo Rodríguez, Leonardo Monje e Iván Molinas.
DT: Diego Flores.
TALLERES 0
Damián Tello; Sebastián Gallardo, Federico Sánchez, Nicolás Malvacio y Patricio Romero (81’ Jeremías Denis); Tomás Asprea, Norberto Palmieri, Saúl Nelle (81’ Federico Ulayar) y Fernando Enrique (61’ Diego Nakache); Nicolás Molina (61’ Franco Pulicastro) y Germán Rivero.
Suplentes: Mauro Casoli, David Achucarro, Agustín Campana, Nicolás Monserrat e Isaías Ciavarelli.
DT: Martín Rolón.
Gol: 17' Gustavo Abregú (SM).
Amonestados: Axel Bordón, Agustín Dattola (SM) y Gonzalo Klusener; Damián Tello, Nicolás Malvacio y Federico Ulayar (T).
Estadio: San Martín (Tucumán) (Buena).
Árbitro: Álvaro Carranza (Mal).
Asistentes: Ernesto Callegari y Federico Cuello.
Cuarto Árbitro: Guillermo González.
Recaudación: No fue suministrada.
Público: 23.000 personas aproximadamente.
Foto Prensa San Martín (Tucumán). Patricio Romero, puja por la pelota, que viene en altura.