Perdió otra vez, con el último

Talleres cayó 0 – 1 frente a Deportivo Merlo, que se impuso con un gol de Facundo Pumpido, anotado a los cuarenta y cinco de la primera etapa, en el Estadio Pablo Comelli, en la gélida y pobre tarde del Domingo, en la anteúltima función del Apertura. Justo antes del cierre de un discretísimo primer tiempo, en el que Talleres tuvo la pelota sin causar daño, el elenco de Oeste convirtió, en una acción aislada. Dos ex jugadores del Albirrojo, Tomás Díaz y Gabriel Arce, hilvanaron la maniobra ante un movimiento muy liviano en defensa, que derivó en el tanto que le dio los tres puntos a los dirigidos por Cristian Fabbiani. En el Complemento, obligado ante el último del Torneo, el conjunto de Escalada fue pura impotencia y confusión. Repitió fórmulas improductivas. Sobre el final, en  el tercer minuto de descuento, el Charro sufrió al expulsión de Mateo Ramírez, y terminó con diez. Bajísima producción, que dejó absoluta desazón, frente al colista del certamen, que acumulaba seis caídas en cadena. Como había ocurrido ante Fénix, por la 7º fecha, volvió a perder con el último de la Tabla. Consumidos los ocho encuentros que Talleres disputó como local en el Apertura, sólo ganó una vez en Timote y Manuel Castro, reflejando un enorme déficit en esta condición. Tras esta derrota, quedó estancado en la mitad de la Tabla, a diez unidades del líder San Miguel, cuando sólo resta una fecha para la finalización del Apertura.

vs Merlo 16º 2023 28

Foto Mono Gómez. Otra actuación pobre de Talleres, que sigue siendo débil como local.


Una historia, conocida. Repetida. Con antecedentes muy similares, y parecido desenlace. No hay que remontarse demasiado atrás en el tiempo, para recopilar una derrota de Talleres, en condición de local, ante el último de la Tabla, que venía hundiéndose por el tobogán de las múltiples derrotas consecutivas. A fines de Marzo, cayó 1 – 2 ante Fénix (7º fecha) que venía de perder los primeros cinco partidos seguidos. Y este Domingo, cayó 0 - 1 ante quien ocupaba el peor lugar de la misma Tabla, el Deportivo Merlo de Cristian Fabbiani, que acumulaba seis derrotas en caravana, hasta que pisó Remedios de Escalada.

Sin dudas, el contexto del partido fue de mediocre para abajo. De escaso relieve. Con la diferencia que Deportivo Merlo, en una de las dos que tuvo, sacó la ventaja y se defendió bien hasta el final, para llevarse el premio mayor.

En los primeros pasajes del partido, Talleres insinuó manejando la pelota contra el piso, en un campo que estaba húmedo, con el césped un tanto más largo de lo habitual. Proponía por abajo, pero no lograba profundidad.

El equipo de Martín Rolón, pretendió abrir caminos de ataque por los costados, con Luciano Arcuri en la derecha; y Patricio Romero por izquierda, junto a Diogo Guzmán. De todos modos, no lograba penetrar más allá de la  altura del área grande. Merodeaba. No inquietaba.

Merlo, buscaba fabricar en ataque, con los extremos Rodrigo Giorno Paredes y Tomás Díaz, por los andariveles derecho e izquierdo, respectivamente.

En media hora de juego, el ritmo del pleito era lento. Las acciones de vértigo, brillaban por su ausencia. Con la ausencia marcada de Fernando Enrique -por suspensión-, al Tallarín le costaba saltar líneas o impulsar alguna pelota profunda.

A los treintaiuno, la primera aproximación fue del Albirrojo, con una maniobra de Lautaro Villegas que rompió por la derecha y habilitó a Diego Guzmán, quien no pudo domar la bocha, a la altura del área grande, de cara al arco defendido por el experimentado Martín Ríos. Terminó despejando contra un lateral, Cristian Seltzer.

El duelo, era muy pobre, en cuento al vuelo futbolístico. El dueño de casa, no lograba superar los tres cuarto de cancha, y generar una acción nítida de gol.

Recién a los cuarenta, llegó un centro desde la izquierda de Patricio Romero, que fue impactado de cabeza por el paraguayo Wilson Chimeli, ante la buena reacción de Martín Ríos, que controló sin problemas.

El Charro, pretendía no mostrar un esquema fijo de mitad de cancha hacia adelante, dependiendo de la claridad en el corte y distribución, de Mateo Ramírez. Se apoyaba en la velocidad de Rodrigo Giorno Paredes, para complicar por el sector izquierdo de la defensa local.

Antes del cierre de la primera parte, Deportivo Merlo sacó provecho de la única que tuvo, para irse al descanso ganando. En tiempo cumplido, Mateo Ramírez proyectó un cambio de frente largo desde el carril central, para el desborde de Tomás Díaz Grassano, sobre la izquierda. Éste, desbordó e irrumpió en el área grande y se apoyó en Gabriel Arce, quien devolvió para al mismísimo Tomás Díaaz Grassano. Entonces, el ex Delantero de Talleres, colocó un centro rasante para la aparición y definición de Facundo Pumpido, que ganó en el cuadro menor, superando a Nicolás Monserrat, Nicolás Malvacio y Damián Tello, y anotó el tanto del triunfo. Era el 0 – 1 de la ventaja del Charro, que así se encontraba un resultado parcial vital e histórico, teniendo en cuenta que jamás en la historia había ganado en Remedios de Escalada.

El Albirrojo, se fue al descanso golpeado y mal herido. Caía ante el último de la Tabla, producto de su liviana reacción defensiva, cuando estaba a punto de bajarse el telón del primer acto.

En el segundo tiempo, como era previsible, Talleres se adelantó en campo rival. Deportivo Merlo, resignó toda posibilidad de atacar, defendiendo con uñas y dientes el marcador.

El Albirrojo, ofreció respuestas poco nítidas; difusas, en esa primera docena de minutos, como para poder empardar el tanteador. No logró armar una secuencia de pases, que le dieran verticalidad. Chocaba contra la defensa oponente.

En tanto, a los catorce minutos, el equipo del Parque San Martín, pudo aumentar en una contra. Alejandro Benítez, perdió la bola en el cuerpo a cuerpo con Alejo Macelli, que recuperó la posesión. El Mediocampista central, buscó a Mateo Ramírez, quien tocó con Tomás Díaz Grassano y se quedó con la descarga para conducir el ataque. Así, Mateo Ramírez se filtró por la izquierda tras la habilitación con una cortina mediante de Facundo Pumpido y finalmente, sacó un remate que alcanzó a tapar y desviar Damián Tello, en el primer palo.

Cumplido el cuarto de hora, Martín Rolón mandó a la cancha a Ángel Gómez por Diogo Guzmán, para mover las fichas en la zona de creación y tratar de provocar un cambio en el modo de ataque.

Unos minutos después, Talleres pudo llegar al empate. A los diecisiete, Patricio Romero elevó un centro pasado desde la izquierda, que no logró conectar Wilson Chimeli, a la altura del cuadro menor. La pelota siguió su recorrido hacia la derecha. En ese sector, apareció Lautaro Villegas, cuando se relamía para convertir desde un ángulo cerrado y envió un disparo al arco, que alcanzó a despejar Lucas Mulazzi, sobre la línea de sentencia. Increíblemente, como una semana antes, al Delantero neuquino le ahogaban el grito del gol.

Un minuto después, llovió un tiro libre ejecutado por Alejandro Benítez desde la derecha. En la altura, ganó elevándose por encima de todos, Nicolás Malvacio, quien impactó de cabeza, una pelota que se fue a centímetros del palo derecho de Martín Ríos.

Talleres a esa altura, extrañaba demasiado a su capitán Fernando Enrique. Careció de factor sorpresa y juego asociado, que provoque un quiebre en la estructura defensiva del rival. Se notaba su ausencia, también a la hora de la inyección de alguna pelota parada.

De ahí en más, Merlo se defendió para lograr lo que tanto tenía postergado. Y lo consiguió, sin refugiarse completamente contra su acrco.

El elenco local, padecía por sus propias limitaciones. Quiso empujar al rival contra su área, con varios hombres en el ataque. No logró conectarlos y gestar alguna situación de riesgo. Falto de claridad, audacia, previsible y reiterativo, pese haber administrado el balón, se quedó sin ideas para romper el molde en la tarde.

El silbatazo de cierre de Felipe Viola, trajo alivio para los del Oeste del Gran Buenos Aires, que con ese triunfo cortaron una racha de seis derrotas seguidas y nueve sin vencer de visitante. En cambio, Talleres volvió a quedarse con las manos vacías. Y decepcionó profundamente, en el Estadio Pablo Comelli.

Cerró la primera parte de la Temporada, en lo que respecta a sus presentaciones como local, habiendo logrado tan solo un triunfo, en ocho partidos disputados en Timote y Manuel Castro. Sin dudas, los números son muy pobres, en esta condición, para un equipo que se precia de querer pelear entre los de arriba. Además, este Domingo, dejó una imagen demasiado opaca y desinflada, dentro de la cancha, ante uno de los débiles del certamen.

Deberá trabajar Martín Rolón con sus dirigidos, para corregir las falencias y flaquezas, cuando está a punto de concluir la primer parte. Cabe destacar, que tras la finalización de la próxima fecha, cuando concluya el Torneo Apertura, se abrirá el libro de pases en la Primera B. En este sentido, se ha ampliado a cuatro refuerzos, el cupo de posibles incorporaciones. Está claro, que este equipo, necesita reforzarse. Tendrá que evaluar la dirigencia, con qué recursos cuenta para ir en búsqueda de ellos, y acertar junto al Cuerpo Técnico, en la elección de los mismos, que en caso de llegar, deberán tener las cualidades necesarias para sumar calidad y contribuir a superar los aspectos más deficitarios, en una segunda vuelta dura que se vendrá a partir de la segunda semana de Junio.


SISTESIS:

TALLERES 0

Damián Tello; Fernando Duré, Nicolás Monserrat y Nicolás Malvacio; Luciano Arcuri, Norberto Palmieri (77’ Ángel Gómez), Alejandro Benítez (68’ Franco Zicarelli) y Patricio Romero (77’ Ariel Barreiro); Diogo Guzmán (60’ Dylan Vergara); Lautaro Villegas y Wilson Chimeli.

Suplentes: Mauro Casoli, Sebastián Gallardo y Lautaro Calderón.

DT: Martín Rolón.

MERLO 1

Martín Ríos; Cristian Seltzer, Cristian Godoy, Lucas Mulazzi y Gonzalo Añasgo; Alejo Macelli; Gabriel Arce (58’ Julio Barrionuevo) y Mateo Ramírez; Rodrigo Giorno Paredes, Facundo Pumpido (69’ Diego Aguirre) y Tomás Díaz (76’ Gonzalo Zabala).

Suplentes: Guido Ferrara; Mauricio Tesare, Facundo Heredia y Pablo Soda.

DT: Cristian Fabbiani.

Gol: 45' Facundo Pumpido (M).

Amonestados: Nicolás Monserrat, Damián Tello, Dylan Vergara y Franco Zicarelli (T); Gonzalo Añasgo, Cristian Fabbiani, Facundo Pumpido, Diego Aguirre y Lucas Mulazzi (M).

Expulsado: 93’ Mateo Ramírez (M).

Estadio: Talleres (Buena).

Árbitro: Felipe Viola (Regular).

Asistentes: Jonathan Savoiardo y Pablo Pastor.

Cuarto Árbitro: Iván Mastroieni.

Recaudación: No fue suministrada.

Público: 2000 personas aproximadamente.


 vs Merlo 16º 2023 00

 Foto Mono Gómez. El Tallarín, cayó frente a quien llegaba en el último puesto de la Tabla.

vs Merlo 16º 2023 11

 Foto Mono Gómez. Una de las pocas acciones, que fue profundo, en la primera mitad.

vs Merlo 16º 2023 85

 Foto Mono Gómez. Talleres estuvo muy errático con el balón, y Merlo lo aprovechó.

vs Merlo 16º 2023 70

 Foto Mono Gómez. A puro centro y sin claridad, Talleres no logró doblegar al rival.

vs Merlo 16º 2023 18

 Foto Mono Gómez. Dylan Vergara, reapareció en el equipo; ingresó en el complemento.