Igualó ante el líder, y quedó lejos

Talleres empató 1 – 1 frente a Comunicaciones, en el Estadio Pablo Comelli, en un duelo en el que el Cartero había conseguido la ventaja, a los cuarenta y cuatro de la primera parte, con un golazo de Mauro Bazán, y el Albirrojo logró la igualdad, a los quince de la complementaria, con un tanto del defensor de Comu Ariel Coronel, en contra de su propia valla, en la tarde del Domingo. El encuentro, fue atractivo y pese a que los de Agronomía llegaban como uno de los líderes del Apertura, el Tallarín propuso y mantuvo intensidad, manejando la pelota en varios pasajes. En un primer tiempo parejo, con pocas situaciones, el elenco de Cristian Aldirico quebró el cero, con una jugada rápida y precisa, sobre el cierre esa etapa. En la segunda parte, los dirigidos por Martín Rolón, encontraron el tanto del empate cuando más lo merecían. Damián Tello, fue una pieza clave en la construcción del resultado, con algunas intervenciones vitales. Decididamente, los de Remedios de Escalada levantaron el nivel de juego y el equipo, ofrece otra imagen. Sin embargo, con este punto, Talleres quedó noveno con 19 puntos, a seis unidades del ahora único líder Comunicaciones, que con 25 cosechados, recuperó la punta en soledad, cuando restan solo nueve unidades en disputa.

vs Comunicaciones 14º 2023 10

Foto Mono Gómez. En un partido vibrante, Talleres estuvo a la altura del puntero.


Una igualdad frente líder, en el que el Tallarín logró disputar el partido de igual a igual, ante el conjunto que alcanzó la mayor regularidad en lo que va del Torneo Apertura. Si bien, el punto sumado por el Albirrojo, tiene sabor a poco desde lo matemático, porque quedó lejos de la cima cuando restan sólo tres estaciones en la recta final, al mismo tiempo, entregó una imagen con aspectos positivos del funcionamiento de un conjunto, que transita por una levantada, desde la asunción de Martín Rolón. Despliegue, entrega y más juego en ataque, en la disputa de este pleito ante el elenco de Cristian Aldirico, que no pudo desarrollar con comodidad sus virtudes en el campo, con un elenco que respeta aquellos parámetros, que tan bien quedaron grabados en Escalada, luego de haber conseguido al ascenso a la Primera B, en 2015

En el arranque, Talleres tenía la premisa desde la planificación, de quitarle la pelota al rival. No dejarlo realizar su juego habitual.

En los primeros minutos, ambos elencos, buscaron acomodarse dentro de su planteo táctico. Comunicaciones, tenía dos bajas sensibles en el ataque, con sus delanteros de área. Improvisó con Ángel Luna como única punta, intentando ser asistido por los cuatro Mediocampistas adelantados.

A los diez minutos, llegó la primera maniobra de peligro. Martín López, sacó un lateral desde la banda izquierda, para Ángel Luna que esperaba de espaldas al arco. El esta vez Delantero, descargó con el mismísimo Martín López, que se sacó de encima una marca doble, Y habilitó al propio Ángel Luna, quien maniobró en el área grande y lanzó un remate que pasó apenas desviado, por encima del ángulo superior izquierdo del arco de Damián Tello.

Luego, el partido entraría un periodo discreto; de balones divididos. Con varias intervenciones del árbitro Sebastián Bresba, que le quitaron vértigo y dinámica. No obstante, cuando Talleres lograba penetrar por las bandas, daba la impresión de tener la llave para destrabar el cerrojo.

Se jugaban treinta y un minutos, cuando Nicolás Malvacio reboleó un pelotazo largo, rechazando desde el fondo. Ese bocazo, superó al primer Marcador Central Ariel Coronel. Ante el cálculo erróneo de la defensa de Comunicaciones, que jugó adelantada tirando el achique, el goleador Lautaro Villegas, se escapó a toda velocidad y quedó cara a cara con el arquero, en el borde del área. Sin embargo, pese al potente derechazo, el balón rebotó en el pecho del arquero Gonzalo Yordán. El local, desperdició la más nítida de esa etapa.

A Comunicaciones, le costaba tomar la iniciativa. Recién sobre los treinta y ocho minutos, volvió a probar en ofensiva. Un movimiento de Mauro Bazán y Mauro Miraglia por el carril central, y el desprendimiento de Martín López, quien sacó un disparo que terminó desviado.

Pocos segundos después, llegó la primera gran polémica de la tarde. Patricio Romero, rompió por la banda izquierda, se fugó en soledad y en el confín de la cancha, lanzó un centro en dirección al área, que rebotó en el brazo de Ariel Coronel. El Marcador Central, saltó con las dos manos entrelazadas detrás de la cintura, pero el balón impactó en una de su extremidad superior izquierda, por lo que Sebastián Bresba le dio continuidad al juego, entendiendo que no había penal, mientras los Albirrojos pedían su sanción.

Todo hacía prever que la primera parte, terminaría en igualdad, los de Agronomía sorprendieron. Una jugada veloz, precisa y certera. Cuando se moría el primer tiempo, a un minuto para final del tiempo reglamentario, Alexis Vázquez inició una maniobra cerca del área de Talleres. Nicolás Monserrat, despejó de cabeza, en forma corta, para que Mauro Bazán habilite a Tomás Asprea. Y este Mediocampista ofensivo, devolviendo de cabeza nuevamente para el propio Mauro Bazán, quien sacó un remate potente contra la base del palo derecho de Damián Tello, para lograr la ventaja a favor del puntero del campeonato. Los futbolistas de Talleres, reclamaron una posición adelantad,a en el comienzo de la maniobra. Igualmente, en cuarenta y cuatro minutos, Comunicaciones se ponía en ventaja 0 – 1, y lo obligaba al local a ir por la remontada.

Así, culminó el primer tiempo, de trámite parejo y equilibrado, con la ventaja para el Cartero por un mínimo detalle. Talleres, pese a haberse mostrado aguerrido, combativo e intentando jugar por abajo, se iba golpeado al descanso.

De arranque en el segundo periodo, Talleres obligado a salir a buscar e impulsado por su gente se adelantó más en el campo. Comenzó arrinconar a Comunicaciones, que cedió terreno y pelota, apostando a la contra.

De todos modos, la primera de impacto emotivo, fue para los Carteros. Al minuto del complemento, tras un tiro de esquina desde la derecha del ataque, la pelota orilló el área chicha. Aunque, por el segundo palo, Ramiro Ríos exigido, disparó al arco de media vuelta. Wilson Chimeli, despejó como un marcador central.

Los dirigidos por Martín Rolón reaccionaron inmediatamente. Así, a los tres minutos, Luciano Arcuri envió un centro rastrero para el paraguayo Wilson Chimeli, quien probó los reflejos del arquero Gonzalo Yordan, que contuvo en dos tiempos, contra la base del palo izquierdo.

El caudal de juego de los de Escalada, era abundante y constante. Tenía velocidad para buscar el campo contrario. Llegaba con varios jugadores a la puerta del área. Fernando Enrique, con un despliegue físico incansable, interpretaba el alma del ataque. Carecía de la precisión necesaria, para transformar esa superioridad, en el empate.

Claro que, Comu respondió. Casi amplia el marcador a los trece minutos. Desde un córner por el sector de la derecha, impulsado por Ángel Luna, apareció en el cuadro menor Ramiro Ríos para meter un cabezazo a quema ropa, que tapó con una volada providencial, Damián Tello. Empezó a transformarse en figura.

Mientras, un minuto y segundos más tarde, cuando se jugaba el primer cuarto de hora del complemento, Talleres llegó al tan ansiado gol, del modo menos imaginado. Alejandro Benítez, en la rotonda central, habilitó sobre la derecha a Fernando Enrique, que estaba bien abierto por la banda. Maniobró, burló la marca y colocó un centro, desde ese vértice al área de grande. Pero en su afán por querer rechazar la pelota al tiro de esquina, el Defensor Ariel Coronel -de cabeza-, la mandó al fondo del arco, en contra de su propia valla. Con una resolución poco feliz para la visita, se decretar el tanto de la igualdad 1 – 1, que beneficiaba ahora a los dueños de casa.

Cristian Aldirico, movió el banco de relevos por segunda vez. Apeló al goleador Ivo Costantino por Mauro Bazán, para jugar con un Atacante de área, pese a que ese Delantero, no estaba en plenitud.

Con el correr de los minutos, el líder, mostró algunas variantes en sus intenciones ofensivas.

El reloj alcanzó el minuto veintidós, cuando antes de ingresar en el último cuarto del juego, Comunicaciones otra vez pudo ponerse en ventaja. Y chocó de nuevo, con la gran actuación de Damián Tello, que desvió un remate con destino de red Martín López. Tras una habilitación de Tomás Asprea para Ivo Costantino, el recientemente ingresado, quiso dejar servido el disparo a un compañero, que entraba de enfrente. Pero luego que Nicolás Malvacio logró desviar esa bola, el lateral izquierdo del Cartero ejecutó un fierrazo, que Damián Tello salvó espectacularmente abajo, para evitar la caída.

Inmediatamente, Martín Rolón decidió los ingresos de Franco Zicarelli y Ángel Gómez, por Norberto Palmieri y Luciano Arcuri, para refrescar el trabajo en la mitad del terreno.

El Albirrojo, no se resignaba y quería dar el batacazo. En veintiocho, Fernando Enrique arrancó a toda máquina por la derecha y metió un pase filtrado para Wilson Chimeli, quien apareció mano a mano frente al arquero, muy exigido. Gonzalo Yordan, achicó bien el ángulo de tiro; y el Delantero, terminó perdiendo la pelota por línea de fondo.

En treinta y cinco, los de Escalada fueron punzantes otra vez. Alejandro Benítez, cerca de la puerta del área, abrió para Fernando Duré, que jugaba en ataque como un carrilero más y accionó un centro que terminó en la manos de Gonzalo Yordan.

El partido estaba abierto, en el tramo final. Ambos elencos, entregan un despliegue formidable, para el cierre de la jornada.

Por esa razón, a seis minutos del final, Alejandro Benítez volvió a verlo lanzado en ataque, a Fernando Enrique por la diestra. Cambió de frente y habilitó al Capitán, quien penetró hasta el fondo del terreno y dirigió un centro hacia el segundo palo. No logró conectar Wilson Chimeli y Alejandro Benítez remató al arco; el esférico, terminó impactando en el brazo de Federico Pérez, sin que sea penal a juicio del árbitro.

En la última destacada del partido, Federico Pérez mandó un lateral largo al área, que recibió Edilson Giménez y tras superar la marca de Nicolás Malvacio, chocó con el pecho de Damián Tello, que le cerró el camino y obturó el recorrido del balón, para enviarla al tiro de esquina.

El final del partido, le sentó bien a ambos, que se conformaron con la distribución de puntos, más allá de lo que resultaba super productivo para la definición del certamen.

Este Talleres de Martín Rolón, si bien quedó alojado en el noveno lugar de la Tabla, y lejos del primer lugar, a seis puntos sobre nueve que restan disputarse, radicalmente muestra otra cara y fisonomía.

En seis partidos, ha levantado en rendimientos individuales y colectivamente, en una señal clara de evolución. Y seguramente, podrá darse por aprobada su actuación ante quien manda en la Categoría, en esta primera parte, también como producto de esa mejor versión lograda.


SISTESIS:

TALLERES 1

Damián Tello; Fernando Duré (87’ Eduardo García), Nicolás Monserrat y Nicolás Malvacio; Luciano Arcuri (68’ Ángel Gómez), Norberto Palmieri (67’ Franco Zicarelli), Alejandro Benítez y Patricio Romero; Fernando Enrique (85’ Diogo Guzmán); Lautaro Villegas y Wilson Chimeli.

Suplentes: Mauro Casoli, Ariel Barreiro y Sebastián Gallardo.

DT: Martín Rolón.

COMUNICACIONES 1

Gonzalo Yordan; Federico Pérez, Ariel Coronel, Ramiro Ríos y Martín López (87’ Cipriano Treppo); Mauro Miraglia; Mauro Bazán (63’ Ivo Costantino), Alexis Vázquez (55’ Marcelo Vaca), Diego Molina Fariña (87’ Nicolás Ruiz) y Tomás Asprea  (87’ Edilson Giménez); y Ángel Luna.

Suplentes: Estefano Francesconi y Valentín Rodríguez.

DT: Cristian Aldirico.

Goles: 44' Mauro Bazán (C) y 60' Ariel Coronel -en contra- (T).

Amonestados: Norberto Palmieri, Wilson Chimeli y Nicolás Malvacio (T); Ivo Costantino y Martín López (C).

Estadio: Talleres (Buena).

Árbitro: Sebastián Bresba (Regular).

Asistentes: Fernando Rodríguez e Ignacio Irvini.

Cuarto Árbitro: Laura Fortunato.

Recaudación: $ 632.950.

Público: 2500 personas aproximadamente.


vs Comunicaciones 14º 2023 00

Foto Mono Gómez. El elenco de Martín Rolón, levantó el nivel de juego en estos seis partidos.

vs Comunicaciones 14º 2023 20

Foto Mono Gómez. Fernando Enrique, volvió a ser uno de los puntos más altos, en el rendimiento.

vs Comunicaciones 14º 2023 53

Foto Mono Gómez. Patricio Romero fue la salida, por el sector izquierdo.

vs Comunicaciones 14º 2023 59

Foto Mono Gómez. Lautaro Villegas, obligando a la defensa de Comu, para quitarle el balón.

vs Comunicaciones 14º 2023 62

Foto Mono Gómez. El Albirrojo, buscó por arriba, cuando quería el triunfo.