Sergio Bonnassiolle, Coordinador de las categorías menores del fútbol juvenil y entrenador de la Séptima Divisón, y Cristián Allegrino, director técnico de la Novena División, dialogaron con Frecuencia Albirroja, luego del cierre de temporada para la actividad, que finalizó además con la conquista del campeonato en Octava, realizando un balance de lo que dejó el 2014 y los objetivos que se empiezan ya a trazar para seguir trabajando en la formación de jugadores de cara a la temporada 2015, que deberán contar con el aval de la Subcomisión de Fútbol Amateur.
Sergio Bonnassiolle y Cristian Allegrino, en la previa de la final de 8° División.
Sergio Bonnassiolle, el ex jugador emblema para muchos hinchas de Talleres, que ganó esa condición por su esfuerzo y entrega demostrada al servicio del Albirrojo, en los tiempos más complicados del Albirrojo, allá por finales de la década del ’90 y comienzos de la ’00, completó su primer año como entrenador de las divisiones menores del Tallarín. Coordinó desde Marzo, la Séptima, Octava –dirigió ambas, en la segunda acompañado en dupla por Rubén Quintana- y Novena División, quedando al frente de la misma como DT, Cristian Allegrino. Indudablemente, el cuerpo técnico que ambos conforman, lejos de tener por estos tiempos una aspiración a dirigir futbolistas profesionales, tiene orientados sus objetivos de trabajo hacia la formación de jugadores en divisiones menores.
La intención para el 2015 de Talleres como institución, por lo que se desprende de distintos testimonios brindados el futuro Presidente del Club y actual Secretario General Alejandro Freije, entre otros a Frecuencia Albirroja, es “mirar hacia abajo y acompañar a las divisiones juveniles”, para conformar planteles de aquí al futuro, que se nutran con muchos jugadores surgidos de la divisiones menores de la entidad. Y para eso, es fundamental que toda la estructura del fútbol amateur sea respalda y acompañada, no solamente por la Subcomisión de Fútbol Amateur, que hace años viene trabajando en post de la actividad, sino también por la institución misma en su conjunto, en favor del crecimiento de las misma y sus deportistas.
A modo de balance del trabajo realizado en esta temporada, y con las primeras conclusiones extraídas ya con el cierre de la temporada consumado, que además del camino recorrido en la formación de jugadores, dejó la satisfacción del título de campeón en Juveniles C/D de Octava División, Sergio Bonnassiolle y Cristian Allegrino, como parte de un cuerpo técnico de las tres categorías menores de Talleres, dialogaron con FA sobre lo que dejó la temporada, y el futuro que se avecina.
FA: ¿Qué Balance realizaron del trabajo efectuado en el transcurso del año?
SB: Estamos convencidos que durante este año, nosotros logramos alcanzar los objetivos básicos que había que encauzar, para poder realizar un trabajo serio como el necesitan los chicos para formarse de una mejo manera. Cuando llegamos, nos encontramos, con algo que estaba todavía lejos de lo que nosotros pretendíamos. Pretendíamos alcanzar algunos objetivos básicos. Y nos propusimos crecer todos juntos. Creemos que marcamos un camino a los chicos. Inculcamos valores que deben tener en una institución como Talleres, y en un grupo. Estamos contentos con eso y dimos un gran paso. Casi nadie ve esto, solo los padres, gente que se acerca de la Subcomisión o quizás los propios jugadores. Es un trabajo silencioso, que creemos que puede dar sus frutos, y potenciar las condiciones que los chicos puedan tener, o la formación que arrastran desde su base. La intención es promocionar jugadores que estén aptos
La formación de un futbolista juvenil, dura seis años aproximadamente; y tiene distintas etapas. En este año, hicimos mucho foco en las normas básicas de convivencia, que son fundamentales para la integración de un plantel de personas, que en este caso, juegan al fútbol.
CA: Realizamos como debe ser, un informe evaluando el trabajo hecho durante el año, que se lo hemos presentado a la Subcomisión de Fútbol Amateur, para que ellos realicen las consideraciones de caso. Buscamos ser prolijos en el trabajo en el campo, y también en lo administrativo, para que si la institución tiene que tomar alguna decisión importante sobre cualquier chico este año o en el futuro, tenga información clara, volcada en un documento, que ayude a encontrar referencias tangibles de lo que ha sido la evolución y en trabajo de cualquier jugador.
FA: ¿Es otra responsabilidad la de encontrarse con chicos con muchas cosas por aprender aún?
CA: Las categorías donde estamos nosotros son formativas. Si bien todos ganar y si perdemos yo también me voy mal, la verdadera función nuestra es la de formar un jugador que llegue a primera división correctamente, en todos los ámbitos: futbolísticamente; físicamente; tener valores; estar bien nutridos; mostrar compromiso; querer lo que defienden.
Sabemos que existe una dependencia directa del trabajo que se realiza en juveniles, para luego poder acelerar o no, esos procesos formativos, que se irán encarando en base a los conocimientos adquiridos y madurado por los chicos. La intención, es que los jugadores suban de categoría, con un abanico más completo de conocimientos técnicos y tácticos.
SB: Ahora deben aprender de táctica también, cuando llegan a primera tienen que saber adaptarse a las diferentes formas de juego. Y eso, muchas veces va en contra de un resultado, pero mucha gente no lo ve. Los dos estamos de acuerdo en que ganando la formación es más llevadera, pero con la derrota también se aprende.
CA: Hemos trabajado a lo largo de la temporada, con cada categoría en forma independiente, a lo largo de las sesiones de entrenamiento de la semana. Y buscamos con cada trabajo, tratar de mejorar las imperfecciones detectadas en cada categoría, y en cada línea en particular.
FA: ¿Se pudo avanzar también en la preparación física?
SB: Hoy en el fútbol está al mismo nivel el trabajo con pelota que el gimnasio, hoy es fundamental. Si está bien regulado es hoy tan importante como la pelota. Especialmente a partir de la Octava División. Sería ideal que los chicos realicen trabajos de fuerza; la rutina que seguían los chicos estaba armada por el preparador físico, pero creemos que ese, es un aspecto a reforzar, en el cual el Club debe invertir y acompañar, para fortalecer al jugador.
CA: El trabajo en el gimnasio debe ir de la mano con una buena nutrición. Uno no puede pretender que un chico que come una tortilla frita antes de entrenar corra noventa minutos.
FA: ¿Está definido como continuaría el proyecto de trabajo para el próximo año?
CA: La idea nuestra es seguir el mismo camino. Comprometer a los chicos, con la conformación de estos planteles que se fueron amoldando a un estilo de trabajo, y buscar nuevas metas. Porque de eso se trata. Lograr la evolución de los chicos, como personas primero, y luego como deportistas. Hay que formar jugadores, con el material humano que tenés; con los recursos que hay, en un Club donde todo se hace a pulmón, y debemos lograr que esos chicos lleguen lo mejor formados posibles.
SB: Para seguir creciendo con un proyecto en divisiones menores, necesitamos seguir aportando conocimientos y fortaleciendo el trabajo con nuestro aprendizaje también.
FA: ¿Qué aspectos entonces habría que tener en cuenta ya en el trabajo que se empieza a encarar para la temporada entrante?
SB: Tenemos lineamientos definidos, y hasta objetivos en el mediano y largo plazo previstos. La posibilidad de la cancha auxiliar es muy buena, para el proyecto integral de divisiones menores, dado que suma muchísimo para inferiores. Sería clave que puedan disponer de un lugar así los chicos, dentro de la institución misma. Que exista un lugar de referencia, donde se trabaje habitualmente, y sortear este gran problema que viene arrastrando el Club, de espacio para sus divisiones menores.
Tenemos que seguir brindando todo, en cada entrenamiento. Y concientizar a los jugadores, sin poner como excusa lo material, dado que no necesitamos de eso, para mostrar compromiso y responsabilidad.
CA: Para que cualquier proyecto en fútbol pueda avanzar, es necesaria la integración y el trabajo mancomunado entre el fútbol Infantil, Juvenil, Amateur, y la Primera División. La interconsulta permanente, entre todos los que forman parte de la estructura, es clave, para seguir avanzando. La promoción de jugadores, es el objetivo principal. Y por eso, hay que estar dispuestos a promover jugadores a una división mayor, sin importar que se recienta el funcionamiento de una categoría determinada, dado que el beneficio debe ser para el Club, y no para una división específica.
Y desde ya, queremos agradecer la posibilidad que nos brinda Talleres, de desarrollar nuestro trabajo en la institución, y es nuestro deber corregir imperfecciones, para seguir sumando en este proyecto.