Fin del sueño de Copa

Talleres perdió 0 – 1 ante Huracán, que se impuso con un tanto de Eric Ramírez, a los treinta y un minutos de la primera parte, en un duelo muy parejo, en el que además el Arquero Damián Tello, le desvió un penal a Lucas Carrizo, a los diecisiete del segundo tiempo, y pese al esfuerzo del Tallarín, el Globo se quedó con la clasificación en el tiempo regular, en el Estadio Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini, en Avellaneda, en la tarde/noche del Jueves, por los 4º de Final de Copa Argentina 2024. El Albirrojo de Remedios de Escalada, no pudo seguir adelante con su ilusión de avanzar otra instancia, en una inolvidable e inigualable edición, del certamen más federal. Si bien existe una diferencia de Categoría, entre los dos equipos, el de Mario Gómez jugó de igual a igual; fue más conservador, en la etapa inicial, resguardo el aspecto físico; y lo buscó con mayor determinación, en el complemento, cuando dominó y estuvo cerca de lograr la igualdad. El Quemero, se quedó con el pasaje a las Semifinales de esta Copa, sin sobrarle nada y ahora, debe enfrentarse ante Central Córdoba (Santiago del Estero). Con un marco impactante y conmovedor, la parcialidad del Tallarín, que ocupó el sector local, se impuso en número de espectadores y aliento, en el antiguo escenario conocido por su doble visera, ante un grande del fútbol nacional; y reconoció a lo largo de todo el encuentro, el esfuerzo y sacrificio de un elenco, que llegó a una instancia histórica. La ovación final, fue el premio y estímulo, para un plantel que ahora, debe centrar toda su atención, en lograr asegurar la permanencia en la Primera Nacional.

vs Huracán 4º Final CA 2024 62

Foto Mono Gómez. Talleres, cayó frente a Huracán y no pudo superar los  4º de Final.


La aventura por la Copa Argentina 2024, llegó a su fin. El Albirrojo de Remedios de Escalada, no pudo superar esta nueva instancia, ante uno de los seis Clubes más grandes del fútbol argentino. Pero se fue, con la enorme satisfacción, de haber estado a la altura de las circunstancias. En su condición de Campeón de la Primera B Metropolitana de la Temporada 2023, accedió a este certamen, luego de dos ediciones sin poder clasificar; y protagonizó, una campaña histórica también en este Torneo, en el que se cruzan elencos de todas las Categorías. Luego de la merecida alegría y reparación histórica, que significó que el Tallarín regreso a la Segunda Divisional de nuestro fútbol, la performance en la Copa, fue un inmenso galardón, al alma Albirroja. Habiendo superado, en las fases anteriores, a tres conjuntos que en el año en curso, disputan la Liga Profesional, esta vez no logró la hazaña, frente a un rival que se encuentra entre los tres primeros de la competencia de Primera División, aunque lo incomodó e arrinconó, hasta el final. Talleres perdió 0 – 1 ante Huracán, en el Estadio Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini, y quedó eliminado en los 4º de Final de la Copa Argentina 2024.

El duelo, en la previa, se destacaba por el tinte que tenía un enfrentamiento, entre un equipo  como el Frank Kudelka, que marcha tercero en el Torneo 2024 de la Liga Profesional 2024, y pelea por la cima; y el de Mario Gómez, que se encuentra en la anteúltima colocación de la Zona A del Torneo 2024 de la Primera Nacional, en la línea de Reválida de la Categoría, peleando por la permanencia en esa Divisional. Pero claramente, en la Copa Argentina, esas diferencias notorias, pueden quedar relegadas a un segundo plano, en noventa minutos. Ello suceder, a partir del esfuerzo que realizan aquellos, que tienen una condición inferior desde lo futbolístico, y el grado de relajación de los que se sienten superiores.   

En el comienzo del juego, Talleres mostró el orden táctico que le ha impregnado Mario Gómez desde su llegada, con un sistema táctico establecido con cuatro defensores, cuatro mediocampistas y dos delanteros, pretendiendo no ceder espacios, en la zona de marca. A su vez, buscaba moderar la intensidad y el ritmo de juego, teniendo en cuenta que su principal obligación, está centrada en lo que estos jugadores, deben afrontar el Lunes por la noche, ante Racing (Córdoba), por la Primera Nacional.

En los primeros minutos, el Tallarín no dejó que el Globo, maneje el curso del partido. Ajustó las marcas, en referencia a la disposición del oponente.

Sin embargo, con el correr del primer tiempo, Huracán mostró chapa y credenciales desplegando un gran nivel, en los circuitos de pases, marcando la diferencia en el trato de la pelota y velocidad. En tanto, Talleres que se paró debidamente organizado, en su plan de partido, para golpear de contra.

Ese dominio territorial del Globo, provocó que el elenco de Parque Patricios, generará dos llegadas claras en apenas menos de dos minutos, convirtiendo a Damián Ezequiel Tello en gran protagonista, para evitar la caída del arco Albirrojo.

En veintiséis minutos, Alan Soñora articuló desde la derecha, y desde tres cuartos de campo, envió un centro que cabeceó el chileno Rodrigo Echeverría, a la altura del cuadro menor del área, y tapó Damián Tello, a media altura. El rebote, lo tomó Fabio Pereyra y no pudo dimensionar César Ibañez. En la continuidad de esa maniobra, César Ibáñez trazó la diagonal de la izquierda al medio, y envió un centro desde la puerta del área, que cayó a la altura del cuadro menor del área. Apareció en acción Walter Mazzantti, ganando de cabeza, y en gran reacción el Arquero Damián Tello, desvió sobre la base superior del arco, ya a los veintisiete minutos. El tiro de esquina, lo ejecutó Williams Alarcón, y el cabezazo de Fabio Pereyra, se fue por encima del travesaño. El esférico, quedó incrustado en el techo de piolas, siendo presagio de lo que vendría a favor del Quemero.

Sobre los treinta y un minutos, Huracán llegó y lastimó. Inició la maniobra, Walter Mazzantti cerca de la puerta del área, y puso un pase al vacío hacia la izquierda a César Ibáñez, quien de primera y sobre última línea, metió un buscapié, al corazón del área menor. Allí, anticipó Eric Ramírez a David Achucarro y Damián Tello, y mandó la pelota al fondo de la red. Huracán, lograba ponerse en venta 1 – 0, encontrado su premio a la superioridad que había mostrado en ese pasaje, dominando con criterio y elasticidad.

Inmediatamente, el Albirrojo ofreció señales de una reacción temprana, para no ser avasallados por los de Parque Patricios.

Talleres, tuvo su primera aproximación, a los treinta y cuatro minutos, con una guapeada de Fernando Enrique. Luchó y robó una pelota, contra la línea de banda derecha, en tres cuartos de terreno, y tras un desvió en Lucas Carrizo, habilitó a Germán Rivero, en la puerta del área grande. El Delantero, ensayó una especie de media vuelta, elevando su remate por encima del arco defendido por Sebastián Meza.

Estuvo cerca, a  los treinta y nueve, en un tiro de esquina, enviado desde la derecha por Jeremías Denis, y luego de un despeje de Rodrigo Echeverría, Fernando Enrique ensayó un disparo, que se debió en Lucas Souto. En esa situación, no pudo completar de cabeza Fabio Pereira, y con dos cabezazos de Nicolás Monserrat y Germán Rivero en continuado, la bocha terminó por encima del travesaño, en lo que fue un intento de Talleres para empatarlo.

El final del Primer Tiempo, entregó la imagen de un elenco Tallarín, que había atinado a dar una respuesta, a partir de encontrarse abajo en el marcador, aunque debía atacar, para ir por la remontada. Mientras, el Quemero, estaba conforme con el tanteador, y no había cometido errores, que le pudiesen dar un dolor de cabeza.

Para el inicio de los segundos cuarenta y cinco minutos, tal cual lo tenía establecido Mario Gómez, desde el día anterior, recurrió a dos variantes, para refrescar los once en cancha y preservar a dos hombres, que necesita en plenitud, buscando mantenerse en la Primera Nacional. Fernando Duré y Germán Rivero, dejaron su lugar; y llegaron Franco Pulicastro y Saúl Nelle, para completar el encuentro.

Entonces, en el complemento, la historia fue completamente distinta. Talleres, arriesgó más y cambió la tónica, a diferencia de la etapa inicial. En tanto, Huracán se aferró a la ventaja, para tratar de liquidar de contra.

Fue así, que a los treinta segundos, a partir de un desborde por derecha de Federico Sánchez. Este mismo metió un centro, que se cerró de golpe, y la pelota impactó en la confluencia del palo y el travesaño.

A su vez, a los seis minutos, Sebastián Gallardo probó puntería con un disparo de afuera del área, que se fue lejos del palo derecho de Sebastián Meza.

Dos minutos más tarde, producto de un tiro de esquina enviado por Jeremías Denis, el Arquero del Globo Sebastián Meza, se lució tapando y embolsando, un cabezazo de Franco Pulicastro, que fue punzante en la cancha de arriba.

Sobre los once minutos, Mario Gómez no quiso arriesgar y ante una amonestación sufrida por Sebastián Gallardo, lo reemplazó con Alejandro Benítez.  

Llegando al primer cuarto de hora, en el mejor momento de Talleres, y el más incómodo para Huracán, en una contra, donde el Albirrojo quedó muy mal parado, a raíz de una caída de Jeremías Denis, en el círculo central. Walter Mazzantti, recolectó la bola y metió un pase profundo a Eric Ramírez, que se escapó solo, a toda velocidad. Damián Tello, achicó muy bien y cerró el conducto con sus piernas. Aunque en el rebote, cuando se disponía a definir, Eric Ramírez fue barrido desde atrás por Fernando Enrique, dentro del área. El Árbitro Pablo Dóvalo, sancionó el penal a favor del Quemero, que tenía todo para liquidarlo. De la pena máxima, se hizo cargo el Capitán y Defensor Lucas Carrizo, quien no pudo batir los extraordinarios reflejos de Damián Ezequiel Tello, que atajó el penal, desviando la pelota contra la base de su palo derecho hacia un costado, para darle una vida más a Talleres, en diecisiete minutos.

Inmediatamente, desde banco Tallarín dispusieron la salida de Jeremías Denis, y el ingreso de Sebastián Benega, para atacar por la banda izquierda, en dieciocho minutos.

Ingresando ya, en el último cuarto de la tarde/noche, el Globo había decidido cederle la bocha al rival, que estaba en desventaja. Regulaba el ritmo y la intensidad física, teniendo en cuenta que el Domingo, tiene un compromiso por la Liga Profesional.

Para jugar los últimos diecinueve minutos, ambos Entrenadores realizaron variantes en el mismo pasaje. Sobre los veintiséis, Alan Soñora le cedió su lugar a Héctor Fértoli, en el Quemero; y Matías Donato, sustituyó a Nicolás Molina, para terminar el recambio de las piezas en la zona de ataque y media.

Los de Escalada, sabía que necesitaban apostar a sus recursos más efectivos, para poder igualarlo. Lo único que le servía, era convertir un gol. Pero volvió a padecer, por esa falta de contundencia, que tantas veces ha mostrado en la Temporada.

Ingresando ya, en el último tramo, Frank Kudelka no quiso correr riesgos. Renovó una parte de su elenco en cancha, con los ingresos de Marcelo Pérez y Franco Alfonso, por Eric Ramírez y Williams Alarcón, respectivamente.

El Albirrojo de Escalada, iba en ataque, impulsado por su gente. Controlaba la pelota, a partir de un inconmensurable despliegue físico de Fernando Enrique, que mostraba el camino. Sin embargo, no lograba encontrar fisuras en la zona defensiva del Globito, que contaba con la solvencia de Sebastián Meza, para resistir toda embestida.

En tiempo cumplido, y especulando con el reloj, para no sufrir el mismo golpe que había experimentado Racing, en los 16º de Final, el Cuerpo Técnico de los de Parque Patricios, decidió introducir pausadamente, las últimas modificaciones. Walter Mazzantti y Federico Fattori, cedieron sus papeles, para que arriben Fernando Tobio y Agustín Toledo, a bajarle la persiana a cualquier embestida del más necesitado.

De todos modos, se jugaron cinco minutos de tiempo adicionado, con el resto físico que le quedaba y el aliento incansable de su gente, Talleres intento una nueva heroica. Esta vez, no pudo encontrar.

Presionado contra su área a los de Parque Patricios, apuró el paso en el epílogo. El Árbitro Pablo Dóvalo, dejó seguir hasta el último intento, pero no hubo margen para más. El final llegó, y concluyó esta historia copera, para Talleres. Huracán, se quedó con la lleve y sin mayor brillo, ganó por primera vez, en los noventa minutos, en esta Edición, y se adjudicó el pasaje a las Semifinales.

Talleres cumplió una muy buena labor, a lo largo de todo el certamen, teniendo en cuenta su condición inferior desde la jerarquía y riqueza técnica, ante cada uno de los cuatro rivales que le tocó enfrentar. En esta ocasión, no logró superar a un contrincante, que mostró los rasgos de su trabajo colectivo, para desnivelar en el momento preciso; y sostener, una diferencia que fue funcional a sus intereses, de seguir en carrera.

Los de Remedios de Escalada, se fueron del Torneo, distinguidos por una sinfonía de cantos y aplausos, de una parcialidad que demostró su esplendor, vigencia y potencia, en un año que ya es inolvidable para la historia moderna Albirroja. Indudablemente, la campaña en la Copa Argentina, superó toda expectativa inicial, y entregó recuerdos que quedaron grabados para siempre, en la memoria de un sufrido núcleo duro de hinchas, que siempre han respaldado, pese a cualquier resultado. Ahora, el equipo tiene una focalizar únicamente su energía, en los seis compromisos que se vienen por el Torneo de la Primera Nacional, para salir adelante, en un Torneo en el que compite, por no dejar la Segunda Categoría.


SISTESIS:

TALLERES 0

Damián Tello; Federico Sánchez, Nicolás Monserrat, David Achucarro y Nicolás Malvacio; Fernando Duré (45’ Saúl Nelle), Fernando Enrique, Sebastián Gallardo (56’ Alejandro Benítez) y Jeremías Denis (63’ Sebastián Benega); Nicolás Molina  (71’ Matías Donato) y Germán Rivero (45’ Franco Pulicastro).

Suplentes: Mauro Casoli, Alan Salmanton, Federico Ulayar, Román Lucena, Isaías Ciavarelli, Diego Nakache y Tomás Asprea.

DT: Mario Gómez.

HURACÁN 1

Sebastián Meza; Lucas Souto, Fabio Pereyra, Lucas Carrizo y César Ibáñez; Rodrigo Echeverría, Federico Fattori (90’ Agustín Toledo) y Williams Alarcón (80’ Franco Alfonso); Alan Soñora (71’ Héctor Fértoli); Walter Mazzantti (90’ Fernando Tobio) y Eric Ramírez (79’ Marcelo Pérez).

Suplentes: Hernán Galíndez, Hernán De La Fuente, Guillermo Burdisso, Guillermo Benítez, Pablo Siles, Franco Watson y Rodrigo Cabral.

DT: Frank Kudelka.

Gol: 31’ Eric Ramírez (H).

Incidencias: 62’ Damián Tello (T) le desvió un penal a Lucas Carrizo (H).

Amonestados: David Achucarro, Sebastián Gallardo y Nicolás Monserrat (T); Fabio Pereyra, Federico Fattori, Rodrigo Echeverría,  Walter Mazzantti y Sebastián Meza (H).

Estadio: Independiente (Muy Bien).

Árbitro: Pablo Dóvalo (Regular).

Asistentes: Lucas Germanotta y Juan Manuel González.

Cuarto Árbitro: Marcos Recalde.

Recaudación: No fue suministrada.

Público: 14.000 personas aproximadamente.


vs Huracán 4º Final CA 2024 00

Foto Mono Gómez. El Albirrojo protagonizó una gran Copa Argentina 2024.

vs Huracán 4º Final CA 2024 93

Foto Mono Gómez. Una multitud, llegó desde Remedios de Escalada, y ocupó la tribuna local.

vs Huracán 4º Final CA 2024 60

Foto Mono Gómez. Fernando Enrique, fue uno de los dos más destacados, en el Tallarín.

vs Huracán 4º Final CA 2024 47

Foto Mono Gómez. Nicolás Molina, buscando en ofensiva. En el Segundo Tiempo, fue más Talleres.

vs Huracán 4º Final CA 2024 17

Foto Mono Gómez. Alejandro Benítez transporta, acompañado por la parcialidad de Talleres, de fondo.