Talleres cayó 1 – 3 ante San Martín (Tucumán), quien se impuso con goles de Juan Cuevas, a los diez minutos de la primera parte; Junior Arias, los diecisiete del segundo tiempo, y finalmente Juan Orellana, a los cuarenta minutos del complemento, mientras que Norberto Palmieri había igualado transitoriamente, a los veintiún minutos de la etapa inicial, en el Estadio Pablo Comelli, en la tarde/noche del Domingo, en el cierre de 6º fecha de la Zona A del Torneo 2024 de la Primera Nacional. Un resultado exagerado, de acuerdo al trámite del duelo. El Tallarín, se encontró abajo en el marcador, a partir de un golazo del Santo e hizo méritos para igualarlo y ponerse en ventaja, monopolizando el balón; pero no fue eficaz. En la segunda parte, producto de dos desatenciones defensivas, el Ciruja aprovechó la jerarquía técnica de sus individualidades y marcó la diferencia, para quedarse con un triunfo demasiado holgado. Talleres, no había recibido tres goles, en ningún partido de la Era Rolón; y además, le marcaron un gol en la etapa complementaria, después de veinticinco partidos de solidez en los segundos tiempos. La segunda caída consecutiva en Remedios de Escalada, que deja una huella distintiva propia de la Categoría, que muestran los elencos que son candidatos, mientras el equipo de Martín Rolón deberá continuar trabajando para corregir sus errores, y potenciar la precisión en ofensiva, para capitalizar los merecimientos.
Foto Mono Gómez. El conjunto de Escalada, perdió su segundo partido consecutivo en casa.
Una derrota, aunque mereció más. Las virtudes y calidad técnica de las individualidades del rival, pesaron en la definición del resultado. Evidentemente, en la Primera Nacional, cuando la producción del oponente pueda ser inferior, el valor agregado de las cualidades de sus futbolistas, sirven para resolver un pleito. Además, los errores que el equipo había mostrado espasmódicamente en los últimos ocho meses -que no había pagado-, de Julio de 2023 a esta parte, ante el Santo Tucumano, costaron muy caro. Talleres perdió 1 – 3 ante San Martín (Tucumán), en el cierre de la 6º fecha de la Zona A del Torneo de la Primera Nacional 2024, y masticó bronca por segunda vez consecutiva como local, en esta Temporada.
El que tomó las riendas del manejo del manejo del balón, desde el comienzo, fue el elenco local. Con la premisa que había establecido su Entrenador, en la planificación del partido, la mejor manera de defenderse, fue hacerlo en la zona alta, presionando y administrando la pelota en campo contrario.
Para llamar la atención de la visita, a los tres minutos, Talleres avisó, con un pase filtrado de Fernando Enrique desde el carril central para Nicolás Molina, quien entrando al área por la derecha, elevó el remate por encima del arco defendido por Darío Sand.
Talleres, insistía en el arranque. Recupera rápido, encima en cada marca; y atacaba. En este sentido, tras una buena maniobra colectiva y una habilitación exquisita de Tomás Asprea, Fernando Duré apareció por sorpresa, desbordando por derecha. Con un centro atrás en forma de buscapie, encontró las manos del Arquero tucumano Darío Sand, que con mucha seguridad, resolvió conteniendo en el cuadro menor, el embate del Albirrojo, sobre los cuatro minutos.
Uno minutos después, a los ocho, desde el círculo central, Alejandro Benítez abrió el juego hacia la derecha, donde Ciro Campuzano esperaba por la banda y desbordó, trazando una virtual diagonal, con la que conectó finalmente a Fernando Duré, que acompañaba por afuera. El polifacético Defensor, dirigió otro centro hacia el área chica, que no pudo conectar Nicolás Molina. Atenazó, Darío Sand contra el piso.
Sin embargo, a los diez minutos, en la primera llegada de peligro del Ciruja, abrió el marcador San Martín (Tucumán), con un verdadero golazo. Juan Cuevas, tras un pelotazo largo que incluyó un desvió en el recorrido, tomó la pelota por la izquierda en soledad. Trazó un recorrido en vertical, y en un movimiento explosivo, antes de llegar al vértice área, sacó un remate de zurda imparable, que metió en el ángulo superior zurdo de Damián Tello. Con pura efectividad, los de la Ciudadela ganaba 0 – 1 en Escalada, aunque no lo merecía, al cumplirse la primera decena de minutos.
Rápidamente, Talleres reaccionó. Respondió, en busca del empate. Fernando Enrique, gestó con la pelota sobre la derecha, y asoció a Nicolás Molina, más adelante. De primera, el Centrodelantero tocó para Tomás Asprea, quien en busca del empate, a la altura de la puerta del área, emanó un tiro de media distancia fuertísimo, que hizo estremecer el horizontal de Darío Sand, a los doce minutos.
No bajaba la intensidad, del conjunto Tallarín. Se adelantaban los defensores. Las marcas, eran asfixiantes, en la mitad del terreno. Con movimientos precisos, ganaba la bocha y buscaba el arco contrario.
A los veintiuno, llegó el merecido empate para el equipo comandado por Martín Rolón. De un movimiento, tras un lateral frente al área del Santo, Patricio Romero envió un centro rastrero desde el confín de la cancha, que rechazó Agustín Dattola. Fernando Enrique, tomó la pelota en el vértice izquierdo y metió un centro con mucha rosca al cuadro menor, que el Arquero Darío Sand despejó corto con los puños. Ese rebote, fue capturado Norberto Palmieri, en la puerta del área, quien bajó la bola de pecho y sacó un remate violento, que se incrustó contra el ángulo superior derecho, para el empate Albirrojo. En veintiún minutos, el choque entre ambos Rojo y Blanco, estaba 1 – 1, en un partidazo.
Inmediatamente, el dueño de casa fue por la victoria. Y en la primera maniobra, tras la reposición del medio, Fernando Enrique volvió a controlar el esférico y desde la mitad de la cancha, por el carril central, eyectó un disparo mordido. Controló muy exigido abajo, Darío Sand.
Con la tranquilidad de la igualdad, Talleres siguió buscando. A los veintiséis, en la continuidad de una jugada preparada de tiro de esquina, Alejandro Benítez probó los reflejos de Darío Sand, con un remate muy potente. Sin embargo, el Arquero tucumano, envió el esférico al tiro de esquina.
No claudicaba, el local, en su búsqueda. Por eso, aprovechando un resbalón de un oponente en el círculo central, Tomás Asprea quiso sorprender desde la mitad de la cancha, viéndolo adelantado a Darío Sand. El Portero, retrocedió en impecable reacción sobre sus pasos, para contener la pelota en el área chica, cuando transcurrían los treinta y tres minutos.
El aplauso, en el cierre de la primera parte, fue de amplia aprobación, para un equipo que brindó un gran espectáculo.
Ya en el complemento, San Martín (Tucumán), cambió su imagen y creció con el correr de los minutos. Gravitó más, con el ingreso de entrada en el inicio del Segundo Tiempo, de Gonzalo "El Turbo" Rodriguez, quien le cambió la cara al Santo.
Sin embargo, a los trece minutos, una guapeada personal de Tomás Asprea, casi pone a Talleres en ventaja. Nicolás Molina la peinó y Nicolás Molina se filtró en la posición de Juan Orellana y de cabeza, buscó convertir, aunque el cierre providencial de Agustín Dattola, impidió que el Albirrojo anote. Tras ese tiro de esquina, Fernando Duré intentó nuevamente de cabeza y pero la bola rebotó en Pablo Hernández y derivó en otro envió desde la misma esquina, en un momento donde Talleres arrinconaba al equipo tucumano.
Cumplido el cuarto de hora de la etapa final, Martín Rolón decidió introducir una variante, y Rodrigo Cao reemplazó a Ciro Campuzano, en diecisiete minutos. Pero el equipo local, tardó un instante en reacomodarse. Se descuidó, en defensa. Y el Ciruja, lo aprovechó. El tiro libre desde la mitad del terreno, fue impulsado por Pablo Hernández; Juan Cuevas, la bajó peinó de cabeza en el área, con espacio franco, y Junior Arias recibió a la altura del punto del penal, dejó en el camino a Damián Tello y definió cruzado con el arco libre, pese al intento de despeje de Nicolás Monserrat. En la segunda llegada nítida de la tarde, San Martín (Tucumán) anotó el 1 – 2, sobre los diecisiete minutos, para empezar a quedarse con el triunfo. En el momento más incómodo del juego, se puso en ventaja.
De todos modos, a los veintiuno, Talleres pudo haber conseguido el empate de un lateral pegado al banco de suplentes visitante, impulsado desde la izquierda por Patricio Romero, que aguantó Fernando Enrique y metió un centro, que terminó siendo un remate al arco apenas desviado, a centímetros del ángulo superior izquierdo de Darío Sand.
Luego de esa maniobra, se fue desinflando el poder del local en las construcciones ofensivas. Los de Diego Flores, achicaron espacios y sacaron a relucir sus credenciales, con jugadores de experiencia. En veinte seis, apareció en la cancha un Defensor, como Guillermo Ferracutti por Diego Mastrángelo, para no dar ventajas en el fondo.
De contra y con la ventaja a favor, San Martín (Tucumán) daba la sensación que podía liquidado, ya que sus ataques eran peligrosos y directos. Fue así que a los veintiocho minutos, Junior Arias habilitó a Nahuel Banegas, quien remató un lanzamiento cruzado, que culminó muy cerca del arco defendido por Damián Tello.
Dos minutos más tarde, el uruguayo Junior Arias, estuvo a punto de sentenciar la historia a favor del Santo, con un disparo cruzado que se fue a centímetros del palo izquierdo del mendocino Damián Tello. Ya se habían soltado, los atacantes Cirujas y estaban dispuestos a asegurar el resultado.
A continuación, Martín Rolón se la jugó con tres variantes en simultáneo, y ordenó los ingresos de Agustín Campana, Maximiliano Rogoski y Matías Donato, por Nicolás Monserrat, Alejandro Benítez y Nicolás Molina, respectivamente, pretendiendo darle señales de recuperación para el control de la pelota y activación ofensiva.
En contra punto, en la visita, se vino Matías García, y Pablo Hernández dejó la cancha.
En ese sentido, Talleres tuvo otra acción para alcanzar el empate, a los treinta y cuatro minutos, tras un centro desde la derecha enviado por Fernando Duré, que impactó de cabeza Matías Donato. La pelota, se fue desviada a pocos centímetros del palo izquierdo de Darío Sand.
Como un tiempista, mejor no podría haber planificado, el desenlace del marcador final. Cuando el reloj marcaba los treinta y ocho minutos, antes de un tiro de esquina a favor, Diego Flores mandó a la cancha a Iván Molinas y Gonzalo Klusener, por Junior Airas Juan Cuevas, respectivamente. En esas últimas dos variantes, el Santo desarticuló la concentración de su enemigo. Para colmo, Junior Arias demoraba su salida por detrás del arco, y se ganó la amarilla Damián Tello junto a ese Delantero, por la discusión que se generó.
Y en esa secuencia, a los treinta y nueve minutos, San Martín (Tucumán) le dio el tiro de gracia a Talleres, mostrando su efectividad. A la salida del demorado tiro de esquina, impulsado desde la derecha por Iván Molinas, apareció con libertad en la puerta del cuadro menor y se anticipó el Defensor Juan Orellana, quien mandó la pelota contra la base del palo izquierdo para el 1 – 3 a favor del Ciruja. Los de Tucumán, estaban 1 – 3 arriba en el tanteador, a seis minutos del final y el trámite se empañaba.
De hecho, lo que quedó del juego, se desvirtuó por completo tras el festejo del gol visitante, con una expulsión por cada bando; Junior Arias, por el lado de San Martín (Tucumán) por ingresar nuevamente al campo luego de ser sustituido; y Federico Sánchez, en Talleres, por insulto, dado que estando en el banco de suplentes, salió a copar la parada en el medio del tumulto.
En los últimos minutos, el Tallarín ya no tuvo la lucidez necesaria, para poder fabricar alguna situación y descontar. El Cuerpo Técnico, intentó encontrar alguna acción para desnivelar con la participación de Digo Guzmán por Norberto Palmieri, en el tiempo de descuento. Pero el juvenil, fue amonestado en una jugada irrelevante, por patear la pelota contra la humanidad de un rival, cuando faltaba un minuto para el final.
El cierre del partido, dejó la segunda derrota de manera consecutiva en su condición como local, para Talleres, en el Estadio Pablo Comelli. Algo inusual, en la Era de Martín Rolón como Entrenador. Desde la llegada del actual Entrenador, el Albirrojo de Escalada, había recibido tres goles en contra. Es más, no le marcaban un tanto en contra, en un segundo tiempo, desde hacía veinticinco partido, tras aquel empate 1 – 1 ante Ituzaingó, en el Carlos Sacaan, por la 15º fecha del Torneo Apertura de la Primera B.
Indefectiblemente, las condiciones de muchos futbolistas que se encuentran entre los destacados de la Divisional, le dieron la posibilidad al Santo Tucumano, de golpear en los momentos precisos, aprovechando las pocas ventajas o distracciones que sufrieron los del Sur del Gran Buenos Aires. Y no perdonaron.
A prender de este golpe y corregir aquello que necesita el Tallarín, para seguir en su camino, con la solidez característica de este proceso.
SISTESIS:
TALLERES 1
Damián Tello; Fernando Duré, Nicolás Monserrat (75’ Agustín Campana) y Nicolás Malvacio; Tomás Asprea, Norberto Palmieri (90’ Diogo Guzmán), Alejandro Benítez (75’ Maximiliano Rogoski) y Patricio Romero; Fernando Enrique; Nicolás Molina (75’ Matías Donato) y Ciro Campuzano (62’ Rodrigo Cao).
Suplentes: Mauro Casoli, David Achucarro, Federico Sánchez y Franco Zicarelli.
DT: Martín Rolón.
SAN MARTÍN (TUCUMÁN) 3
Darío Sand; Agustín Dattola, Juan Orellana y Diego Mastrángelo (71’ Guillermo Ferracutti); Gonzalo Bettini, Gustavo Abregú, Pablo Hernández (77’ Matías García) y Nahuel Banegas; Lautaro Fedele (45’ Gonzalo Rodríguez), Junior Arias (83’ Gonzalo Klusener) y Juan Cuevas (83’ Iván Molinas).
Suplentes: Nicolás Carrizo, Axel Bordón, Leonardo Monje y Joaquín Ibáñez.
DT: Diego Flores.
Goles: 10' Juan Cuevas, 63' Junior Arias y 85' Juan Orellana (SM); 21' Norberto Palmieri (T).
Amonestados: Damián Tello y Diogo Guzmán (T); Nahuel Banegas (SM).
Expulsados: 85’ Junior Arias (SM); 85’ Federico Sánchez (T).
Estadio: Talleres (Bien).
Árbitro: Maximiliano Mascheroni (Regular).
Asistentes: Javier Uziga y Lucas Pardo.
Cuarto Árbitro: Lucas Brumer.
Recaudación: $ 3.121.800.
Público: 6.000 personas aproximadamente.
Foto Mono Gómez. El Arquero Damiàn Tello, recibió un reconocimiento por los 1088 minutos invicto.
Foto Mono Gómez. El Albirrojo, perdió en Escalada, su segundo partido consecutivo.
Foto Mono Gómez. Los jugadores Albirrojos, celebran el golazo de Norberto Palmieri.
Foto Mono Gómez. Norberto Palmieri, el nombre y apellido del gol, en la tarde/noche de Escalada.
Foto Mono Gómez. Tomás Asprea, aportó claridad en el juego, y fue de los destacados.