Empató, y lamentó penal errado en el final

Talleres empató 1 – 1 frente a Ituzaingó, en un partido electrizante, que se jugó en el Estadio Carlos Sacaan, en la tarde del Domingo, por la 15º y antepenúltima fecha del Torneo Apertura 2023. El Albirrojo, abrió el marcador con un gol de Fernando Enrique de penal, a los veintidós minutos de la primera parte, cuando el juego era de ida y vuelta, en una cancha muy rápida. Ituzaingó, fue en búsqueda del empate; dominó y alcanzó la igualdad a los veintidós de la complementaria, con un tanto de Rodrigo Soria, en un tramo del partido en el que lo merecía largamente. El Tallarín, que había conseguido la ventaja tempranamente, no logró sostener el ritmo y erró muchos pases en salida, sobre todo en el segundo tiempo. Producto de la intensidad que tenía el duelo, Fernando Enrique vio la segunda amarilla y se fue expulsado, a los treinta y un minutos, por una falta en la mitad del terreno. El equipo de Martín Rolón, jugó con diez a partir de ese momento; y el León, arremetió para ganarlo. Sin embargo, en el minuto cuarenta y ocho, Juan Pablo Loustau sancionó otro penal por una falta de Rodrigo Soria sobre Lautaro Villegas. Pero el goleador de Talleres, que tuvo todo para ser el héroe de la jornada, ejecutó erráticamente y el arquero Tomás Figueroa desvió el disparo con su pie, para contener el punto en el Oeste. Los de Remedios de Escalada, quedaron séptimos y se despidieron matemáticamente de la posibilidad de pelear por el primer puesto, cuando aún faltan dos fechas para el fin del Apertura.

vs Ituzaingó 15º 2023 95

Foto Prensa C. A. Talleres. Toás Figueroa, desvía con el pie, el penal de Lautaro Villegas.


Ganó un punto. Perdió dos, al mismo tiempo. Aunque sea obvia esta conclusión, porque el partido entre Talleres e Ituzaingó, terminó igualado 1 – 1, en el Estadio Carlos Sacaan, ambas afirmaciones son una perfecta síntesis, de los que dejó como reflejo el final de un partido. Pudo haber perdido el Tallarín; pero también dilapidó una enorme posibilidad para ganarlo, con una última situación bendita que tuvo desde el punto del penal, que terminó por convertir en héroe al arquero Tomás Figueroa. Más allá de los detalles, ahora sí el Albirrojo se despidió matemáticamente de poder llegar al primer puesto de un Torneo, que está llegando a su cierre.

Producto de la lluvia caída en la previa, y un estado del campo de juego que estaba en perfectas condiciones, el trámite del partido fue más que intenso e incierto. Emotivo. Con llegadas claras, de uno y otro lado. Extremadamente cambiante.

Fue Talleres, el que avisó primero. Un pase profundo, desde un saque lateral por derecha, de Fernando Duré para Luciano Arcuri, quien se filtró hasta la última línea, y metió un remate al primer palo del arquero Tomás Figueroa, que logró amortiguar y desviar con su pecho, cuando se jugaban seis minutos.

A los once, Ituzaingó respondió. Tras una buena combinación, Alcides Miranda Moreira puso un pase profundo y penetró con un desborde por derecha Santiago Piersigilli, quien ensayó un disparo cruzado, que se fue cerca del palo derecho de Damián Tello.

Dos minutos más tarde, con la misma fórmula por ese sector, se repitió la escena de peligro. Esta vez, con una acción individual y un remate enviado por Jonathan Maza. En una maniobra similar a la anterior, el Verde lo tuvo.

La visita, avisó por segunda vez, a los dieciséis minutos, a partir de un tiro de esquina ejecutado por Patricio Romero, desde la derecha. En una acción preparada, el Lateral tocó corto con Fernando Enrique, quien cedió la pelota atrás para Alejandro Benítez. Y éste, elevó la pelota pasada hacía la derecha de la defensa de Ituzaingó, para la aparición por sorpresa de Luciano Arcuri, quien entrando por izquierda, ensayó un remate desviado por encima del arco. Era otra chance clara del Albirrojo.

A los veinte minutos, llegó la gran posibilidad romper con el cero en el marcador, para Talleres, con un penal que el árbitro Juan Pablo Loustau, no dudó en sancionar. Luciano Arcuri, metió un pase profundo para la proyección en ataque de Fernando Duré por derecha, que al filtrarse en el área grande, adelantó la bocha. Apareado con la marca de Diego Serrano, el Mediocampista lo tocó abajo para cometerle infracción. De la pena máxima, se encargó el capitán Fernando Adolfo Enrique. Con el empeine del botín derecho, puso la pelota contra la base del palo izquierdo de Tomás Figueroa, quien se jugó hacia su derecha. Los de Escalada, celebraban así  el 0 – 1 a favor, en veintidós de la esa etapa inicial.

Daba la impresión que se vendría en ese segundo tramo del primer tiempo, una secuencia de tiempo propicia para que el Tallarín despliegue su versión más punzante en ataque. Sin embargo, los dirigidos por Walter Fiori reaccionaron. Se adueñaron del protagonismo, y fueron por el empate.

Seis minutos más tarde, Ituzaingó gozó de una oportunidad inmejorable para empatar. Tras una falta de Fernando Duré a Jonathan Maza, el León tuvo una especie de córner corto. Ejecutado por el mismísimo Jonathan Maza, este habilidoso jugador, entregó un pase en la puerta del área para el remate de Rodrigo Soria, que fue despejado de manera corta por Lautaro Villegas, de cabeza. En la segunda pelota, tras el rebote, Brian Medina sacó un violento disparo contra el travesaño. Pese a ello, el peligró no pasó. Y en la devolución, encontró a Alejo Politano, con un cabezazo, que contuvo Damián Tello, aportando tranquilidad para los corazones visitantes.

El juego estaba abierto. Un ida y vuelta vertiginoso, a partir de jugadas simples y la presión para la recuperación, en acciones que se resolvían en una cancha muy rápida.

A los treinta y siete, Juan Cruz Iglesias distribuyó desde el carril central y conectó a Diego Serrano, quien avanzó por izquierda y sacó un remate que se fue apenas por encima del ángulo superior izquierdo de Damián Tello. Otra clara para el elenco de Oeste, que hacia meritos para empatar.

No obstante, cerca del final de la primera parte, Talleres pudo ampliar la ventaja. Se jugaban treinta y ocho minutos, y Fernando Enrique había olfateado la chance por el carril central. Así, terminó disparado de media distancia, y la bocha pasó cerca de la base del palo derecho local.

Luego, a los cuarenta y tres, Norberto Palmieri habilitó con un pelotazo aéreo a Fernando Duré, quien alcanzó a internarse dentro del área por derecha. Pero no pudo batir a Tomás Figueroa, que achicó bien tapando el remate.

En la última del primer tiempo, en tiempo cumplido, Ituzaingó se pudo ir al descanso con el empate. Jonathan Maza, metió un pase filtrado hacia la altura del punto del penal, para Alcides Miranda Moreira. El paraguayo, de media vuelta, elevó el remate apenas por encima del arco de Damián Tello.

Con el cierre de la primera parte, quedaba flotando la impresión que el León, había merecido lograr empardar la cuenta.

El segundo tiempo, tendría matices distintos. Los locales, salieron decididos a atacar con más hombres en el campo contrario, aprovechando flaquezas que el rival mostraba en  el mediocampo.

En el comienzo del complemento, el elenco de Martín Rolón, intentó con una guapeada personal de Lautaro Villegas, quien maniobró en el margen de costado del campo. Se sacó la marca de dos hombres de encima y remató a sorprender desde la izquierda, probando los reflejos de Tomás Figueroa, cuando corrían los tres minutos.

Con Talleres replegado, producto del juego de un rival que seguía buscando con mayor tenacidad, el Verde asumió los riesgos. Arremetió con todo. Hasta que consiguió la igualdad. En la zona media, la visita mostraba un déficit para recibir, controlar y pasar la bola con precisión. Estos errores, eran aprovechados por sus oponentes en ese sector.

En este contexto, a los veinte, Damián Tello empezaba a sumar mérito, para consolidarse como figura visitante, ahogándole el grito del gol a Alcides Miranda Moreira, quien remató a quemarropa, tras un centro que había impulsado Jonathan Maza, y una peinada de Rodrigo Sora en el punto del penal, que habilitó al delantero para definir.

Sin embargo, un minuto más tarde, la justicia se haría presente en el marcador. En una maniobra rápida, Diego Serrano repuso un lateral; Alcides Miranda Moreira, ofició de extremo por la izquierda, colocando un centro desde la última línea para la aparición libre de Rodrigo Soria, quien de cabeza decretó el empate, mientras la defensa y el arquero de Talleres quedaban a contramano de la acción. El tanteador, estaba 1 – 1 en veintidós y era un premio para el Verde, por su insistencia.

Sacudido, tras haber recibido el golpe que tantas veces había logrado esquivar en la tarde, a los veintiséis, después de mucho tiempo, Talleres arrimó contra el arco local. Un tiro libre en línea recta, ejecutado por Fernando Enrique, que magistralmente desviarió Tomás Figueroa contra la media altura del palo izquierdo.

Cinco minutos más tarde, el Albirrojo tendría una muy mala noticia para lo que restaba del partido -y el encuentro venidero-. Doble amonestación para el capitán Fernando Enrique, y se iría expulsado por una falta a destiempo sobre Ciro Campuzano, en la mitad del terreno. El conjunto de Escalada, tenía que afrontar los catorce minutos que restaban más el tiempo adicional, con un jugador menos. 

Los dirigidos por Martín Rolón, regularon el ritmo y redoblaron esfuerzos, en la mitad del campo. Sebastián Gallardo y Diogo Guzmán, reemplazaron a Luciano Arcuri y Wilson Chimeli, para jugar los últimos nueve minutos.

Con un hombre más y avasallando al rival, el León siguió intentando. No pudo, tras un violento remate desde la derecha de Fernando Gutiérrez, que Damián Tello extraordinariamente desvió al tiro de esquina, cuando la pelota pretendía meterse a media altura del palo izquierdo, a los cuarenta y uno.

Un minuto más tarde, otra vez el Verde, estuvo a tiro de ganarlo. Primero, llovió un tiro de esquina desde la derecha, enviado por Fernando Gutiérrez, que anticipó Rodrigo Soria de cabeza, y terminó rematando Ciro Campuzano, una bomba que impactó en el travesaño. El rebote, fue despejado de media chilena por Nicolás Malvacio. Inmediatamente, Jonathan Maza capturó en la puerta del área y envió un misil al arco, que rebotó contra la base del palo derecho del arco defendido por Damián Tello. Y por tercera vez consecutiva, tuvo una más en la misma secuencia, dado que Jonathan Maza recogió el esférico y pisando por izquierda el área grande, mandó un centro que Ciro Campuzano, cabeceó desviado, en absoluta soledad.

Era difícil de comprender, por qué el dueño de casa no había logrado ponerse al frente en el marcador, en ese segmento reciente.

Ya casi en tiempo cumplido, Ciro Campuzano filtró velozmente un balón para Jonathan Maza, quien metió un remate cruzado, que pasó a centímetros del palo derecho de Damián Tello. Los visitantes, respiraban hondo nuevamente.

Cuando ya se jugaba tiempo de descuento, Talleres se encontró con una jugada imprensada. Lla en enorme chance de llevarse la victoria. A los cuarenta y ocho minutos, Lautaro Villegas fue tocado a la altura de su talón de apoyo, por Rodrigo Soria. Y se materializó, la posterior sanción de la pena máxima, por parte del árbitro Juan Pablo Loustau. Los jugadores del local, discutieron la interpretación de Juez. Del penal se hizo cargo el goleador Lautaro Villegas, que ejecutó mal, de manera anunciada, al medio del arco, en forma rastrera. Tomás Figueroa, sin moverse casi del arco, desvió la bola con su pie derecho, al tiro de esquina. De ese tiro de esquina, Talleres tuvo nuevamente la victoria a su alcance, cuando de manera olímpica, Alejandro Benítez intentó sorprender, para que aparezca en acción Tomás Figueroa de vuelta, y rechace con los puños cuando se metía la pelota.      

El partido, con un final no apto para cardíacos, llegó el pitazo de cierre, luego de esta ráfaga de alto voltaje. Ambos, comprendieron que el punto, no terminaba de ser un mal negocio, por las vicisitudes del epílogo.

Se trajo un punto para Escalada, que poco le sirve, en su objetivo inmediato, de prenderse en los primeros lugares, en la recta decisiva del Apertura. Con los números que refleja la Tabla, quedó a siete del líder San Miguel, y ya no es posible que lo alcance cuando a este Torneo le quedan seis puntos en disputa.

Con varias cuestiones para revisar, luego de un segundo tiempo muy deslucido, y trabajar en la semana, el Albirrojo logró no claudicar frente a un rival que mereció más. Y pese a aquello que deba mejorar de su funcionamiento, estiró a cuatro partidos, el segmento sin derrotas, teniendo en cuenta que estos puntos suman, para la Tabla General final.


SISTESIS:

ITUZAINGÓ 1

Tomás Figueroa; Maximiliano Paredes, Brian Medina y Alejo Politano; Martín Palisi (78’ Fernando Gutiérrez); Santiago Piersigilli, Rodrigo Soria, Juan Cruz Iglesias (59’ Ciro Campuzano) y Diego Serrano (78’ Alan Sotelo); Jonathan Maza y Alcides Mirada Moreira.

Suplentes: Matías Lescano, Facundo Tallarico, Rodrigo Sosa y Pablo Despósito.

DT: Walter Fiori.

TALLERES 1

Damián Tello; Fernando Duré, Nicolás Monserrat y Nicolás Malvacio; Luciano Arcuri (81’ Sebastián Gallardo), Norberto Palmieri (88’ Franco Zicarelli), Alejandro Benítez y Patricio Romero; Fernando Enrique; Lautaro Villegas y Wilson Chimeli (81’ Diogo Guzmán).

Suplentes: Mauro Casoli, Ariel Barreiro, Ángel Gómez y Eduardo García.

DT: Martín Rolón.

Goles: 22’ Fernando Enrique (T) y 67’ Rodrigo Soria (I).

Amonestados: Rodrigo Soria, Alcides Mirada Moreira, Ciro Campuzano, Alan Sotelo y Alejo Politano (I); Fernando Duré (T).

Expulsado: 76’ Fernando Enrique (T).

Incidencia: 96' Tomás Figueroa le contuvo un penal a Lautaro Villegas (T).

Estadio: Ituzaingó (Bien).

Árbitro: Juan Pablo Loustau (Bien).

Asistentes: Emiliano Fernández y Federico García.

Cuarto Árbitro: Rodrigo Pafundi.

Recaudación: No fue suministrada.

Público: 1500 personas aproximadamente.