Ni el premio consuelo, puedo lograr

Talleres perdió 2 – 4 frente a Comunicaciones, en el Estadio Pablo Comelli, en la Final del Torneo Complemento 2021 de la Primera B, que ofrecía como alternativa para quienes que no pelearon por los dos ascensos a la Primera Nacional, una plaza en la Copa Argentina 2023. Un resultado que no se ajusta a lo que fue el desarrollo del partido, aunque fue un premio perfecto para la efectividad del Cartero. Talleres, dominó y desperdició situaciones, durante la primera media hora del juego; y en un despeje fallido, la pelota rebotó en Martín Río, y Comu abrió la cuenta a los treinta y cuatro minutos. Pero el local, logró darlo vuelta antes del final de la primera parte, con un gol de Martín Río, de cabeza; y otro de Juan Miritello, en tiempo adicionado. Sin embargo, el equipo de Escalada, se relajó, fue pasivo en el arranque del complemento. Y en una ráfaga de dos minutos, los de Agronomía, lo dieron vuelta. Diego Casoppero, a los seis; y el capitán Lucas Banegas, a los siete, pusieron nuevamente arriba, a los dirigidos por Martín Perelman. De allí en más, todo se complicó para el Tallarín. Juan Miritello dejó con uno menos al Albirrojo, por una infantil reacción, a los diez minutos. Además, los palos del arco y el árbitro Mariano Negrete, salvaron a la visita. Sobre el final, con un Talleres volcado en ofensiva para lograr el empate, Rodrigo Acosta metió el cuarto, a los cuarenta y cinco minutos, para darle brillo al triunfo del Cartero. El 2021, terminó como empezó para Talleres; con una eliminación similar y una enorme frustración, por no haber podido despegar de la Primera B.

vs Comunicaciones Fº 2021 CA 43

Foto Prensa C. A. Talleres. Martín Río, en acción. Convirtió el empate.


Una derrota más, en uno de esos partidos claves, como lamentablemente fue una constante, en 2021. Una ciada, que se suma a la larga cadena de frustraciones futbolísticas, en  lo que significo este año 2021 para Talleres. Que comenzó, con el fracaso de no haber podido clasificar al Reducido de la Temporada 2019/20, habiendo perdido 2 - 3  ante San Telmo, en Escalada, en el partido decisivo de aquel grupo que ambos integraban, en el Transición 2020. Siguió, con el irregular Torneo Apertura. Luego, el pésimo desempeño en el Torneo Clausura, que lo dejó afuera del Reducido 2021. Los cinco Entrenadores que trabajaron con el plantel, incluyendo un interinato. Y la falta de resultados positivos y contundentes, que el equipo no logró obtener en partidos claves, como los dos clásicos y otros tanto, en los que empató o perdió, cuando solo le servía ganar. Ahora, cuando solo le quedaba como consuelo, este Torneo Complemento, para dejar una mejor impresión, no pudo lograr el pase a la Copa. Fue derrota 2 - 4 frente a Comunicaciones, en el Pablo Comelli, dejando pasar la clasificación a la Copa Argentina del 2023.

Más allá de ese enfoque de contexto, esta vez pese al resultado negativo, esta versión de Talleres a cargo del Entrenador Fabián Lisa, mostró a un elenco con mayor volumen de juego. Generó situaciones y no pudo concretar. Aunque quedó en evidencia también, que pagó muy caros sus errores y desaciertos defensivos, ante un rival que se llevó con un premio demasiado grande.

La realidad es que el equipo de Fabián Lisa, dominó en gran parte del partido. Pero la falta de precisión y la mala fortuna, tal vez no le permitió estirar esa ventaja, con la que se fue al descanso. En el arranque del segundo tiempo, fue protagonista de diez minutos dignos de una película de terror. Pasó a perder el partido por 2 – 3; y para colmo, se quedó con diez hombres, por la expulsión de Juan Miritello. Igualmente con uno menos, Talleres siguió siendo protagonista. Pero no le alcanzó.

Como lo viene demostrando en estos partidos, al nuevo Entrenador Fabián Lisa, le gusta que Talleres sea protagonista y someta al rival.

El Albirrojo, comenzó presionando la salida del Cartero. Y a los seis minutos, apareció un grave error de Julián Kadijevic, el arquero visitante, que dejó solo a Juan Miritello, para definir de cara a su valla. Pero resolvió mal el nueve de Talleres.

En esos primeros minutos, el arquero del elenco conducido por Martín Perelman, ofrecía un cúmulo de nervios y errores, a pedir del rival.

A los trece minutos, se produjo una espectacular jugada individual de Matías Sosa. Arrancó desde mitad de cancha, con caño incluido; trasladó y saco un gran remate desde afuera del área, que impactó en el travesaño. Era un aviso elocuente, de un conjunto que buscaba la victoria.  

Sin embargo, en contra respuesta, a los veintidós minutos, llegó la primera de Comunicaciones. Rodrigo Acosta, habilitó a Jorge Ferrero, quien probó desde afuera del área.  La pelota, se fue alta.

Solo tres minutos más tarde, en veinticinco minutos, la visita ya había empezado a controlar el partido, cuando se produjo un muy buen pase de Sergio Sosa para Rodrigo Acosta, quien cruzó el remate al palo derecho de Lucas Zeiden. Y frente a esta acción, una buena atajada del arquero de Escalada, desviando la pelota al tiro de esquina, evitó la apertura del tanteador.

El Tallarín, no quería ceder terreno, y seguía proponiendo con la pelota al piso. A los veintisiete minutos, con un pase filtrado, Matías Sosa encontró a Dylan Vergara, y el delantero surgido de la cantera Albirroja, definió despacio a la humanidad de Julián Kadijevic, en una muy clara situación.

En las tarjetas de los merecimientos, en media hora de juego, el local tenía una supremacía que no había podido plasmar en la red. No obstante, aparecerían las complicaciones, a la brevedad.

En treinta y cuatro minutos, con Talleres metido en campo rival, Comunicaciones lo tomó por sorpresa y mal parado. Y así, llegaría el primer grito. Rodrigo Acosta como estratega, como mucha rapidez, transmitió el balón desde la mitad del campo, hacia la derecha. Una corrida y centro de Jorge Ferrero, que despejó Cristián Godoy hacia adentro, y con mala fortuna la pelota, rebotó en el pie de Martín Río, que venía de frente al arco cubriendo a Rodrigo Acosta, y se incrustó contra el palo derecho de Lucas Zeiden. De ese modo, Martín Río en contra de su propia valla, le daba la alegría al Cartero, que se ponía en ventaja 1 – 0.

El sacudón, fue fuerte. Tardó en reaccionar Talleres. Sin embargo, a los cuarenta y tres minutos, desde un tiro de esquina ejecutado por Fernando Enrique, Martín Río rompió los esquemas con un cabezazo bombeado, y puso la pelota al palo derecho de Julián Kadijevic, para la igualdad en el Pablo Comelli. El marcador, ahora estaba empatado 1 – 1.

Ese gol, significó un envión anímico para Talleres. Sólo tres minutos más tarde, a los cuarenta y seis, Nicolás Malvacio metió un pelotazo profundo, que peinó Juan Miritello, habilitando a Sasha Marcich, quien se había proyectado como un delantero más, e irrumpió por el sector derecho de la defensa rival. Y el lateral izquierdo, propulsó el centro para que Juan Miritello, solo tenga que empujar la pelota al fondo de la red, y hacer estallar a los de Escalada. Talleres lo daba vuelta, en el tiempo adicionado al reglamentario.  

Así, culminó una primera mitad, en la que Talleres fue superior, y alcanzó a revertir el tanteador. Ahora, debía administrar el resultado favorable. Pero no iba a tener, una segunda parte sencilla.

Los de Agronomía, lavaron su cara para la segunda parte. Salieron a jugar el partido decididamente, con intenciones ultra ofensivas. Lo arrinconó desde el comienzo del complemento, y encontró sus frutos tempranamente. Mientras, los dueños de casa, tardaron en despertar de la siesta; perdieron el control del balón. Y así, todo se empezó a desmoronar.

En cinco minutos del complemento, Comu puso la pelota en el corazón del campo Albirrojo. Jorge Ferrero, luchó y descargó de espaldas al arco, sobre el vértice derecho. Inmediatamente, llegó un centro de Juan García Pereyra, que Sergio Sosa bajó con mucha jerarquía. Y Diego Casoppero, fue el receptor de esa bola y con un violento remate, la colgó en el ángulo izquierdo de Lucas Zeiden. Golazo de Comunicaciones, que ponía el 2 – 2 en el partido.

El equipo de Fabián Lisa, no llegó a asimilar lo que había pasado. Ni alcanzó a revisar y corregir, sus propias desatenciones defensivas, cuando el Cartero llamó por tercera vez. Y con astucia, hizo daño en las entrañas del arco defendido por Lucas Zieden.

Tan solo dos minutos más tarde, otro golpazo para Talleres. Apenas el reloj marcaba los siete minutos, cuando desde un tiro de esquina ejecutado rápidamente por Jorge Ferrero, el capitán Lucas Banegas, sorprendiendo a toda la defensa Tallarín, y puso en ventaja a Comunicaciones, nuevamente. No hubo reacción de los nueve jugadores locales que marcaban, en esa pelota detenida. Por pasividad y falta de concentración, Comu estaba arriba 2 – 3 en el marcador.  

De inmediato, el local mostró una reacción ofensiva. Fernando Enrique, envió un centro preciso desde la derecha, que Dylan Vergara conectó dentro del área. Y Julián Kadijevic, envió al tiro de esquina.

Pero ese tramo de calvario para Talleres, tendría una secuencia más. Para complicarlo definitivamente. A los nueve minutos, fue expulsado Juan Miritello, por propiciarle un cabezo leve, al jugador Jorge Ferrero. La expulsión, se produjo en una acción en la que la que el balón no estaba en movimiento, mientras el Albirrojo esperaba por un tiro de esquina a favor. La maniobra, fue advertida por el cuarto árbitro Germán Bermúdez. El equipo de Fabián Lisa, se quedó con diez, para jugar durante los más de treinta y cinco minutos, que le quedaban al duelo.

Igualmente, con un hombre menos, Talleres intentaba someterlo. Y en ese intento de querer alcanzar el empate, a los veinticuatro minutos, apareció un tiro libre ejecutado por Sasha Marcich. Pero el travesaño otra vez, le dijo que no al lateral y al empate. Era el segundo disparo de un jugador Albirrojo, que pegaba en el travesaño.

Si ya era difícil con un hombre menos, además se le sumaba la mala fortuna a Talleres, que seguía buscando, pese a no tener la misma claridad y presencia en la zona de definición.

En ese contexto, a los treinta y cuatro minutos, llegó un tiro libre desde el sector izquierdo, ejecutado por Sasha Marcich, que lo encontró a Nicolás Malvacio. Y el cabezazo del marcador central, nuevamente impactó en el travesaño. De no creer, era el tercer impacto en el parante superior, de un arquero que parecía contar con una protección divina.

Los minutos se consumían, y con los recursos que tenía a mano desde el banco de suplentes, Fabián Lisa mandó al campo de juego, a Lautaro Fernández y Lucas Benítez, para remontar el resultado.

Pero todo se diluyó definitivamente, a los cuarenta y cinco minutos, de ese complemento. El fin de la historia, tuvo una conexión lineal, con lo que fue el desarrollo futbolístico de este equipo desde el comienzo del año 2021. Un mal pase hacia el costado de Patricio Romero, quien había ingresado en el segundo tiempo, lo capturó y aprovechó Valentín Pesse. Y con un bochazo largo, habilitó al Rodrigo Acosta, que picó al vacio, por el sector derecho del ataque y sacó de la galera, un remate formidable, para anotar un verdadero golazo. Buen control, con jueguito incluido, y un disparo de volea al ángulo derecho de Lucas Zeiden, para sentenciar el partido en Escalada. Comunicaciones se quedaba con el 2 – 4, en Remedios de Escalada, y el pasaje a la Copa Argentina 2023.

Así, terminó el año para Talleres, con una nueva derrota. Una nueva decepción.

Aunque esta vez, al cabo del Torneo Transición, ha quedado el registro de una idea nueva de juego. Una intención saludable, de querer mejorar la calidad del producto elaborado. Asumiendo el protagonismo propio de los elencos ambiciosos. Y esta concepción, que indispensablemente tendrá que sustentarse con la incorporación de refuerzos prácticos, puede llegar a generar y renovar, la ilusión en el público de Escalada, que no tolera regalar más las oportunidades que se le presentan. Y que desea fervientemente, emprender el camino de retorno a la segunda división, que no logra transitar desde 1995, por el extenso territorio nacional.


SISTESIS:

TALLERES 2

Lucas Zeiden; Luis Monge, Cristian Godoy, Nicolás Malvacio y Sasha Marcich; Martín Río (65’ Lautaro Fernández); Fernando Enrique, Fabián Monserrat (83’ Lucas Benítez) y Matías Sosa; Dylan Vergara y Juan Miritello.

Suplentes: Mauro Casoli, Federico Peralta, Juan Cruz Oltmann y Agustín Bidondo.

DT: Fabián Lisa.

COMUNICACIONES 4

Julián Kadijevic; Federico Pérez (71’ Valentín Pesse), Jonathan Chacón, Lucas Banegas y Rodrigo Ayala; Juan Manuel García Pereyra, Mauro Miraglia (76’ Tomás Friesel) y Diego Casoppero; Jorge Ferrero; Rodrigo Acosta (93’ Liam Castro) y Sergio Sosa (93’ Edilson Giménez).

Suplentes: Oscar Maidana, Gonzalo Cardozo e Ivo Cabrera.

DT: Martín Perelman.

Goles: 34' Martín Rio (e/c), 50' Diego Casoppero, 52' Lucas Banegas y 90' Rodrigo Acosta (C); 43' Martín Rio y 45' Juan Miritello (T).

Amonestados: Fabián Monserrat (T); Jonathan Chacón y Mauro Miraglia (C).

Expulsado: 54’ Juan Miritello (T).

Estadio: Talleres (Regular).

Árbitro: Mariano Negrete (Mal).

Asistentes: José Mendoza y Nahuel Santanocito.

Cuarto Árbitro: Germán Bermúdez.

Recaudación: No fue suministrada.

Público: 2600 personas aproximadamente.