Barajar y dar de nuevo

Los dirigentes de Talleres junto al entrenador Alberto Pascutti comenzaron a dar los primeros pasos, en la búsqueda de la conformación del nuevo plantel que encarará el torneo del próximo semestre. Con reuniones efectuadas con los jugadores del último plantel que les interesa retener, el contacto con los que interesan como refuerzos, y la confección del presupuesto económico que se deberá consolidar, la dirigencia avanza para poder darle forma a este nuevo plantel.

vs Cambaceres 27 2013-14 10

Archivo. El trabajo para rearmar un plantel, ya comenzó a desarrollarse.


El larguísimo receso que tendrán que atravesar los clubes del fútbol argentino, mientras comienza a desarrollarse la Copa del Mundo, propone un interesante e inquietante desafío para los dirigentes del fútbol local. Serán ellos, quienes deban estar atentos para ir negociando, sumando y ganando jugadores para lograr la conformación de cada plantel, en una carrera contra el tiempo, donde tal vez en solo seis meses, resulte “vencedor”, aquel que mejor se vaya moviendo en estos días de quietud. Deben moverse, en un mercado alocado que propone sueldos exorbitantes desde algunos clubes de categorías menores, como ocurre en la Primera C.

Sin descuidar esta realidad, Talleres ha comenzado a depurar el plantel, con el consentimiento del entrenador Alberto Pascutti, quien expresó a los dirigentes y futbolistas, su idea sobre aquellos jugadores que entendía que, no era necesario volver a contratar para encarar la próxima temporada. La nómina de futbolistas que no continuarán, como había contado Frecuencia Albirroja está integrada por: Alejnadro Orfila, Alejandro Granero, Mario Gallardo, Abel Flegenal, Gustavo Britos, Leandro Scornaienchi, Gustavo Campuzano, Sebastián Rodrigo, Pablo Marinelli y Rodrigo Salomón.

Claro que cada uno de esos nombres, al margen de la valoración que pudiese hacer el cuerpo técnico sobre ellos, han mostrado una imagen en la cancha a lo largo de largo de la temporada, que permiten abrir un foro de opinión y debate entre los simpatizantes, sobre la coincidencia o no con la opinión del entrenador, ya que no continuarán vistiendo la camiseta de Talleres.

Alejandro Orfila, es uno de esos jugadores que parecería haber conformado a una parte del público, aunque no al cuerpo técnico, que pretende contar con un mediocampista central de otras características. Y por cuestiones estrictamente futbolísticas, sobre lo que tiene que ver con la forma de entender y jugar al futbol, Pascutti y sus colaboradore,s decidieron que el uruguayo –que además era el jugador más caro del plantel- no continúe en la institución.

Otro caso especial, es del arquero Alejandro Granero, quien por diferencias con Alberto Pascutti y sus auxiliares, prefirió no continuar formando parte del plantel, ya que no compartió la decisión sobre su salida del equipo, cuando venía actuando como titular a lo largo de toda la temporada. No obstante, los derecho federativos y económicos del pase de Granero, fueron adquiridos por Talleres hace algunos meses. Y es por eso que desde la dirigencia, se esforzaron en aclarar a FA que “si Alejandro Granero se va, será a préstamo a algún equipo, porque es jugador de Talleres y tiene contrato por un año más. Y no está en los planes desprenderse de jugador; solo se irá a préstamo por decisión propia”.

A todo esto, los dirigidos por Alberto Pascutti retornaron al trabajo el Miércoles 4 de Junio, y desde ese día a esta parte, han trabajado en el estadio. Incluso, el entrenador aprovechó para probar futbolistas recomendados, para tratar de sumar algún nuevo valor. Y una vez depurado el plantel, según informó a FA el Presidente de Fútbol Edgardo Guerrero a FA, se han entrenado mayoritariamente los siguientes futbolistas: Juan De la Fuente, Lucas Zeiden y Pablo Aurrecochea –solicitó permiso para entrenar, el arquero uruguayo-; Maximiliano Rodríguez, Leonardo Aguirre, Enzo Baglivo, Fernando Castro, Nicolás Pizarro, Alan Ramos, Leonardo Ruiz Díaz y Fernand Godoy; Eloy Pereyra, Martín Civit, Alan Mareco, Lucas Díaz,  Marcos Giménez, Alan Matijasevic y Joel Arce; Nicolás Gentinetta, Mariano Campodónico, Juan Brunetti, Juan Silva, Leonel Tuinyla, Ezequiel Noblea y Jonathan Di Toro –con pasado en Ituzaingó, este último a prueba-. Por su parte, Gonzalo Conteras continúa recuperándose de la rotura de ligamentos, y trabajó en los consultorios kinesiológicos de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Mientras tanto, el Martes los dirigentes comenzaron las charlas y reuniones más profundas con algunos jugadores del plantel anterior, que interesan para la próxima temporada. Con la novedosa participación en la mesa de negociaciones salariales, de tres dirigentes de mucho peso en el Club, como el Tesorero Julio Fernández, el Secretario Alejandro Freije, y el actual Vocal y ex Presidente Sergio Míguez, en ese primer día se efectuaron cinco reuniones individuales con jugadores. Martín Civit, Gonzalo Contreras y Nicolás Gentinetta, en principio, estarían muy cerca de abrochar su continuidad. En tanto, Fernando Castro y Juan Brunetti, ambos con propuestas de otros clubes como Laferrere, estarían por ahora muy lejos de la propuesta económica que la dirigencia les habría efectuado, y sería muy probable que no continúen.  

No obstante, las conversaciones con los distintos jugadores que se busca retener y renovar los contratos, continuarán durante los próximos días, en las oficinas de la sede del Club.

En cuanto a los futbolistas que interesan, aparecen en la lista el ex defensor de Talleres José Luis Banegas; el mediocampista que jugó la última temporada en Defensores Unidos, Fernando Smarggiassi; y el delantero Mariano Gorosito, de último paso por Luján, además de otro mediocampista y un delantero que rompe esquemas por afuera.