Se resolvió el formato de definición

Luego de un torrente de agua que pasó debajo del puente, muchas incertidumbres y desprolijidades en estos ochos meses sin fútbol oficial en el Ascenso, cada categoría en el inicio de la semana definieron sus respectivos formatos, salvo el Torneo Federal A, que recién tendrá su reunión el Martes por la tarde. En lo que respecta a la Primera B Metropolitana, se determinó que habrá un hexagonal entre los seis mejores ubicados de la tabla general para definir el primer ascenso, donde Almirante Brown contará con una triple chance por ser el ganador del Torneo Apertura; mientras que por el lado de Talleres, la suerte fue esquiva, teniendo en cuenta que deberá juagar un jugar otro hexagonal, pero con los ubicados entre el séptimo y decimoctavo puesto de las ubicaciones generales, teniendo que ganar sí o sí la zona que integre, para avanzar en el grupo de lo que pugne por el segundo ascenso y la reválida ante un elenco del Federal A. El dato particular del certamen, que comenzará en principio el 5 de Diciembre, es que previo al arranque, deberán ponerse al día con el calendario Acassuso y Argentino de Quilmes, completando el pendiente de la 8º jornada del Torneo Clausura, ya que el Quemero de Boulogne se encuentra de manera expectante, y sumando de a tres se colocaría en el pelotón de los de arriba. Mientras se aguarda la salida del Boletín Oficial, el sorteo del Fixture será el Jueves a las 14:30, en el predio que posee la Asociación del Fútbol Argentino, en Ezeiza. En otro orden, se dictaminó también que el libro de pases cerrará el 3 de Diciembre. En conclusión, Talleres sólo podrá pelear por el segundo ascenso o la media plaza a disputar frente a los indirectamente afiliados.  
AFA Presentación    

La Gerencia de Torneos de AFA, le comunicó a los dirigentes de Primera B, el formato definitorio.


Después de la reunión cumbre entre el Presidente de Asociación del Fútbol Argentina, Claudio Tapia, y los Presidentes de cada una de las Categorías, junto a otros dirigentes importantes, el Viernes pasado en Ezeiza, este Lunes 16 de Noviembre, fue un día muy esperado para todas las divisionales que integran el Fútbol de Ascenso, ya que conocieron sus respectivos formatos, avalados por Boletín Oficial, en diferentes reuniones que mantuvieron con la Gerencia de Torneos de la Asociación del Fútbol Argentino. Fue allí que, pasadas las 15:00, y de manera presencial, los directivos que integran la Primera B Metropolitana se hicieron presentes para conocer por fin y de una vez,  el formato definitivo para definir los dos ascensos y medio, que otorga la tercera categoría del Fútbol Argentino a la Primera Nacional tomándose la decisión de que jueguen un Hexagonal entre los seis mejores ubicados de la tabla general por el primer ascenso; mientras que los ubicados entre el séptimo y decimoctavo puesto de las ubicaciones, pelotón que entra Talleres, se distribuirán dos Hexagonales también, teniendo obligaciones de ganar un equipo cada una de las zonas para avanzar de fase y pelear por el segundo ascenso, como también aquella revalida con un equipo del Torneo Federal A que sigue en pie.

Explicando paso por paso, hay un detalle muy significativo para destacar, más aún sabiendo que la Temporada ya se dio por finalizada. Por ejemplo, el primer ascenso lo definirán los seis mejores ubicados de la tabla general, con la salvedad que antes que comience el certamen, deberá disputarse el compromiso pendiente de la 8º fecha del Torneo Clausura, que quedó trunco, entre Acassuso y Argentino de Quilmes, teniendo en cuenta que el conjunto de Boulogne esta octavo y de ganar ese compromiso, avanzaría dos lugares en la tabla general, aunque con el empate también ascendería un puesto para el reordenamiento final.  Este partido en cuestión, se jugaría el Jueves 26 a las 17:00, en cancha de Deportivo Armenio.   

Hecha la aclaración anterior del partido pendiente entre Acassuso y Argentino de Quilmes, el sistema de disputa por el primer ascenso, lo conforman los seis mejores ubicados de la tabla general, quienes jugarán todos contra todos cinco partidos cada uno. Teniendo en cuenta ese duelo pendiente entre el Quemero de Boulogne y el Mate, al día de hoy, los equipos serían los siguientes: Almirante Brown, Comunicaciones, Tristán Suárez, Villa San Carlos, Justo José de Urquiza y UAI Urquiza. De ganar esta fase Almirante Brown, el equipo de Isidro Casanova subirá de manera directa a la Primera Nacional; mientras que si el vencedor es otro elenco, deberá disputar una final contra La Fragata, para determinar el primer ascenso, teniendo ventaja deportiva el equipo de Isidro Casanova, jugando como local y alcanzándose con el empate simplemente, en partido único, para subir de categoría.     

Acá llega lo que nos importa (obligadamente) en Remedios de Escalada, por el segundo ascenso jugarán los equipos ubicados entre séptimo y decimoctavo puesto de la tabla general, divididos en dos zonas de seis conjuntos cada una. Hoy, con el partido pendiente entre Acassuso y Argentino de Quilmes, los equipos participantes serían: Los Andes, Acassuso, Talleres, San Telmo, Defensores Unidos, Flandria, Deportivo Armenio, Argentino de Quilmes, San Miguel, Colegiales, Sacachispas y Fénix.

Los ganadores de cada una de las zonas, jugando todos contra todos, un total de cinco partidos por equipo, se sumarán en la siguiente fase, a los cinco eliminados de la instancia por el primer ascenso; aguardando el perdedor de la primera final o el segundo de la tabla, -siempre y cuando Almirante Brown, sea el que obtenga el primer ascenso-, que se agregará en semifinales.

De esos seis equipos que sigan en carrera, ordenados por tabla general, quedarán tres y se agrega el perdedor de la final por el primer ascenso o el segundo de la tabla -en caso de ganar Almirante Brown-, jugándose la instancia de semifinal y final por el segundo ascenso a partido único y en cancha neutral, definiéndose por penales en caso de igualdad- ya que no existirá la ventaja deportiva. Además, el perdedor de la final por el segundo ascenso a la Primera Nacional, será el equipo que enfrente al elenco que provenga del Torneo Federal A, categoría que recién se reúne el Martes 17 de Noviembre a las 19:00, para definir su formato, que dirime junto a la Primera B Metropolitana, una plaza más para ascender a la Primera Nacional.

En cuanto a las fechas, se sabe que el Viernes pasado se dictaminó que el certamen comenzará el fin de semana del 5 de Diciembre y finalizará el 30 o 31 de Enero, algo que en esta reunión se hizo oficial. En tanto, el libro de pases el 3 de Diciembre.

Para cerrar, a la espera de la publicación del formato por Boletín Oficial de la Asociación del Futbol Argentino, el Jueves 19 a las 14:30 se realizarán los sorteos de las zonas que conformarán entre el 7º y el 18º de la tabla general, y el Fixture completo de cada una de las tres zonas, en el Predio que posee la Casa Madre del Fútbol Argentino, en Ezeiza.