Fondo de Asistencia para Jugadores Libres

Se acerca la finalización de muchos vínculos en el Fútbol argentino, y teniendo en cuenta el avance de la pandemia, sin tener fecha de vuelta a los entrenamientos ni el regreso de la actividad oficial, todos los Clubes deberán hacer un esfuerzo económico, para extender por al menos seis meses, los contratos o bien depurar sus respectivos plantes, sabiendo que la situación sanitaria y económica, es muy compleja. Por tal motivo, la Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados, sellaron un acuerdo que consiste en un Fondo de Asistencia, para aquellos jugadores profesionales de todas las categorías, inclusive el Fútbol Femenino, que queden en libertad de acción, hasta rubricar un nuevo contrato sea en el ámbito domestico o en exterior, percibiendo el sueldo mínimo, vital y móvil establecido por cada Divisional.
Acuerdo AFA AGREMIADOS 2020

Claudio Tapia, el Presidente de AFA, y Sergio Marchi, titular de FAA, sellaron el acuerdo.


El Martes, marcará el calendario 30 de junio, fecha clave para todos los Clubes del Fútbol Argentino, que viven en un cuadro de gran incertidumbre desde el punto de vista sanitario, con el pico máximo de la pandemia. Sumado la economía de guerra que tienen las instituciones para afrontar lo que viene, teniendo en cuenta que aún no se sabe a ciencia cierta, cuándo será la vuelta a los entrenamientos y tampoco cuando se reanuda la actividad oficial. Y menos, que clase de campeonatos se disputarán en el Fútbol de Ascenso. Ante este panorama, muchos clubes depende pura y exclusivamente del ingreso de los derecho abonados por la TV. Varios, sufrieron la caída de Sponsor y tuvieron que recurrir para que el Gobierno Nacional les brinde la Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP), para cumplir en un porcentaje con sus respetivos empleados, como así también que los propios jugadores acepten rebajas en sus salarios.

Ahora bien, a pocas horas del cierre del mes, muchos players finalizan sus contratos con los clubes, que tienen o no la posibilidad de extender por seis meses más, ante esta situación o bien emigrar, dado a un acuerdo ya finiquitado el mes pasado entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). Sin embargo, muchos jugadores profesionales de todas las categorías quedarán en libertad de acción y sin trabajo, y para ellos se tomó una decisión más que acertada con el fin de apalear la crisis.

Son cerca de dos mil quinientos los jugadores que se quedarán sin trabajo, desde el 1 de Julio, más allá de que entre el 7 de Julio y el 28 de Septiembre, se abrirá el libro de pases para poder incorporar. Los números fríos de este porcentaje marcan que en la Liga Profesional o Fútbol de Primera División se finalizan los vínculos del 25 % de los futbolistas; en la Primera Nacional un 47%; en la Primera B Metropolitana un 67 %; en la Primera C un 80 %; y en el Torneo Federal A un 78 %.

Por tal motivo, la Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados rubricaron una Asistencia para Jugadores Profesionales de Primera División, Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Torneo Federal A y Fútbol Femenino, que queden en libertad de acción y no sellen ningún vínculo con otra institución sea del ámbito local o del exterior entre el 1 de Julio y el 31 de Diciembre, garantizándoles cinco sueldos mínimos como máximo, acordes a la categoría que jueguen y obra social para ellos/as y su grupo familiar, como así  también ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) se hará cargo del fondo de desempleo,  según lo establecido por el DNU 297/2020.

Además, teniendo en cuenta la suspensión de las competencias también se acordó que el plazo máximo para la oferta de un primer contrato profesional, aquellos que tengan de veintiún años, es decir categoría 1999, se extiende de manera excepcional hasta 31 de Diciembre de 2020. 

En definitiva, los valores que percibirán aquellos/as Futbolistas Profesionales libres de todas las categorías mencionadas según lo establecido son los siguientes: Primera División o Liga Profesional $ 34.500 (treinta y cuatro mil quinientos pesos); Primera Nacional $ 28.000 (veintiocho mil pesos); Primera B Metropolitana y Torneo Federal A $ 23.000 (veintitrés mil pesos) y Primera C Y Fútbol Femenino $ 20.000 (veinte mil pesos).   

Por otra parte, cabe destacar que en cuanto a la apertura del Libro de Pases, y la posibilidad que tendrán de incorporar los clubes a partir de Julio, por resolución del Comité Ejecutivo de AFA, en el Boletín Nº 5773, del 28 de Mayo de 2020, se estableció textualmente:

PERÍODOS DE TRANSFERENCIAS “ITMS”

Se pone en conocimiento de los clubes afiliados, que en virtud de las gestiones realizadas ante FIFA por el Presidente de la Casa, teniendo en cuenta el cambio de temporada del Fútbol Argentino debido a la postergación de la práctica deportiva ante el COVID 19 en nuestro País, la FIFA dispuso los períodos de transferencias internacionales según se indica:

-  1er. período de inscripción: 07.07.2020 al 28.09.2020.

- 2do.período de inscripción: 20.01.2021 al 19.02.2021.

En consecuencia, se dispuso que a partir del 01.07.2020 se mantendrá abierto el libro de pases en la Asociación del Fútbol Argentino para la Primera División, Primera Nacional, Primera“B”, Primera “C”, Primera “D”, Fútbol Femenino y Futsal.

Asimismo, el Consejo Federal resolvió la apertura del libro de pases, también a partir del 01.07.2020, para el Torneo Federal.