Claudio Tapia fue reeligido en AFA

En tiempos de pandemia y bajo una incertidumbre total por la crisis sanitaria y económica, la Asociación del Fútbol Argentino, se desarrolló de manera virtual la Asamblea General Extraordinaria, donde por unanimidad y al ser lista única proclamaron a Claudio “Chiqui” Tapia, como Presidente hasta 2025, sumado al nombramiento del nuevo Comité Ejecutivo  mediante voto electrónico, que asumirá funciones en Octubre del año próximo. Dentro de las novedades principales, se concluyó la Superliga, que ahora pasará a llamarse Liga Profesional; se aprobó que no habrá descensos por las próximas dos temporadas; mientras que el Fútbol del Ascenso siempre y cuando la pandemia lo permita definirá sus cuestiones dentro de la cancha, sin fecha ni formato aun por los hechos de público conocimiento.

Claudio Tapia Presidente AFA 2020

Claudio Tapia fue reeligido Presidente de la Casa Mayor del Fútbol Argentino, por un periódo más.


Teniendo tres años ya al frente la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia fue reelecto por unanimidad y al ser lista única como Presidente de la casa madre de la pelota hasta 2025, quedando conformado también el nuevo Comité Ejecutivo y algunas novedades más entre los puntos más salientes que tuvo la Asamblea General Extraordinaria, siendo la misma virtual y con voto electrónico. Sin dudas, y a pesar de la pandemia que envuelve al mundo entero, en el medio de la crisis sanitaria y económica, el Fútbol Argentino, tomó decisiones en las últimas horas, aunque sin definiciones concretas en cuanto a la vuelta a la actividad y al destino del Fútbol del Ascenso, que tendrá que dirimir sus cuestiones dentro de una cancha.

Antes de comenzar la Asamblea General Extraordinaria, el Presidente reelecto de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, manifestó lo siguiente ante sus pares: Quiero felicitar y agradecer cada uno de los miembros que nos han acompañado a cada uno de nosotros en la conducción del Fútbol Argentino, donde nos ha tocado hacer una tarea muy difícil: la de reconstruir a nuestra querida AFA. Todos sabíamos muy bien de donde veníamos y en que condiciones encontramos la casa madre del Fútbol Argentino. También quiero agradecer a cada uno de los empleados, que nos han demostrado con muchísimo profesionalismo la capacidad que tienen para trabajar en la AFA. A cada uno de los cuerpos técnicos que están llevando adelante un proyecto, donde realmente empezamos a ver el destino de nuestras selecciones. Nuestro fútbol estaba dividido: una parte en la AFA, otra en la Superliga, una parte de la dirigencia dentro del Comité de la AFA y otro en el Consejo Ejecutivo de la Superliga. Hoy vamos a empezar a dejar atrás, eso. Tenemos la posibilidad de dejar tres años que sin dudas fueron muy difíciles, donde el fútbol vivió muchísimos ataques, persecuciones que nuestras instituciones han sufrido desde del lado económico e institucional. Hoy es un gran día, los clubes que no tenían la posibilidad presencial pero si estaban en nuestro fútbol cotidiano en el día a día, estarán en las decisiones que se van a llevar a cabo dentro de este Comité Ejecutivo que a partir de hoy se va a componer".

Luego, para finalizar previo a la votación, Claudio Tapia tuvo palabras de agradecimiento para los dirigentes del Fútbol Argentino, agregando: "Para finalizar, quiero agradecerles y felicitar a cada uno de los miembros que componen la Asamblea, a cada uno de los ellos que van a tener la responsabilidad de conducir los destinos del Fútbol Argentino, teniendo en cuenta la difícil situación que estamos viviendo. Aprovecho para agradecerle a los dueños de los derechos por seguir pagando el canon mensual por el cual podemos seguir cumpliendo con las obligaciones, a los socios que siguen pagando su cuota sin tener la posibilidad de ver el futbol pero continúan bancando a sus clubes. Además, quiero pedirles a todos los dirigentes que se cuiden, que se queden en sus casas que los necesitamos en el post pandemia para afrontar todo lo que va a venir. Agradecer una vez más a los miembros que nos han acompañado en este comité ejecutivo durante estos tres años. Aprovecho para decirles nuevamente que a partir de este momento vuelvo a sentir la felicidad a nivel dirigencial y poder disfrutar esta gestión porque, ahora, la Asociación del Fútbol Argentino vuelve a tener la representatividad de todos los clubes que la componen”.

Posteriormente, se procedió a la votación y aprobación de varios puntos, entre los más importantes el nombramiento del nuevo Comité Ejecutivo de AFA, que comenzará a cumplir funciones en Octubre de 2021, pero que a partir de ahora tendrá voz y voto siempre y cuando lo actuales lo autoricen en cuanto a las futuras decisiones. Dentro de los puntos salientes, se dio por concluida la Superliga que ahora pasará a llamarse Liga Profesional, no habrá descensos por las próximas dos temporadas teniendo en cuenta la situación económica que atraviesan los Clubes, mientras que el Fútbol de Ascenso determinará las definiciones de sus respectivas competencias dentro de una cancha, siempre y cuando la pandemia lo permita.

En total, fueron cuarenta y tres Asambleítas los que votaron, siendo Esteban Milcoff de la Liga del Interior y Salomón Ramírez Santa Cruz de Deportivo Paraguayo los únicos que no pudieron estar presentes por problemas de conectividad. En cuanto a la Primera B Metropolitana, los que emitieron su voto fueron Maximiliano Levy, de Almirante Brown; Luciano Nakys, de Deportivo Armenio; Oscar Vergara, de Tristán Suárez; Sebastián Cisneros, de San Telmo; y Diego Montero de Defensores Unidos(Zárate). En tanto, el Presidente de Talleres, Alejandro Freije, en esta Asamblea General Extraordinaria estaba nominado como suplente porque en la anterior fue titular (además por su cargo de Vicepresidente en la Mesa Directiva de la Divisional B Metropolitana) y por eso decidieron turnarse.

El nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino estará conformado por el Presidente Claudio Tapia y por seis vicepresidentes sin orden definido (cuatro por Primera División y dos por el Ascenso). Los Vocales Titulares, aumentarán a dieciséis (siete serán para Primera; seis para Ascenso; dos por Ligas y uno por Torneo Federal), ya que hasta el momento eran once; mientras los Suplentes serán diez (cuatro serán para Primera; cinco para Ascenso y una para Ligas del Interior), siendo ocho hasta el Martes.

A propósito del desarrollo de esta Asamblea Extraordinaria de AFA, que se realizó a distancia, en la que se determinó la reelección de Claudio Tapia, el Presidente del Club Atlético Talleres, el Contador Alejandro Daniel Freije, ante la consulta de Frecuencia Albirroja, manifestó:La Asamblea fue exitosa. Se aprobó la reelección de Claudio Tapia como Presidente, se armó un nuevo Comité Ejecutivo y estamos nosotros contentos. La verdad, que fue y es la continuidad de un proceso muy bueno para la Asociación del Fútbol Argentino, ya que los Clubes del Ascenso estuvimos bien cuidados y tratados por la Asociación del Fútbol Argentino, y eso es fundamental e importante. Del nuevo Comité Ejecutivo, se incorporó gente nueva, y el tema de volver a unir el fútbol, por ejemplo que Liga Profesional vuelve a estar en la órbita de AFA, que son todos logros de la gestión de Claudio Tapia. Todas estas cosas, deberían haber sido desde un principio, pero son los procesos a veces son distintos a lo que uno desea y terminan después de una buena forma como esto. Talleres participó como Asambleísta también, obviamente nos vamos turnando entre todos los pares con titulares y suplentes, como fue en mi caso esta vez, para poder participar toda la categoría; pero estuvimos dentro de la Asamblea virtual. La verdad, estamos contentos porque nos sentimos representados como hacía mucho tiempo no estábamos en AFA desde la dirigencial de la Casa. Claudio Tapia es un hombre del Ascenso y nos ha cuidado a todos los Clubes que lo componemos, y nos ha tratado muy bien. Yo creo va ser muy bueno esto de aquí en adelante, pero viene tiempos muy difíciles para el fútbol y sobre todos para los Clubes del Ascenso como nosotros, que por más ordenados que estemos esta situación que vive el mundo entero te termina impactando, más si es larga. Como dijo Claudio Tapia, son tiempos difíciles, y vamos a tener que estar muy organizados y preparados para sobrellevarlo”. 

Para finalizar, si bien nadie sabe ni cuando ni como volverá la actividad en forma oficial, siempre y cuando la pandemia lo permita la idea es que el fútbol de Ascenso tenga sus definiciones dentro de la cancha, teniendo por delante el gran debate y desafío de cómo hacerlo, dentro de un lapso que podría ser el último semestre y hasta enero del año próximo inclusive. Siendo en estos momentos la Primera Nacional la madre de todas las batallas para empezar a tomar decisiones y de ahí hacia abajo con el resto de las categorías, la Primera B Metropolitana una vez desarrollada esta Asamblea General Extraordinaria baraja la posibilidad de tener una reunión, sea en una mediano o largo plazo, entre todos los miembros de la Mesa de la Divisional para debatir y poner todas las cartas arriba de la mesa, y una vez decidir trasladarlo a Comité Ejecutivo de AFA para su posterior aprobación, barajándose la posibilidad de continuar las nueves fechas que restan o jugar directamente un torneo reducido, aunque hasta ahora todos son rumores y nada es concreto o decisivo, ya que todo dependerá del virus. A su vez, en cuanto a la vuelta de los entrenamientos de manera normal, se sabe que el día que se haga realidad el regreso a las prácticas las mismas deberán contar con los testeos respectivos y protocolos estrictos, algo que por ahora se ve lejano.

Asimismo, también en el transcurso de la semana pasada, tanto la AFA como Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) llegaron a un acuerdo para que cada Club pueda extender los vínculos por seis meses con aquellos futbolistas que finalizan sus contratos el 30 de Junio, algo que no es obligatorio y dependerá de la voluntad de las instituciones y los jugadores. En definitiva, tiempo de definiciones en algunos ámbitos vive el fútbol argentino, pero que por ahora restan darle forma a muchas determinaciones.