“Que me liberen de una vez para jugar”

Santiago Echeverría, se encuentra suspendido por dóping positivo jugando para Independiente Medellín, en la Dimayor del Fútbol de colombiano, desde hace un año, dado que se encontró una sustancia prohibida que si bien permite mejorar el rendimiento de un deportista, en este caso la droga, fue ingerida de manera involuntaria, por estar presente en la carne vacuna colombiana que el jugador comió. El Comité Olímpico Colombiano, emitió este Miércoles un comunicado, en que reconoce que la sustancia “Boldenona”, que está prohibida por la Agencia Mundial Antidpoje, se encuentra presente en el ganado vacuno y “advierte a los deportistas” que si se encuentre dicha sustancia dentro del cuerpo de un atleta, esto “conlleva a una sanción de cuatro años”, sin establecer una defensa de quienes la ingirieron involuntariamente. El zaguero, que tiene un vínculo con Talleres, entrena con el plantel profesional buscando que se levante esta injusta suspensión para poder trabajar profesionalmente, dialogó con Frecuencia Albirroja en horas donde pudo exponer su problema en varios medios nacionales, y dejó en claro en diálogo con FA: “Soy inocente. Siempre lo fui y está claramente demostrado”.

Santiago Echeverría 2018 19

Archivo. Santiago Echeverría, conversó con FA, luego del comunicado emitido por el COC.


Santiago Echeverría, defensor central de 28 años, está atravesando el peor momento de su carrera. Y no es por una lesión, ni por un bajón futbolístico. Sino, por una injusticia que le impide jugar al fútbol. El 1 de noviembre del 2017, luego del partido que Independiente Medellín perdió 2 - 0 con América de Cali, por el Torneo Finalización de la División Mayor (Dimayor) fútbol colombiano, el zaguero fue citado para realizarle el control de doping. El resultado fue totalmente sorprendente, ya que el control dio doping positivo, por la presencia de una sustancia denominada “Boldenona”. Esta sustancia, que se sirve para mejorar el rendimiento de un deportista, está prohibida por la Agencia Mundial Antipoje (AMA). Pero en este caso, no fue consumida de manera deliberada (intencional) por el jugador, sino que se encontró la presencia de “Boldenona” en su análisis, a raíz de la ingestión de carne vacuna colombiana que contenía este producto, que es vendido en forma libre para su aplicación en el ganado vacuno.

Como consecuencia de ese control positivo, Santiago Echeverría recibió una sanción provisoria, primero. Y luego que la contraprueba también diera positiva, la Dimayor le aplicó un castigo de cuatro años de pena con inhabilitación para jugar profesionalmente. E Independiente Medellín, club con el que tenía contrato, lo dejó en libertad de acción.

Pero Santiago Echeverría, de manera incansable, lucha des Argentina y entrenando con el plantel de Talleres, para buscar justicia y que se levante la sanción que aún le pesa.

A más de un año de este hecho lamentable, el Comité Olímpico de Colombia (COC) publicó este 7 de Noviembre del corriente, un comunicado en el que se refiere específicamente a la sustancia llamada “Boldenona”, que según indica textualmente es de “vendida de forma libre en Colombia bajo prescripción veterinaria y es utilizada de forma frecuente en el ganado vacuno que posteriormente es sacrificado para su procesamiento, venta y distribución”.

La sustancia “Boldenona”, se utiliza para engordar el ganado vacuno de ese país. Entonces, siguiendo una lógica, si el Comité Olímpico de Colombia reconoce que en una de cada cuatro muestras de carne vacuna, se encuentra esta sustancia, más allá de la recomendación que se hace en el comunicado con respecto al consumo de alimento, se está poniendo de manifiesto que Santiago Echeverría y otros deportistas afectados por idéntica causa, pudieron haberla ingerido de manera involuntaria y sin intencionalidad de utilizarla con el propósito de mejorar su rendimiento.

Sin embargo, el COC en el comunicado emitido esta semana, no manifestó una defensa de aquellos deportistas cuyos controles antidoping dieron positivo a partir de la presencia de esta sustancia, que evidentemente ha sido consumida involuntariamente, tan sólo por alimentarse con carne de vaca. El COC, señaló en dicho comunicado “se hace con el fin de informar este suceso a los atletas, toda vez que las sanciones establecidas por el Código Mundial Antidopaje en caso que se encuentre una sustancia prohibida dentro de su cuerpo como Boldenona, conlleva a una sanción de cuatro años de acuerdo a la normativa vigente”.

La defensa legal de Santiago Echeverría, busca exonerarlo de cualquier culpa, y ofrece pruebas que pueden demostrar que es inocente. El jugador, quiere demostrar que consumió un producto contaminado con la sustancia, y ofrece el ticket del restaurante, una declaración testimonial del propietario del local gastronómico y de sus compañeros. Sin embargo, la justicia colombiana no ofrece respuestas y la resolución del caso es una incógnita.

El jugador surgido de la cantera de Talleres, se encuentra en la Argentina hace seis meses y entrena con la institución albirroja desde entonces. A la espera de una decisión sobre el tema y con el deseo de que se haga justicia, horas después de la aparición de este comunicado del COC, que tomó vuelo en medios de comunicación nacionales a partir de la exposición que le dieron al tema algunos socios del Tallarín, allegados y amigos del jugador, Santiago Echeverría dialogó con Frecuencia Albirroja respecto a esta situación que se encuentra atravesando, que encontró una luz de esperanza a partir del comunicado del COC. Y también, le dejó un claro mensaje a los hinchas de Talleres.

FA: ¿Cómo viviste la aparición del comunicado del Comité Olímpico de Colombia y la difusión que se le dio, teniendo en cuenta la gran repercusión que tuvo?

SE: La verdad que son horas especiales. Se hizo público el comunicado en las redes sociales del Comité Olímpico Colombiano y la gente empezó a difundirlo, porque saben de qué digo la verdad, que soy honesto. No estoy llevando una mentira ni manipulando a la gente. para que me apoye. Cuento la verdad sobre lo que estoy viviendo. La corrupción que me está manejando el caso, me tiene atado de manos y pies y no puedo trabajar. Y yo lo necesito, como cualquier ser humano que necesita trabajar, para mantener a la familia y hacer lo que más me gusta, que es jugar al fútbol. Obviamente, que me genera mucha alegría que muchas personas me apoyen, pero no me tengo que quedar así. Debo seguir metiendo presión para que me liberen de una vez para jugar. Soy inocente, siempre lo fui y está claramente demostrado.

FA: Ante los reclamos realizados, ¿cuál es la respuesta que recibís por parte de la justicia colombiana?

SE: Por el momento, no hay noticias. Ellos lo mantienen oculto burocráticamente, y hay que esperar a que mi Abogado presente los papeles alegatorios, para que nos den novedades lo más pronto posible. El comunicado que salió del COC es fundamental para el caso, pero aún no se dijo nada. Hay que esperar, ya que ellos se manejarán judicialmente a su manera. Pero ya esto que sucedió hoy, les influye mucho y puede inclinar el resultado del caso.

FA: ¿Cuál es la postura del Club Independiente de Medellín, para el que jugabas en ese momento?

SE: El Club no tomó ninguna postura. Desde que vine para Argentina, no hablé más con ellos. Nos desvinculamos contractualmente y no hubo más contacto.

FA: Durante este tiempo en Argentina, ¿cómo te sentís en Talleres y en caso que la sanción levante durante lo que queda del año ¿tomarías la decisión de quedarte en el club albirrojo?

SE: Talleres es mi casa; siempre lo fue. Amo a esta institución y estoy a la espera de que me habiliten para ponerme esta camiseta y disfrutar de mi amado Club. Quiero jugar acá. Quiero que todo vuelva a empezar como ya fue en su momento.