¡Que se haga la luz!

La instalación del sistema lumínico artificial en el estadio de Talleres, parece ser el gran objetivo a alcanzar a lo lardo de 2013, según el objetivo que se ha fijado la Subcomisión de Estadio, a partir de una ambiciosa ilusión que proyecta tener un estadio iluminado, para que el Tallarín pueda jugar de noche sus partidos oficiales. Frecuencia Albirroja charló con la Subcomisión, para conocer los detalles del proyecto.

IMAGEN_NOTA_LUCES_FA_976

La iluminación del Estadio de Talleres, es el gran proyecto al que se apunta en 2013. ¡A sumar colaboradores!


La colocación del sistema lumínico en el estadio de Remedios de Escalada, es el gran objetivo trazado por el grupo de socios que trabaja en el proyecto de la remodelación de este mítico escenario.

Según las estimaciones concretas conocidas a través de tres presupuestos distintos, que se han recibido de diversas empresas que trabajan en la materia, el total a pagar arrojaría una cifra cercana a los $640.000 (seiscientos cuarenta mil pesos). Y esto incluiría, la colocación de dos torres con focos sobre el sector de la calle de Rosales, ubicadas a la altura del área grande, detrás de la tribuna en construcción; tiras con reflectores en la altura de la platea, que cubrirían la iluminación completa de la cancha; y en el sector donde no está terminada aún esta platea, se  haría una plataforma para completar ese encadenado lumínico, similar al que posee Arsenal de Sarandí.

Claro que, el proyecto incluye también la iluminación del bajo tribuna y a sus alrededores. A todo este presupuesto, habría que agregarle la contratación de un grupo electrógeno, que se alquilaría por partido, que actualmente cuesta entre $4000 (cuatro mil pesos) y $5000 (cinco mil pesos), por noche de alquiler.

En cuanto al pago, la empresa OSEV S. A., con la cual se está negociando, le dio el visto bueno a la Subcomisión de Estadio, para que cubra un porcentaje menor en el partido de inauguración (un porcentaje del 30% del costo); el 70% restante se cubriría en otra gran parte, pagando un adelanto lo antes posible (por tema de aumento de precios). Es decir, dentro de ese 70% restante que se habla, un 40% seria en efectivo; y el 30% complementario, a pagar en cuotas, que se establecerían con la firmar el contrato.

Por lo pronto, la Subcomisión de Estadio, lanzó una campaña para que 1000 Tallarines contribuyan con la causa, pagando un bono de $300 (trescientos pesos) por única vez,  para cubrir el porcentaje de entrada que la empresa está solicitando, y poder avanzar firmar el contrato. Por eso, este grupo que lleva adelante el proyecto insiste en la difusión del proyecto, ya que se busca aglutinar colaboradores cuanto antes, para reunir el dinero estimado.

Con la intención de profundizar el tema, en la búsqueda de mayores datos precisos para poder comprender el proyecto, Frecuencia Albirroja charló con los integrantes de la Subcomisión de Estadio, quienes respondieron todas las preguntas efectuadas por este medio, sobre el proyecto que apunta a iluminar por completo, el hermoso estadio de Timote y Manuel Castro:

FA: ¿De qué se trata este proyecto presentado para iluminar el estadio, que representa el sueño de tantas generaciones?

ST: Desde hace unos meses un grupo de socios, con el impulso del Presidente Alejandro Taraborrelli, estuvo estudiando la posibilidad de iluminar el estadio, contactando empresas proveedoras, pidiendo presupuestos, analizando ventajas y desventajas, y viendo la factibilidad de realizar esta obra. La idea es brindarle iluminación al estadio de Timote y Manual Castro, para que Talleres pueda jugar partidos de futbol en horarios nocturnos, y para que se puedan realizar todo tipos de eventos por la noche.

FA: ¿Por qué creen que es primordial llevar adelante la instauración de la iluminación?

ST: Todos conocemos las limitaciones que imponen los organismos de seguridad para la programación de los encuentros que disputa nuestro primer equipo... Nos ha tocado jugar en horarios insólitos en días de semana, lo que causó una gran disminución de la cantidad de público que puede asistir a ver los partidos. Esto para un club de la convocatoria de Talleres es un gran problema, tanto en el dinero que se deja de percibir en concepto de recaudación, como en la ventaja deportiva que damos al jugar con menos público que el habitual: sabemos que la mayoría de los equipos de esta divisional están acostumbrados a jugar con 100 o 200 personas viendo el partido, y cuando vienen a Escalada y juegan frente a dos mil o tres mil personas, sabemos que para ellos no es lo mismo... que sienten la presión. Queremos revertir este inconveniente de los horarios de los partidos, y con luz en el estadio tendríamos la posibilidad de jugar de noche y permitir que mucha más gente concurra a la cancha. Si bien la iluminación va a generar más costos que jugando de día, creemos que los beneficios económicos y deportivos van a ser más importantes que los gastos extras, por lo que el club va a salir ganando.

FA: ¿La Comisión Directiva apoyo plenamente?

ST: Sí, claro, el proyecto se presentó ante la CD que lo aprobó ese mismo día. El Presidente es un gran impulsor de esta iniciativa.

FA: ¿Cuánto costaría llevar la obra adelante?

ST: El proyecto total cuesta $528.525 (quinientos veintiocho mil quinientos veinticinco) más IVA; lo que da una cifra cercana a los $640.000 (seiscientos cuarenta mil pesos).

FA: ¿Cómo creen financiar este proyecto para que sea viable?

ST: Una parte del costo va a salir del partido inauguración, donde esperamos contar con algún equipo de primera como invitado, y dando por descontado que vamos a reventar la cancha ese día, una parte del costo se cubrirá con la recaudación. Estamos tratando de vender publicidad en las columnas para conseguir más fondos, pero lo principal del costo tiene que surgir de la gente que va a colaborar, como siempre, porque acá en Talleres las obras las hacemos entre todos. 

FA: ¿Qué empresa estaría llevando la obra a cabo?

ST: El nombre de la empresa es OSEV S. A., y tiene gran experiencia en el rubro. Trabajó en la iluminación de los estadios de San Lorenzo, Lanús, All Boys, Banfield, Arsenal y Argentinos Juniors.

FA: ¿Se hicieron ya los trabajos técnicos correspondientes para poder concretar el avance de la obra?

ST: Si, la empresa conocía nuestro estadio e hizo una propuesta considerando las particularidades y necesidades de nuestra cancha.

FA: ¿Qué características tendría el sistema de iluminación que se colocará?

ST: Del lado de Rosales irían dos torres que sostendrán los reflectores a la altura de cada área grande. Del lado de la platea irían dos pasarelas horizontales que sujetarán los reflectores, una adosada a la estructura de la platea, y la otra (la más cercana a Timote) surgirá directamente del suelo. 

FA: ¿En cuánto tiempo podría estar colocado el sistema lumínico?

ST: Desde el comienzo de las obras, se estima que en dos meses puede terminarse. 

FA: ¿Qué falta para empezar las obras?

ST: Las obras arrancan apenas firmemos el contrato, pero para poder firmar tenemos que tener el dinero del adelanto para la compra de materiales, que es bastante... No queremos firmar nada si no tenemos garantizado que vamos a poder pagarlo... no queremos generarle un problema al club. Para poder juntar el dinero necesario para empezar la obra, hemos lanzado una campaña para que la gente aporte a la iluminación. Son colaboraciones de $300 (trescientos pesos) por única vez. Tenemos que tener 1000 colaboradores para poder juntar los $300.000 (trescientos mil pesos) que se necesitan aproximadamente para comenzar. Es importante mencionar que si no reunimos el monto necesario no podemos firmar el contrato y no se podrá realizar la iluminación. Por eso es fundamental que todos participen de la campaña.

FA: ¿Cómo puede hacer el socio para colaborar?

ST: Lo primero que tiene que hacer los que quieren ver a Talleres jugando de noche en Escalada, es colaborar con el bono de $300 ( trescientos pesos) por única vez. El pago puede ser en cuotas, para hacerlo más accesible. Este pago se puede realizar en la Secretaría del club; también vamos a estar recibiendo las colaboraciones el día del partido de las estrellas. A través de Facebook también pueden contactarnos para coordinar el pago. Otra posibilidad es que se comuniquen telefónicamente con el presidente o el vicepresidente de la Subcomisión Estadio para realizar la colaboración (Oscar Fontela: 15-5111-1451 / Damián Dinuzzo: 15-4187-9748). Si no viven cerca, veremos la forma en que nos puedan hacer llegar la contribución. 

FA: ¿Es lo única forma en la que pueden hacer efectiva los socios su colaboración?

ST: No, porque calculamos que si solo colaboran los que lo hacen siempre no vamos a llegar a reunir el dinero. Por eso, les pedimos a todos que además de colaborar, convenzan a sus amigos y conocidos para que ellos también lo hagan. Y si está dentro de sus posibilidades, compren más de un bono colaboración. Hay que pensar que es un gasto que se hace solo una vez y dura por generaciones. Tal vez $300 pesos puede parecer mucho para un aporte, pero si lo dividimos en los años que vamos a utilizar la iluminación no es nada.

FA: ¿Alcanzará con estas formas de recaudación para llegar a reunir el dinero que demanda la obra?

ST: Puede ser que lleguemos si todos los que quieren al Club colaboran, y si además de colaborar traen amigos que también colaboren. Igualmente, sabemos que es difícil, pero tenemos la esperanza de que los hinchas van a comprender que ahora es el momento, y que o lo hacemos entre todos, o no lo hace nadie. Y que se van a anotar "en masa" y que van a conseguir más colaboradores. Si eso sucede, tenemos muchas chances de lograrlo, y de darle al club una obra que va a ser el orgullo de todo el pueblo Tallarín.

 


Información Útil: (contactos)

Ehuen Matarozzo: (teléfono: 15-5736-1599).

Cristian Caprarulo: Martes, desde las 19:00, en la Sede del Club.

Administración del Club Atlético Talleres: Timote 3401, Remedios de Escalada. Lunes a Viernes de 10:00 a 21:00; Sábado de 10:00 a 18:00. Telefono 4288-2356.